ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, febrero 09, 2007

Roma, 11 de diciembre de 1621

S. JOSÉ CALASANZ
AL P. JUAN BAUTISTA COSTANTINI (1). Nursia.
(P97)

Diga al P. Peregrino (2) que se instaure la práctica de que cada uno de los tres Clérigos que están ahí haga un día por semana durante la comida una plática de un cuarto de hora, esperando que, si los Clérigos lo hacen bien, mucho mejor se comportarán los Sacerdotes. Aquí se acostumbró a hacerlo hace tiempo durante la disciplina y algunos clérigos lo hacían muy bien y, si lo hubieran seguido practicando, ahora razonarían muy bien.

11 de diciembre de 1621.
  1. 1. Juan Bautista Costantini de Santa Tecla nació en Roma hacia el año 1582. Vistió el hábito escolapio en su ciudad natal el 28 de enero de 1618. Se ordenó sacerdote en diciembre de 1620 y emitió la profesión solemne el 21 de abril de 1624. Durante los primeros años de apostolado está en diversos colegios: Narni, Nursia, Narni otra vez y Genova. En el otoño de 1627 va a Nursia como Superior local en donde permanece hasta noviembre de 1629. Es enviado entonces a Florencia para preparar la nueva fundación. Afectado de una enfermedad más del ánimo que del cuerpo, el año 1630 va a Genova y luego a Ñapóles, pero no encuentra paz. En junio de 1632 es llamado a Roma y en septiembre del mismo año, junto con otros cinco religiosos, va a Mo-ravia. Después de una breve estancia en Nikolsburg, le envían a Strasnitz como maestro de novicios. En octubre de 1634 va a la nueva casa de Lipnik como rector y maestro a un tiempo. Elegido Provincial en 1636 el P. Juan Esteban Spinola, quiere volver a Italia y en 1637 se encuentra en Roma. El mismo año le eligen Superior local de Florencia y en el Capítulo Provincial de Etruria sale elegido Vocal para el Capítulo General, en el que hace el oficio de Secretario General. El mes de octubre de 1638 Calasanz le envía a Ñapóles como Visitador y Comisario General para resolver el difícil problema de los Hermanos Operarios. En noviembre de 1639 de nuevo es enviado por Calasanz como Visitador General para resolver el mismo problema en Genova y para hacer cumplir el breve de Urbano VIII «Religiosos viros». Permanece hasta abril de 1640 sin que llegue a solucionar verdaderamente el problema. Los años siguientes pasa por Chieti, Nursia y Vercelli donde quiere fundar una casa. Impedida esta fundación por los jesuítas, en febrero de 1642 vuelve a Roma y el 23 de abril es nombrado Procurador General en lugar del P. Cherubini. Pero por poco tiempo, pues al año siguiente, el Visitador P. Pietrasanta nombra otra vez a Cherubini para ese cargo. Retirado en la casa de San Lorenzo in Piscibus, Noviciado romano, muere el 27 de marzo de 1649 (cf. ES, I, 340-1).

  2. 2. Peregrino de San Francisco, en el siglo Fabricio Tencani, sacerdote de la diócesis de Módena nació en 1579 y vistió el hábito de las Escuelas Pías el 6 de enero de 1619 en Roma. Emitió la profesión simple en Narni el 2 de febrero de 1621 y la solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624. A fines de julio de 1621 fue nombrado ministro local de la casa de Nursia, recién fundada, permaneciendo en el cargo hasta el mes de octubre de 1627, cuando Calasanz hubo de sustituirlo a petición de los miembros de la comunidad, a causa de su excesivo rigor. Llamado a Roma intervino en la Congregación General, que tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre de 1627. En octubre de 1628 fue enviado a Cesena, junto con el Hno. Arcángel Sorbino, como administrador de los bienes del Colegio Nazareno. Dejó este cargo en abril de 1631, cuando fue enviado por Calasanz a la fundación de Moravia. Fue rector de Nikolsburg hasta el 25 de agosto de 1634, fecha en que fue nombrado primer Provincial de Moravia. Sin embargo, sólo permaneció en el cargo año y medio, pues en la Congregación de la Provincia, celebrada en Cremsier el 18 de diciembre de 1635, bajo la presidencia del Cardenal Dietrichstein, fue elegido Provincial el P. Juan Esteban Spinola. Vuelto a Italia fue nombrado Asistente General, en sustitución del fallecido P. Santiago Graziani. Pero a causa de sus enfermedades no pudo ayudar gran cosa al Fundador en los difíciles momentos que atravesó la Orden. En el Capítulo General de 1637 se confirmó al P. Tencani en su cargo, ayudando a Calasanz en la resolución de los graves problemas que se plantearon después del mencionado Capítulo. A finales de 1639 enfermó de gravedad y murió en Roma, en la casa del Noviciado, el 22 de abril de 1640, habiendo dejado fama de religioso observante y austero (cf. ES, I, 1162-1).