ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, octubre 10, 2006

Narni, 27 de enero de 1621

San José Calasanz
AL P. JUAN GARCÍA.(1) Roma.
(P65)

Respecto al H. Alejandro respondo que sus comportamientos no son de religioso. Le hemos hecho dos grandes favores: primero el haberle apartado de sus malas compañías y obligaciones fingidas, de las que no sabía cómo librarse, y segundo el haberle mostrado el camino del Paraíso. Y de uno y otro ha hecho muy poco caso: del primero, porque nunca se le ha ocurrido dar la limosna que suelen dar los demás para comprar el primer hábito en tanto tiempo como ha estado entre nosotros; del segundo, porque no lo ha conocido como debía. Vaya a probar en otras religiones.

Respecto a D. Raimundo (2), dígale que cuando yo vuelva le ayudaré más si puede quedarse así, pues le tengo mucha compasión. Procuremos nosotros servir al Señor en nuestra vocación y las cosas del mundo que vayan como puedan, pues todo será para mayor gloria de S. D. M. y mayor utilidad de su Santa Iglesia. Me alegro mucho que el Sr. César haya hecho finalmente lo que, como más sabio, debía de haber hecho desde el principio. El pobre Roque, si no se enmienda, se halla en gran peligro de acabar en galeras, y, si entra, ya no sale jamás vivo. El Señor nos bendiga a todos. Amen. Narni, 27 de enero de 1621.

Notas

  1. 1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Pa:>a Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

  2. 2. Raimundo Coll era un sacerdote español, de la tierra del Fundador de las Escuelas Pías, que había recibido el hábito en el año 1618. Sin embargo, pocos meses después abandonó el Noviciado, pero siguió hospedado en la casa de San Pantaleón, como compensación caritativa por el trabajo desarrollado «con diligencia y asiduidad» en la clase de escribir. De é se habla nuevamente en las ce. P 56, 62, 63 y 65. De ellas carece deducirse que D. Raimundo Coll tuvo intenciones de ingresar de nuevo en 'a Orden (P 62); pero al enterarse Calasanz de que había obtenido un beneficio en Lérida, le aconseja que vaya a tomar posesión y se quede a vivir allí, «porque en la Congregación no estaría jamás tranquilo, pensando en las comodidades que podría disfrutar en el mundo» (P 63). Sin embargo, no debió obtener el referido beneficio, porque Calasanz promete ayudarle cuando regrese a Roma (P 65) (cf. EP, II, p. 108).