ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, noviembre 08, 2006

Roma, 30 de marzo de 1621

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA (1). Moricone.

(P74)

Junto con la presente va una carta de su hermano que se lamenta de que no le responde (2), habiéndole escrito muchas veces, y me parece que tiene razón, pues si el religioso, es hombre de espíritu, como debe ser, puede responder y sacar gran provecho con la exhortación a vivir espiritualmente. Respóndale, pues, cuanto antes de modo que su hermano quede consolado y edificado. Deseo saber cómo van las escuelas y qué esperanza hay de terminar el edificio y de hacer llegar el agua, sin la cual no se puede pensar en el edificio para habitación nuestra.

Deseo también saber si están unidos en caridad los cinco nuestros, y que para mayor unión quisiera que hicieran ahí como hacían en Narni los sacerdotes, que cada semana reglamentaba uno las mortificaciones y mandaba las demás cosas, y de esto no sabían nunca nada los seglares, pues ello sería una gran señal de caridad y a la vez de humildad.

Nuestro protector (3)ha pasado a mejor vida y ha declarado en el testamento que los dos mil escudos que nos puso de fianza y que aceptamos a interés, los pague su heredero y que nosotros quedemos libres de aquella obligación. Hagamos hacer oración por él. El H. Ángel está convaleciente, pero muy débil de piernas. Cuando recupere las fuerzas lo mandaré ahí y vendrá el H. Lorenzo (4). Ansano (5) que estudie algo siempre que le sobre tiempo, y que repase alguna composición. A Juan Domingo (6) y a todos los demás les recuerdo que rueguen al Señor por mí.
Del Noviciado,
30 de marzo de 1621.



NOTAS

  1. 1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).


  2. 2. Véase acerca de este mismo asunto la carta 7: ¨Aunque es perfección en el religioso olvidarse de las cosas del siglo y aun de su casa, en cuanto le impiden el servicio de Dios, sin embargo, sin que sea un obstáculo para la misma se puede y se debe acordar de sus parientes y amigos en sus oraciones y hacérselo saber para consuelo de ellos, cuando sea necesario, con alguna carta, exhortándoles al servicio del Señor con la perfección posible, según su estado, y por tanto responda a la presente carta del Abate, su hermano, remitiéndomela cuanto antes.¨


  3. 3. Cardenal Benito Giustiniani. Al morir el primer Cardenal Protector de las Escuelas Pías, Ludovico Torres (1609), a petición de Calasanz fue nombrado para continuar el oficio el Cardenal B. Giustiniani en 1613. Y como tal Protector intervino, por iniciativa suya o por la de Calasanz, en la unión de las Escuelas Pías con la Congregación Luquesa (1614). Y ante las dificultades experimentadas durante el período de dicha unión, interviene ante Pablo V para que se separen y para que las Escuelas Pías sean elevadas a Congregación de votos simples (1617). El 25 de marzo de 1617, en la capilla de su palacio impuso el nuevo hábito escolapio al Fundador, pagando de su bolsillo los gastos del hábito y de los 14 más que impuso a sus compañeros el Fundador en la capilla de S. Pantaleón el mismo día. En febrero de 1618 murió el Ven. Glicerio Landriani y con dispensa pontificia el Cardenal Giustiniani recibió su profesión religiosa en el lecho de muerte. En marzo, al cumplirse apenas el año de noviciado, el mismo Cardenal consiguió de Pablo V nueva dispensa del segundo año de noviciado para el Fundador y recibió su profesión simple. Por aquellas fechas pidió y obtuvo de Calasanz la fundación de las Escuelas Pías en Narni, ciudad-feudo de Giustiniani, y ante los escrúpulos de Calasanz por la prohibición impuesta por el Papa de fundaciones escolapias más allá de las 20 millas en torno a Roma, el Cardenal obtuvo la relativa dispensa del Papa. A finales de octubre de 1620 el Cardenal Giustiniani mandó a Calasanz que se retirara a Narni para redactar las Constituciones de la Congregación, y allí permaneció ocupado en esa tarea hasta el 17 de febrero de 1621. A mediados del mes de marzo, por manos de Giustiniani, presentó el Fundador al recién elegido Papa Gregorio XV las Constituciones con un memorial en que suplicaba la elevación de las Escuelas Pías a Religión de votos solemnes con palabras algo imprecisas. Fue el último gran servicio hecho por Giustiniani a sus protegidas Escuelas Pías, pues el 27 del mismo mes y año murió, dejándoles un legado de dos mil escudos para sufragar deudas.


  4. 4. Lorenzo de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión solemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Ñapóles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejerciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últimos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particularmente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran profusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indudablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los conistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nuestro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió morir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. GINER, El Proceso de Beaiificación de San ¡osé de Calasanz, pp. 87-88).


  5. 5. Ansano Lenzi de la Visitación, natural de Lucca, vistió nuestro hábito en Roma con fecha 25 de marco de 1617 juntamente con los primeros colaboradores del Fundador. Emitió sus votos solemnes el 25 de marzo de 1624 y se ordenó sacerdote el 29 de abril del año siguiente. Dos años después obtiene licencia de Calasanz para pasar a la Orden de los PP. Reformados de San Francisco; mas habiendo cambiado de parecer, permaneció en nuestra Orden. Muere el 27 de julio de 1631 a los 32 años en Poli, de cuya casa fue el primer Superior (cf. ES, II, 1314-1).


  6. 6. Juan Domingo de Santa María de los Ángeles, en el siglo Juan Domingo Romani, de Cosenza, vistió el hábito escolapio siendo ya sacerdote en Roma el 16 de febrero de 1620. Hizo los votos solemnes en Savona el 25 de marzo de 1624. Durante los años 1624-1629 ejerce el ministerio escolapio en Liguria y en abril de 1629, junto con el P. Juan Bautista Costantini y otros cuyos nombres desconocemos, es enviado por el P. Francisco Castelli, Provincial, a Milán para aprender el método de Gaspar Scioppio. A finales de octubre de 1629 le envían a Florencia como Vice Superior y para enseñar el método de Scioppio. De allí es requerido por Calasanz para Roma. Después de un breve intervalo de tiempo en Roma y Frascati, en 1632 va a Cosenza como Superior. En abril de 1634 lo encontramos en Nápoles en la casa de Puerta Real y a finales de 1644 Calasanz lo envía a Palermo. Aquí no se comporta prudentemente en su predicación y así en junio de 1636 interviene el Santo Oficio poniendo en un lugar apartado a él y al P. Macario de Boloña, sacerdote novicio, hasta diciembre de ese mismo año. El 17 de diciembre lo declaran libre, acusado tan sólo de imprudencia en su predicación. Va a Sicilia y en septiembre de 1637 vuelve a Italia siendo Rector de Florencia desde el 13 de diciembre. Aquí ayuda a los escolapios galileanos y él mismo es tenido por uno de ellos; se preocupa de la Escuela de los Nobles y de la nueva Gramática latina introducida por el P. Apa. Acusado junto con otros por el P. Mario Sozzi ante el tribunal del Santo Oficio, en octubre de 1640 viene privado de su rectorado y de la voz activa y pasiva, pena de la que queda libre tan sólo en 1645. En 1646 es Superior de la casa de Puerta Real hasta comienzos de junio de 1646. En diciembre de este año tiene que dejar Nápoles cumpliendo el mandato del Cardenal Ascanio Filomarino como sacerdote no napolitano. En enero de 1647 obtiene el Breve para pasar al clero secular (cf. ES, II, 1803-1).