ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, septiembre 26, 2007

Roma, 11 de mayo de 1623

S. José Calasanz
Al P. Juan Pedro Cananea (1). Frascati.
P 150

Me dijo el P. Octavio (2) que deseaba en Moricone al H. Casio (3) para escribir y ábaco, pero yo quiero mandarle otro que sea adecuado.

Respecto a la fiesta que dice el P. Ambrosio (4), quiero que se haga muy sencillamente. Bastará que se declamen algunas páginas de versos y que reciten en casa un par de sermones breves. Y no se lleve a la Virgen Sma. en procesión sin nuevo aviso, pues en el pasado fue más la insistencia del P. Octavio que el aplauso del pueblo; más todavía, no faltó el disgusto de los sacerdotes, a los que no quiero que en modo alguno se les disguste. Ni deben entrar mujeres en el patio, pues les basta ese poco de iglesia que hay.

Si Diomedes (5), está ya bien, como creo que está, que venga el domingo o el lunes, como le escribiré por medio de un Hermano que mandaré ahí y de donde me mandará otro. Mandaré además al H. Nicolás (6) para que sirva ahí. Como me escribe.

Respecto a los muchachos de los que me dice que van demasiado temprano, vaya con habilidad descubriendo sus intenciones, y tenga cuidado de que no salgan fuera, pues solían ir a parar a algunas viñas cercanas o lugares semejantes. V.R. procure con toda caridad atraerles a la frecuencia de los Santos sacramentos de la confesión de la comunión y que vean que procura su bien como verdadero Padre espiritual. Tenga también cuidado con aquel seglar que le dije, no sea que bajo la excusa de amistad intente alguna cosa indigna. Procuraré mandarle cuanto antes la licencia que me pide, pero quiero saber si V.R. tiene la vieja y dónde la tiene, y, si no la tiene, no tardará mucho en llegar el P. Constantino.

Respecto al asunto que dice el Sr. Sciadoni, veo que se trata más bien de emulación de algunos ciudadanos que piensan así dar disgusto al Sr. Laercio (7) en vez del interés de la ciudad, pues nosotros no les pedimos dinero, sino sólo los 200 escudos que dan cada año, ni tienen necesidad de gastar cosa alguna para nosotros, pero yo no pienso meterme en tales rencillas y a su tiempo debido tomaré la resolución que merezca el caso, pero antes quiero encomendarlo al Señor en la oración. Salude de mi parte al Sr. Arcipreste, al que deseo servir en toda ocasión. Pablo Caneggio (8) tiene razón para que se le pague, pero quisiera que tuviera un poco más de paciencia, ya que hasta ahora ha manifestado tener mucha. Respecto al Sr. Cavaglier (9) quisiera que los reintegros los pidiera al Camarlengo que es quien tiene el dinero, pues en nuestras manos no hay nunca un céntimo, y asimismo hagan los otros que deban cobrar.

Escribo al P. Ambrosio (10) respecto a la fiesta, lo mismo que escribo a V.R. Respecto al padre de Juanito (11) puede fiarse V.R. en todo, pues sé que es persona de gran bondad y religión. No deje de poner toda diligencia en las escuelas, que vayan bien, para que no se puedan lamentar con razón, y vaya de vez en cuando visitándolas y premiando a los que le parezca que se portan bien, empezando por los pequeños; para ello podrá servirse de la ayuda del H. Ciriaco (12), clérigo de Luca, mientras V.R. haga dichas visitas; y el Señor irá descubriendo cada vez más su voluntad ¨dies enim diei eructat verbum¨. (13) El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Del Noviciado, 11 de mayo de 1623.

Notas
  1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

  2. Octavio de la Concepción, en el siglo Octavio Bovareli, hijo de Francisco y natural de Roma, fue uno de los primeros compañeros del Santo, en la célebre vestición de hábito del 25 de marzo de 1617. Emitió su profesión simple en Roma, el 10 de abril de 1619. No quiso, sin embargo, hacer la profesión solemne en nuestra Orden, de la que salió a finales de 1623, pasando al clero secular, desde el que mantuvo todavía relaciones con Calasanz. Cuando el P. Cananea escribe a Calasanz la presente carta parece que el P. Octavio residía en Moricone (cf. ES, II, 1218 - 3).

  3. Seguramente se trata del Hno. Casio Lupari de la Madre de Dios, fallecido en Roma el 9 de septiembre de 1625 a los 25 años de edad.

  4. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Peregrino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto conocedor de la lengua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conversión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su caridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

  5. Diomedes Antonucci de Jesús y María nació en Frascati. Tomó el hábito escolapio en Roma el 14 noviembre de 1621, hizo la profesión solemne en Frascati (6 de junio de 1624) y se ordenó de sacerdote en Roma (4 de octubre de 1626). Fue enviado a Carcare desde donde escribió una carta a Calasanz quejándose del Superior y de la situación de la casa. Tuvo nuevos destinos para Frascati y Nursia. Desempeñó el cargo de superior en Florencia y Poli. Murió en Frascati el 14 de agosto de 1637 a la edad de 36 años (cf. ES, II, 91 - 1

  6. Nicolás de San Francisco, en el siglo Nicolás Lorenzetti, nacido en Modena, vistió la sotana en Roma (3 de noviembre de 1619), e hizo la profesión solemne en Savona (25 de marzo de 1624). Dado su carácter inquieto, volvió a Roma en abril de 1635 para conseguir de la Santa Sede volver al siglo, pero no habiéndolo obtenido, se volvió a Génova perturbando no poco la paz interna de la comunidad e intentando ascender al sacerdocio, para lo cual se dedicó al estudio. No sabemos nada más de su vida (cf. ES, II, 950 - 2).

  7. Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiástico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una segunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1).

  8. Pablo Canegio, natural de Frascati, maestro de obras, fue encargado de la construcción de nuestra iglesia de Frascati, y de otras obras. Se conservan varias cartas de Calasanz en las que se le menciona por esta cuestión y por las repercusiones económicas. (Cf. ES, II, 934 – 2)

  9. Bienhechor de las Escuelas Pías de Frascati. Llegó a familiarizarse tanto con nuestros religiosos que, siendo ya anciano, pasaba largos períodos de permanencia en nuestras Casas. Se llamaba Ángel (cf. c. 261 y P 1704).

  10. Cf. supra, nota 4

  11. Se trata de un sobrino del bienhechor de Frascati, D. Francisco Bovarelli (P 362 y 313).

  12. Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1).

  13. Sal 19,3 ¨un día comunica el pregón al otro día y una noche transmite la noticia a la otra noche.¨