ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, diciembre 29, 2006

Roma. 9 de octubre de 1621

S. José Calasanz
Al. P. Peregrino Tencani (1) Nursia.
(P 90)

Escribo al Sr. Julio Geggi. Vicario (2), el cual, después del Señor, ha sido la causa principal de que fuera nuestro Instituto a Nursia. por la antigua amistad que he mantenido siempre con dicho Sr. Julio: y le mando una carta escrita por el Obispo de Aquino (3) hermano de Sr. Card. Filonardi (4), en la que verá con qué afecto nos espera, ofreciéndome a mandar las caballerías para nuestros Padres, habiéndome dicho otras veces que le mandara al menos dos o tres y que luego cuando tenga más personal le mande diez, doce o quince y que a lodos dará ampliamente todo lo que sea necesario; mas por haberlos mandado a Nursia con incomodidad y peligro para la salud durante la canícula, no he podido servirle, ni tampoco al Sr. Card. Montalto (5), quien por medio de Mons. Damasceno (6) me pidió algunos Padres para la abadía de Farfa (7). Y ahí piensan que nos hacen un gran favor por habernos aceptado, como suele hacerse con otros religiosos que no hacen ni la décima parte del trabajo que hacernos nosotros, y para desengañarles sería necesario usar otros medios; pero para romper la cabeza al enemigo infernal, que prevé gran fruto en esa ciudad y ha procurado sembrar cizaña, he pensado que es mucho mejor vencer las tribulaciones con la paciencia. Procuren que las escuelas vayan bien y den satisfacción a todos en el trato y en la modestia religiosa, a fin de que los adversarios no tengan que reprendernos con razón.


El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 9 de octubre de 1621.

Notas

  1. 1. Peregrino de San Francisco, en el siglo Fabricio Tencani, sacerdote de la diócesis de Módena nació en 1579 y vistió el hábito de las Escuelas Pías el 6 de enero de 1619 en Roma. Emitió la profesión simple en Narni el 2 de febrero de 1621 y la solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624. A fines de julio de 1621 fue nombrado ministro local de la casa de Nursia, recién fundada, permaneciendo en el cargo hasta el mes de octubre de 1627, cuando Calasanz hubo de sustituirlo a petición de los miembros de la comunidad, a causa de su excesivo rigor. Llamado a Roma intervino en la Congregación General, que tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre de 1627. En octubre de 1628 fue enviado a Cesena, junto con el Hno. Arcángel Sorbino, como administrador de los bienes del Colegio Nazareno. Dejó este cargo en abril de 1631, cuando fue enviado por Calasanz a la fundación de Moravia. Fue rector de Nikolsburg hasta el 25 de agosto de 1634, fecha en que fue nombrado primer Provincial de Moravia. Sin embargo, sólo permaneció en el cargo año y medio, pues en la Congregación de la Provincia, celebrada en Cremsier el 18 de diciembre de 1635, bajo la presidencia del Cardenal Dietrichstein, fue elegido Provincial el P. Juan Esteban Spinola. Vuelto a Italia fue nombrado Asistente General, en sustitución del fallecido P. Santiago Graziani. Pero a causa de sus enfermedades no pudo ayudar gran cosa al Fundador en los difíciles momentos que atravesó la Orden. En el Capítulo General de 1637 se confirmó al P. Tencani en su cargo, ayudando a Calasanz en la resolución de los graves problemas que se plantearon después del mencionado Capítulo. A finales de 1639 enfermó de gravedad y murió en Roma, en la casa del Noviciado, el 22 de abril de 1640, habiendo dejado fama de religioso observante y austero (cf. ES, I, 1162-1).

  2. 2. Se llamaba Julio Geggi. A él se debe la introducción de las Escuelas Pías en Nursia. Desde el año 1619 mantenía una sincera amistad con Calasanz y su naciente obra. Desde el principio tuvo al corriente al Fundador de todas las vicisitudes por las que atravesó aquella fundación y solicitó la intervención del Santo en la construcción y ornato de nuestra iglesia, dedicada a San Leonardo. Se han conservado tres cartas de Calasanz al Sr. Geggi (P 1779, 1812, 2277). Del Vicario de Nursia han llegado también hasta nosotros otras tres cartas dirigidas a Calasanz, que no se corresponden, sin embargo, con las de éste, lo cual es indicio de que el carteo entre ambos pudo ser relativamente abundante (cf. ES, II, 1254-1).

  3. 3. Era Obispo de Aquino Alejandro Filonardo desde 1615. Murió el año 1645 (cf. Hier. Cath., IV, p. 91).

  4. 4. Felipe Filonardi, antiguo Obispo de Aquino, fue gobernador de Ferino y vicelegado papal de Avignon. Pablo V lo nombró Cardenal el año 1611.

  5. 5. Francisco Peretti de Montalto, Obispo de Frascati.

  6. 6. Pertenece, aunque ignoramos su nombre, a la amplia familia de los Montalto, uno de los cuales, Félix Peretti de Montalto, llegó a ser el Papa Sixto V (1585-1590). Se sabe que ya el Papa tenía intención de abrir una escuela de gramática en su pueblo natal Montalto.

  7. 7. Pueblo pequeño cerca de Aquino en el sur de Italia.