ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 11, 2007

Roma, 19 de enero de 1622

S. José Calasanz
Al P. JUAN BAUTISTA COSTANTINI (1). Nursia.
(P 102)

Deseo que traten en común las cosas que se enseñan y salen a la luz pública, lo cual, si bien presupone grandísima humildad, todavía resulta de ello mayor provecho tanto para sí mismos como para el prójimo.


19 de enero de 1622.
  1. 1. Juan Bautista Costantini de Santa Tecla nació en Roma hacia el año 1582. Vistió el hábito escolapio en su ciudad natal el 28 de enero de 1618. Se ordenó sacerdote en diciembre de 1620 y emitió la profesión solemne el 21 de abril de 1624. Durante los primeros años de apostolado está en diversos colegios: Narni, Nursia, Narni otra vez y Genova. En el otoño de 1627 va a Nursia como Superior local en donde permanece hasta noviembre de 1629. Es enviado entonces a Florencia para preparar la nueva fundación. Afectado de una enfermedad más del ánimo que del cuerpo, el año 1630 va a Genova y luego a Ñapóles, pero no encuentra paz. En junio de 1632 es llamado a Roma y en septiembre del mismo año, junto con otros cinco religiosos, va a Mo-ravia. Después de una breve estancia en Nikolsburg, le envían a Strasnitz como maestro de novicios. En octubre de 1634 va a la nueva casa de Lipnik como rector y maestro a un tiempo. Elegido Provincial en 1636 el P. Juan Esteban Spinola, quiere volver a Italia y en 1637 se encuentra en Roma. El mismo año le eligen Superior local de Florencia y en el Capítulo Provincial de Etruria sale elegido Vocal para el Capítulo General, en el que hace el oficio de Secretario General. El mes de octubre de 1638 Calasanz le envía a Ñapóles como Visitador y Comisario General para resolver el difícil problema de los Hermanos Operarios. En noviembre de 1639 de nuevo es enviado por Calasanz como Visitador General para resolver el mismo problema en Genova y para hacer cumplir el breve de Urbano VIII «Religiosos viros». Permanece hasta abril de 1640 sin que llegue a solucionar verdaderamente el problema. Los años siguientes pasa por Chieti, Nursia y Vercelli donde quiere fundar una casa. Impedida esta fundación por los jesuítas, en febrero de 1642 vuelve a Roma y el 23 de abril es nombrado Procurador General en lugar del P. Cherubini. Pero por poco tiempo, pues al año siguiente, el Visitador P. Pietrasanta nombra otra vez a Cherubini para ese cargo. Retirado en la casa de San Lorenzo in Piscibus, Noviciado romano, muere el 27 de marzo de 1649 (cf. ES, I, 340-1).