ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, junio 19, 2006

Roma, 25 de noviembre de 1592

al Rdo. Sr. Joseph Texidor '. Peralta de la Sal.
S. José de Calasanz
(P4)

Con la carta de V. m. de 29 de setiembre recebida a los 20 de noviembre he recebido particular contento y merced entendiendo por ella las nuevas que por essa tierra tienen que como natural della de su bien huelgo mucho y de su mal me ha de pesar. Hame parescido muy acertado que hayan con-duhido maestro que enseñe latinidad en esse lugar 2 que sera facilitar a los padres que hagan aprender letras a sus hijos que es una de las mejores heren­cias que les pueden dexar 3 y de saber en particular que mi sobrino Anthonio Joan Pastor 4 estudie bien y aproveche he holgado todo lo posible y si el persevera como yo confio y N.ro. S.r me da con que poderle ayudar (que confio lo hará) le ayudare a passar sus estudios hasta el cabo V. m. lo anime quando le vea y a su padre 5 también encargándole que pues tiene agora la ocassion de hazerle aprovechar en su casa no la pierda que buelto yo a España tendré el cuydado que sera menester en todo. A mis sobrinas de la casa de Pere Ferrer 6 de mi parte dará encomiendas y a mi hermana y sus hijas y les dirá que desseo mucho bolber presto a España por poderles ayudar en lo que huvieren menester y que tengo muy gran confianza de ser provehido presto 7. A todos essos Señores R.dos. besso las manos a los quales no me ofresco de nuevo pues siempre he desseado servirles. Aqui no se ofresce por agora cosa nueva de que poder avisar el año tenemos muy caro y las provisiones muy ruines y si de la tierra del Rey 8 no vienen se espera muy mala primavera valdrá ya la carga de trigo dessa tierra, aqui a diez escudos después que murió Sixto V 9 es la ciudad mas cara que ay en Italia y padesce mucho la gente común. El Cardenal Colonna 10 en cuya casa yo estoy me huvo la gracia del Canon0, que vaccó en Urgell por muerte de Sorribes 11 y después hallamos que havia muerto en mes del ordinario y asi no tuvo effecto agora se hace diligencias por otro no se en que parara en Albarrazin le pudiera tener, o en Teruel, pero por ser tan lexos no he querido pedirlos ntro S.r lo encamine a su servicio. El Canon.to de Raxadell de Lérida se ha provehido a instancia del Embaxador en uno de la misma ciudad yo tuve aviso por via de Barcelona muy presto y le di al Doctor Victoria 12 el qual como vio la casa del Embaxa­dor en favor de otro dexo la pretensión, pero si Dios nos da salud no nos faltara, g.e nostro S.r de Roma y noviembre a 25 de 1592.

Ill.e S.r
B. a V.M.L.M. su servidor
el Doctor Joseph Calasanz

NOTAS

1.

Cf. c. 2, nota 1.

2.
No debía haber escuela de «latinidad» en Peralta en la infancia de José, cuando éste hubo de ser enviado a hacer tales estudios en Estadilla (cf. bau, Biog. Crit., p. 92; ídem, Rev. Vida, pp. 32-34).

3.
«Esa áurea sentencia de que hacer aprender letras a los hijos es una de las mejores herencias que se les puede dejar, no es ningún pensamiento maravilloso, pero es la expresión tersa y viva de una de las grandes afirmaciones del sentido común, cuya formulación pertenece precisamente a los genios. La fe de Calasanz en el poder ele­vador de la cultura, tendrá nueva expresión en el «felix totius vitae cursus procul-dubio sperandus est». Téngase en cuenta que se está todavía en el siglo xvi. No han llegado los tiempos del iluminismo ochocentista. Mucho antes de las fórmulas del despotismo ilustrado, Calasanz estimará que dar al pueblo el óbolo de la ilustración es obra de caridad más excelente que proporcionarle el mendrugo de pan, que él mismo tantas veces repartió como miembro de la cofradía de los Doce Apóstoles, que ; era un precedente de las conferencias de San Vicente de Paul. Y todo ello está ya en germen en esa frase, corriente al parecer, dejada caer a propósito del sobrinillo» (BAU, g. Crit., pp. 215-216).

4.
Este sobrino del Santo, hijo de su hermana Magdalena, abandonó más tarde los estu­dios (cf. EP, II, p. 38).

5.
El padre se llamaba asimismo Antonio Juan Pastor y era marido de Magdalena, her­mana del Santo y tercer vástago del matrimonio de Pedro Calasanz con María Gastón (cf. bau, Rev. Vida, p. 23).

6.
Marido de María, hermana de Calasanz.

7.
Sobre la cuestión de sus aspiraciones a un canonicato cf. c. 4, nota 2.

8.
Felipe II (1556-1598).

9.
Sixto V, elevado al solio pontificio el 25 de abril de 1585, murió el 27 de agosto de 1590. Le siguieron inmediatamente los brevísimos pontificados de Urbano VII (del 15 al 25 de septiembre de 1590), de Gregorio XIV (1590-1591) y de Inocencio IX (del 29 de octubre al 30 de diciembre de 1591). Por fin, fue elegido Clemente VIII el 30 de enero de 1592, poco antes de la llegada de Calasanz a Roma.

10.
Marco Antonio Colonna, el viejo (cf. c. 2, nota 9).

11.
El Canónigo urgelitano Maciá de Sorribes murió en Puigcerdá a últimos de junio de 1592 y la vacante fue cubierta el 12 de abril de 1593 en la persona de Jaime Baget, en virtud de una bula de Clemente VIII. Por esta razón dice Picanyol que no se explica por qué afirma el Santo que la provisión del canonicato correspondía al Ordinario, y que por ese motivo resultó inválida la provisión que, gracias al Cardenal Colonna, había hecho el Papa en favor suyo (cf. EP, II, p. 38).

12.
Cf. c. 2, nota 11.