ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, junio 13, 2006

Roma, 16 de mayo de 1592

San José Calasanz
Roma, 16 de mayo de 1592
(P3)


Al rdo. sr. Joseph Texidor '. Peralta de la Sal.

Por el Camarero Escala de Benavarri he escrito a V.m. del suceso de mi camino y llegada en Roma 2 y hasta hoy bendito Dios he tenido salud y confio con su favor de provar bien en esta tierra. Pretendí luego en llegando un Canon0, de Urgell 3 y favoresciome muy de veras el secretario del Embajador de España 4 y por medio de un Camarero secreto del Papa 5 me hubo la gracia de dicho Canon0, y la tuve sin saberlo mas de quinze días. Pero el Datario 6 por ser nuevo yo en la corte en ninguna manera quiso que fuesse provehido por esta vez ofresciendome que en la primera ocasión me haría merced. Sintió lo mucho el secretario y aun el Camarero y han propuesto que en tener aviso de alguna vacante han de salir con su intento yo confio que si algo vacare y a mi noticia viniere que por favor no lo perderé porque a mas destos me haze mucha merced el mayordomo del Papa 7 por medio de un frayle Cartuxo amigo mió y deudo suyo 8. Yo tengo asiento en Cassa del Cardenal Marco Anthonio Colona 9 en compañía de un Canónigo de Tarra­gona que se llama Baltasar Compte 10 muy querido y favorescido del dicho Cardenal por cuyo medio he yo entrado en su cassa se que si ocassion se ofresce me hará también merced. Deseo mucho tener nuevas dessa tierra y pues el correo pasara cada mes por Lérida podra V. escrivirme y mandarme si yo aquí en algo fuere bueno pues de mi voluntad esta V.m. tan cierto. El Doctor Victoria 11 mi compañero esta con salud. A todos essos Señores R.dos y amigos míos dará V.m. de mi parte mil besamanos g.e ntro Señor etc. de Roma y mayo a los 16 de 1592.

Las que van con la presente mandara V.m. dar.

Ill.e Sr
B. a V.M.L.M. su mas servidor el Doctor Joseph Calasanz 12

NOTAS


  1. Cuando el P. Luis Cavada, Provincial de Cerdeña, vino a España en 1677 para fundar las Escuelas Pías en Barbastro, visitó Peralta de la Sal y Benabarre, recogiendo noti­cias sobre el período español de Calasanz y sobre su familia. En Benabarre fue atendido por el Vicario Texidor, sobrino del Rdo. José Texidor, que había sido párroco de Peralta y que había conservado celosamente cinco cartas a él dirigidas por Calasanz recién llegado a Roma. El P. Cavada consiguió que el Vicario Texidor le hiciera obsequio de tales preciosas cartas, pero —como escribe él mismo— «no pudo el P. Provincial conseguir del sobredicho Vicario un libro en cuarto folio de varias poesías a lo divino, tan elegantes como doctas, del dicho Ven. Padre, que dice allí él mismo las trabajó, cuando cursaba los estudios en las universidades de Lérida, Valencia, etc.» (cf. EP, II, p. 26).


  2. No podemos determinar con exactitud la fecha de partida de España de Calasanz, ni la de su llegada a la ciudad eterna. Sabemos por lo menos que el 6 de septiembre de 1591 re-nunció a la plebanía de Ortoneda, y que esta carta, fechada en Roma a 16 de mayo de 1592, no es la primera que José escribió a España desde su llegada a Roma. Hoy sabemos con toda seguridad que Calasanz estaba en Roma ya en el mes de febrero (cf. Eph. Cal. 2 (1959) 55-58). Desconocemos cómo hizo el viaje, así como el itinerario seguido. El P. Co-sme Chiara asegura que desembarcó en Noli (Liguria), y que desde allí continuó Calasanz a pie su viaje a Roma. Pero es posible, como aseguran otros, que desembarcase en Civita-vecchia (cf. EP, II, pp. 29-31).


  3. Sobre sus aspiraciones a canonjías, cf. c. 4, nota 2.


  4. El embajador era el Duque de Sessa, que entró en el cargo este mismo año de 1592. suce-diendo a D. Enrique, Conde Duque de Olivares, padre del famoso valido de Felipe IV.


