ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, julio 29, 2008

Roma, 9 de julio de 1623

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
P 168

Me ha sido de mucho consuelo la carta del P. Ambrosio (2) y de V. R. Procuren estar siempre muy unidos en el servicio del Señor, pues así serán de gran provecho para el prójimo. Hagan oración no sólo por el alma del Pontífice difunto, (3) al que quedamos muy obligados, diciendo las misas según nuestras Constituciones, (4) sino que rueguen también al Señor para que nos mande un Papa que sea corregidor de todos los errores pasados e instaurador de todas las virtudes, lo cual concederá el Señor si se lo pedimos devotamente.

El Señor nos dé a todos su santa gracia.
Roma, 9 de julio de 1623.

Notas


1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Peregrino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto conocedor de la lengua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conversión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su caridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

3. Gregorio XV falleció el 8 de julio de 1623. El 6 de agosto era elegido el nuevo Pontífice Urbano VIII (1623-1644).

4. En las Constituciones de las Escuelas Pías determinó Calasanz que, con ocasión de la muerte del Sumo Pontífice, cada religioso sacerdote debía ofrecer una misa por el alma del Papa difunto y otra por la elección del nuevo Pontífice (cf. CC, n. 87).

Etiquetas: , ,