ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, julio 13, 2008

Roma, 3 de julio de 1623

S. José de Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
Carta P 167

Yo quisiera que V. R. ejerciera el oficio de Superior como se debe hacer, haciendo que se le tenga el respeto y reverencia que se debe a un Padre espiritual, y, si advirtiendo algunas veces a los súbditos no quieren enmendarse, considere V.R. que es mejor valerse de seglares hasta que tengamos religiosos obedientes, que tener religiosos relajados. Y advierta a todos de mi parte que si no se portan bien, pondremos remedio. Y V.R. no sólo con palabras sino también con el ejemplo enséñeles lo que se debe hacer, y en el futuro me atendré yo a sus informes. Esa casa es la más observada por nuestros adversarios entre todas las que tenemos, y debería ser la más ejemplar de todas, para que no pudieran los adversarios reprendernos de nada con razón. V.R. esté muy sobre aviso y vigilante y procure que todos estén unidos en caridad, y entre otras cosas, que los alumnos que vienen a nuestras escuelas vayan los días de fiesta al catecismo a San Pedro. (2) V. R. esté presente personalmente por algún tiempo en el oratorio los días de fiesta por la mañana y diga dos palabras de exhortación a los niños y si hay alguno para confesarse que se espere. Así irá bien el oratorio y cumpliremos con nuestro deber. Visite igualmente muchas veces las escuelas durante el ejercicio académico, pues así los maestros cumplirán su deber, y tenga bien en cuenta que el peso recae sobre sus espaldas, y no permita en manera alguna nada que sea ofensa de Dios. Y yo en todo cuanto me diga procuraré ayudarle con mucho gusto a conservar y aumentar la caridad entre los Hermanos o a poner el remedio que crea conveniente. Que sirva ésta de aviso para todos.

Y el Señor nos bendiga siempre.
Roma, 3 de julio de 1623.

Notas


1 Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Acerca de la enseñanza del catecismo en las Escuelas Pías, cf. SÁNTHA, BAC, pp. 490- 503. Al referirse aquí el Fundador a la asistencia de los alumnos de las Escuelas Pías al catecismo de la Iglesia Catedral de Frascati, tenemos una prueba de que la enseñanza de la Doctrina Cristiana la recibían también nuestros alumnos en iglesias distintas del propio colegio. «Para seguir con toda fidelidad las diversas prescripciones de la Iglesia, particularmente las del Concilio de Trento, quiso también la enseñanza dominical y festiva de la doctrina tenida públicamente en la iglesia o en el oratorio» (SÁNTHA, ibid., p. 492). Que esas iglesias no eran necesariamente sólo las nuestras, lo encontramos en las siguientes palabras de los Riti comuni (Reg. Cal., 741): «Después de la comida en las fiestas se enseñará la Doctrina Cristiana en nuestra iglesia, o bien en otras, como lo estime oportuno el Superior local, y mientras se van reuniendo, debería estar presente uno de los nuestros, y si fuese sacerdote, saldría la cosa con más seriedad...».

Etiquetas: , ,