ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 29, 2007

Roma. 4 de julio de 1622

S. José Calasanz
AL Card. Mauricio de Saboya (1). Turín.
(P 108)

El deseo de sacar el mayor provecho como corresponde a verdaderos religiosos, acrecentado por un verdadero celo por el progreso de los niños pobres no sólo instruyéndoles sino encaminándoles al verdadero culto de Dios, nos estimula continuamente a buscar el modo de poder incrementar tan piadoso Instituto. Para lo cual parece grave inconveniente el estar sin iglesia o bien oratorio público donde libremente, sin depender de nadie, puedan ejercitarse dichos muchachos en el servicio de Dios enseñándoles la doctrina cristiana y todo lo perteneciente al verdadero cristiano. Por ello, la piedad que ha mostrado claramente S. A. Serma, para con nosotros siervos devotísimos suyos, nos mueve a suplicarle con la mayor reverencia que sea posible, que mande una caria (2) dirigida o al Capítulo de S. Eustaquio (3) Diaconía de V. A. Serma, o a otros a quienes corresponda, para que, dada la cercanía de S. Pantaleón, iglesia filial de dicho Capítulo, se nos encomiende su cuidado, y quiera en esto interponer su favor y ayuda, pues sin gran perjuicio para ellos, podrán comprender que será de público provecho. Mientras esperamos, pues, el efecto de su gran piedad, seguiremos rogando por la exaltación de V. A. Serma., cuya sagrada púrpura beso con toda reverencia.

Roma, 4 de julio de 1622.

  1. 1. El Cardenal Mauricio de Saboya fue el tercer hijo del Príncipe Carlos Manuel I (+ 1657). En diciembre de 1607, cuando no contaba todavía catorce anos, fue nombrado Cardenal por Pablo V. Durante los años 1622-1626 ostentaba el título de San Eustaquio, Y corno tal intercedió para que la iglesia de San Pantaleón, que entonces dependía de San Eustaquio, se cediera a las Escuelas Pías (año 1623). El año 1632 desea la introducción de las Escuelas Pías en Cherasco y Manta y al año siguiente se interesa por la fundación en Carmagnola. A finales del año 1642 renuncia a la dignidad cardenalicia por razones políticas y diplomáticas, contrayendo matrimonio con su sobrina, la princesa Luisa. Murió el 4 de octubre de 1657. Se han conservado cinco cartas del Cardenal de Saboya dirigidas a Calasanz (cf. ES, II, 1844 - 1; Hier Cath., IV, p. 10).

  2. 2. Se ha conservado efectivamente la carta del Cardenal de Saboya a los canónigos de San Eustaquio, fechada en Turín a 5 de agosto de 1622, así como otra de Isabel de Saboya, dirigida a su hermano, en la que apoya la petición (le las Escuelas Pías, escrita desde Módena el 27 de julio de aquel mismo año. Calasanz se había dirigido a ella para lograr mIs eficazmente su propósito (cf. EP, II, pp. 151 - 152).

  3. 3. En la época de Calasanz la iglesia de San Pantaleón, que era parroquia, dependía de los canónigos de San Eustaquio, que la gobernaban mediante un Vicario Parroquial, nombrado por el Capítulo. Cuando el 13 de junio de 1614 se concedió a las Escuelas Pías el uso perpetuo de dicha iglesia, continuó el Vicario Parroquial de San Eustaquio. Finalmente, el 23 de febrero de 1623 el Papa Gregorio XV con el Breve «Regímini Ecclesiae Universae» suprimía el Vicariato Parroquial y concedía el libre y perpetuo uso tic la iglesia a las solas Escuelas Pías (cf. G. Sagnesi, San Pantaleo, Roma 1967, pp. 6 - 7). Fue, pues, eficaz la intervención del Cardenal de Saboya.