ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 24, 2006

Roma, 19 de agosto de 1621

S. José Calasanz
al P. Peregrino Tencani (1) Nursia.
(P 78)

Me parece que ahora es tiempo de mostrar ahí una gran paciencia. Conviene dar satisfacción al Ayuntamiento lo mejor que pueda respecto a las escuelas y a la enseñanza, y para que pueda hacerlo mejor y sin que le reprendan, hágalo siempre con el consejo de Sr. Vicario (2). Y si poniendo de nuestra parte la diligencia que se debe, no se preocupa el pueblo de proveerles cuando tengan necesidad, me informarán de ello, que yo proveeré. Respecto a las habitaciones procure que si no están secas, no se pongan los nuestros en peligro de caer enfermos, y es preferible que duerman tres o cuatro en alguna sala grande, que sufrir el olor de la cal que no se ha secado bien. Por lo demás muestren la paciencia que suelen mostrar los buenos fundadores de alguna casa. Pero que no le falte a V. la solicitud necesaria en procurar las cosas necesarias para el sustento ordinario.
El Señor nos bendiga a todos Amen.
Roma. 19 de agosto de 1621.

Notas
  • 1. Peregrino de San Francisco, en el siglo Fabricio Tencani, sacerdote de la diócesis de Módena nació en 1579 y vistió el hábito de las Escuelas Pías el 6 de enero de 1619 en Roma. Emitió la profesión simple en Narni el 2 de febrero de 1621 y la solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624. A fines de julio de 1621 fue nombrado ministro local de la casa de Nursia, recién fundada, permaneciendo en el cargo hasta el mes de octubre de 1627, cuando Calasanz hubo de sustituirlo a petición de los miembros de la comunidad, a causa de su excesivo rigor. Llamado a Roma intervino en la Congregación General, que tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre de 1627. En octubre de 1628 fue enviado a Cesena, junto con el Hno. Arcángel Sorbino, como administrador de los bienes del Colegio Nazareno. Dejó este cargo en abril de 1631, cuando fue enviado por Calasanz a la fundación de Moravia. Fue rector de Nikolsburg hasta el 25 de agosto de 1634, fecha en que fue nombrado primer Provincial de Moravia. Sin embargo, sólo permaneció en el cargo año y medio, pues en la Congregación de la Provincia, celebrada en Cremsier el 18 de diciembre de 1635, bajo la presidencia del Cardenal Dietrichstein, fue elegido Provincial el P. Juan Esteban Spinola. Vuelto a Italia fue nombrado Asistente General, en sustitución del fallecido P. Santiago Graziani. Pero a causa de sus enfermedades no pudo ayudar gran cosa al Fundador en los difíciles momentos que atravesó la Orden. En el Capítulo General de 1637 se confirmó al P. Tencani en su cargo, ayudando a Calasanz en la resolución de los graves problemas que se plantearon después del mencionado Capítulo. A finales de 1639 enfermó de gravedad y murió en Roma, en la casa del Noviciado, el 22 de abril de 1640, habiendo dejado fama de religioso observante y austero (cf. ES, I, 1162-1).

  • 2. Se llamaba Julio Geggi. A él se debe la introducción de las Escuelas Pías en Nursia. Desde el año 1619 mantenía una sincera amistad con Calasanz y su naciente obra. Desde el principio tuvo al corriente al Fundador de todas las vicisitudes por las que atravesó aquella fundación y solicitó la intervención del Santo en la construcción y ornato de nuestra iglesia, dedicada a San Leonardo. Se han conservado tres cartas de Calasanz al Sr. Geggi (P 1779, 1812, 2277). Del Vicario de Nursia han llegado también hasta nosotros otras tres cartas dirigidas a Calasanz, que no se corresponden, sin embargo, con las de éste, lo cual es indicio de que el carteo entre ambos pudo ser relativamente abundante (cf. ES, II, 1254-1).