ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, junio 05, 2006

8 de junio de 1590

Tremp, 8 de junio de 1590
(sin destinatario)
(1)

Hanme venido y vienen de cada día tantas quexas de un súdito de V.m. del lugar de Monfalco llamado Sebastián Albano el qual no solo menosprecia los mandatos y censuras de la Iglesia de tal manera que por este medio aunque muy fuerte no se espera remedio ni enmienda alguna pero aun ha querido poner las manos en el Vic°. ques su proprio Pastor por corregirle y usar con el de los medios que la Igle­sia tiene ordenado que he sido forçado valerme del favor de V.m. como de señor Temporal a quien sin comparación tendrá mas temor y respeto y asi recibiré muy particular merced que por su orden y mandamiento buelva el dicho Albano a la obediencia que deve y se reconcilie y haga amistad o pazes con el Vicario de tal suerte que el dicho Vicario pueda con seguredad ir a dicho lugar a hazer el des­cargo que deve y por un ruyn no pierdan los demás el bien espiritual y confiado desta merced y de que en todo lo que por aqui de su servicio se ofresciere me mandara pues sabe mi deseo.y... no quiero ser mas importuno con encarecerlo. Al Sr. Rector de Peralta (2) dará mi besámanos g.e ntro. Señor y prospere etc. de Tremp y Junio a los 8 de 1590.

Ill.e Sr.
B. a V.M.L.M. su mas servidor
joseph calasanz off. de Tremp. (3)

Notas

1. Esta carta fue recuperada por el P. Luis Cavada de S. Andrés el año 1677, con ocasión de la proyectada fundación de Barbastro. Con ese motivo visitó Pe­ralta de la Sal y Benabarre y trató de recoger por todas partes los recuerdos del Santo, que por enton­ces eran todavía abundantes. Esta carta, junto con las cinco que siguen en el EP, fueron llevadas primeramente a Cáller, desde donde se mandó al P. Alejo Armini, hacia el año 1690, una copia de las mis­mas. Más tarde pasaron a Roma los origina­les, que se encuentran en el Ar­chivo Generalicio. Esta carta no lleva el nombre del destinatario, porque falta la segunda parte del folio. Según picanyol (EP, II, p. 26) está, sin embargo, bien claro que la carta se dirigía al Señor temporal del que dependía el lugar de Monfalco, de lo cual se deduce también que una parte de la Ribagorza perte­necía en aquel tiempo al «oficialato» de Tremp.

2. José Texidor (cf. c. siguiente).

3. José de Calasanz fue nombrado oficial de Tremp el 1 de julio de 1589. Antes de recibir este nombramiento era ya plebán de Ortoneda y Claverol, y fue nom­brado visitador de los oficialatos de Tremp, Sort, Tirvia y Cardos el 5 de mayo de 1590. No se sabe a ciencia cierta cuándo dejó Calasanz la oficialía de Tremp, pero sí es seguro que la desempeña todavía el 20 de abril de 1591. En cuanto a la figura del oficial eclesiástico de Tremp, cf. picanyol, Eph. Cal. 2 (1932) 58, y c. 4, nota 5.