  5. Probablemente se trata de Francisco Dietrichstein, futuro Cardenal e introductor de las E.P. en Europa central. Era español de nacimiento, hijo del embajador del Empe¬rador en Ma-drid. Durante esta época estudiaba teología en el Colegio Germánico de Roma. El Papa Clemente VIII, para honrarlo, le concedió el título de Camarero secreto. Era lógico que es-tuviera bien relacionado con el personal de la embajada española en Roma y ciertamente en estos ambientes trató a Calasanz durante los primeros años de su estancia en Roma. Más tarde, le demostró su amistad siendo uno de los grandes y más generosos bienhecho-res de las E.P. (cf. c. 265, nota 1).


  6. El Datario, dentro de los Oficios de la Curia romana, preparaba y fechaba la conce¬sión de gracias, y especialmente beneficios, así como ciertas dispensas. En esta época era Datario Mons. Lucio Sassi, creado Cardenal por el Papa Clemente VIII (17-IX-1593) y muerto en febrero de 1604 (cf. Hier. Cath. IV, 4).


  7. Clemente VIII (1592-1605).


  8. Seguramente el Obispo de Urgel, Mons. Capella, que era monje cartujo, recomendó a Cala-sanz a algún fraile de su misma Orden que trabajaba en la Curia romana. Desconocemos la identidad de este religioso.


  9. Marco Antonio Colonna, el viejo, muerto en el año 1597, tío del Cardenal Ascanio Colonna, estudiante en Alcalá y Salamanca hacia 1577. Fue Virrey de Sicilia, Obispo de Salerno y de Tarento y, finalmente, Cardenal Obispo de Palestrina. Bibliotecario de la Vaticana, Prefecto del Santo Oficio, Legado Pontificio, miembro destacado del Concilio de Trento y protector de José de Calasanz. Murió a los cinco años de haberlo asignado para su corte y servicio. El P. Berro habla así de la estancia de Calasanz en la casa Colonna: «Era sumamente amado del Príncipe Cardenal, porque le conocía, entre otras virtudes, como muy leal en el hablar, no adulando, sino mostrando humil¬demente la verdad sobre el asunto en torno al cual le preguntaban, aun cuando fuese contrario a la opinión de su Eminencia» (SÁNTHA, BAC, p. 15). Cf. bao, Eiog. Cr'tt., pp. 205-209.


  10. Nacido en Reus y Canónigo de Tarragona; fue amigo del Obispo Capilla, del que fue fami-liar Calasanz en Urgel el año 1589. Quizás Calasanz llevó cartas de recomen¬dación del Obispo para el Canónigo que residía en el palacio Colonna y llevaba la gerencia de los asuntos de la diócesis tarraconense en Roma. La entrada de Calasanz como familiar en el palacio Colonna se debió, sin duda, a la influencia de este Canó¬nigo (cf. bau, Rev. Vida, p. 65).


  11. Sacerdote español, amigo de Calasanz y compañero en su viaje a Roma. Victoria per¬tenecía a la diócesis de Lérida y fue a Roma por negocios propios y de su misma diócesis. Aspiraba a canonjía en Lérida (cf. EP, II, pp. 33-34).


  12. Es ésta la primera vez que emplea Calasanz en la firma de una carta el título de Doctor. Vuelve a aparecer en las tres cartas siguientes (P 4-6), escritas entre los años 1592 y 1594. El título no figura ya en la carta P 7, escrita en castellano al Rector de Peralta, que lleva por fecha el 27 de junio de 1599. No cabe duda, por tanto, que Calasanz era ya Doc-tor (seguramente en Sagrada Teología) el 16 de mayo de 1592.

    Como está hoy día igualmente probado que el año 1590 era todavía un simple sacrae theo-logiae baccalaureus y theologiae professor ¿cuándo y dónde consiguió Calasanz el doctora-do? Es una cuestión que no han conseguido aclarar hasta hoy los biógrafos del Santo. De las diversas hipótesis que se han formulado podemos concluir como bastante probable que Calasanz obtuvo el doctorado en Barcelona o en Lérida, en el espacio de cinco meses más o menos que median entre septiembre de 1591, cuando debió abandonar Urgel, y febrero de 1592, en que debió partir para Roma. A propó¬sito de la firma del Santo observa el P. Pi-canyol que Calasanz no inserta nunca el «de» entre el nombre y el apellido, como se hace corrientemente en español: José de Calasanz (cf. EP, II, pp. 34-36).