ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 03, 2006

Narni, 7 de febrero de 1621

San José Calasanz
AL P. JUAN GARCÍA (1). Roma.
(P67)

Aquí tenemos enfermo al P. Juan Bautista (2) desde hace cuatro o cinco días y desde diez o doce al H. Simón (3) con fiebres catarrales o melancolía, y si llega el dinero vendrá muy a propósito. Aquí haremos oración por la buena elección del Pastor Universal (4), que tanto importa. Espero que apenas se reúnan en conclave se pongan de acuerdo los Srs. Cardenales, al menos así lo deseo. Yo no puedo intentar volver a Roma, hasta que no hayan pasado estos grandes fríos, y creo que durarán todo este mes. Por ahí no deben faltar novedades todos los días con ocasión de la Sede Vacante.

Infórmeme algo sobre Roque que quisiera no se acabara de perder, sobre todo teniendo una madre semejante. Si le ve, exhórtemelo. Me alegro muchísimo de que el P. Gaspar (5) se haya curado del mal de orina. Infórmeme también sobre la casa de Frascati, si la comunidad ha conseguido préstamos del Montepío para pagar la compra de la casa, o si bien las deudas siguen recayendo sobre nosotros. Me ha complacido que me informara en particular sobre una casa, y lo mismo hubiera querido respecto a la otra. He escrito al P. Vicerrector del noviciado que vista a aquellos dos o tres que había para vestir, pues cuando yo vuelva tal vez habrá que despachar a alguno.

Respecto a Patti (6), conviene que se espere al mes que viene, en que los fríos no serán tan grandes. Recibimos las zapatillas, los pinceles y los colores. Están aquí aquellos cuatro que estaban en Magliano (7), y sabe Dios cómo andamos de mantas para cubrirnos por la noche.

No deje de escribir a Nápóles en todos los correos para saber algo de la cédula o gracia que nos concedió el Duque de Osuna (8) y si el Cardenal Zapata (9) ha ido al conclave.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Narni, 7 de febrero de 1621.

Notas

  1. 1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

    Cuando falta Calasanz, aunque no es muy apto para el gobierno, sin embargo le encarga del cuidado de la casa y de la Orden. Su nombre no aparece en los importantes acontecimientos que turban la Orden como la cuestión de los Hermanos Operarios, la causa del P. Mario Sozzi y la Visita Apostólica de los años 1643-1646. Su vida pasa en el silencio, dedicándose a las escuelas y a su cargo de confesor más que al oficio de Asistente. El 15 de enero de 1643 le quitan de Asistente General al misino tiempo que deponen a Calasanz de su cargo. Humilde y ajeno a cualquier interés, era estimado por los demás y así pudo visitar varias veces al P. Mario en el lecho de su muerte y recibió la última confesión del P. Cherubini. En 1647, por deseo de Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón y en agosto de 1648 asiste a Calasanz. Muerto el Santo y estando en su cargo de Superior cié San Pantaleón, trabaja constantemente y deja trabajar por la beatificación del Santo Fundador y por la reintegración de la Orden. Así el 24 de enero de 1656 el Papa Alejandro VII, por el Breve «Dudurn fel. rec.», concede la reintegración parcial de la Orden y el 4 de mayo del mismo año lo nombra General de la Orden, siendo el segundo después de Calasanz. Pero su generalato no es feliz, en parte por la oposición de los Asistentes, sobre todo de los PP. Fedele y Scassellati y por los problemas suscitados por la primera reintegración de la Orden. Muere antes de terminar el primer trienio el 16 de febrero de 1659, a los 75 años de edad (cf. ES, II, 1217-1).

  2. 2. Juan Bautista Costantini de Santa Tecla nació en Roma hacia el año 1582. Vistió el hábito escolapio en su ciudad natal el 28 de enero de 1618. Se ordenó sacerdote en diciembre de 1620 y emitió la profesión solemne el 21 de abril de 1624. Durante los primeros años de apostolado está en diversos colegios: Narni, Nursia, Narni otra vez y Genova. En el otoño de 1627 va a Nursia como Superior local en donde permanece hasta noviembre de 1629. Es enviado entonces a Florencia para preparar la nueva fundación. Afectado de una enfermedad más del ánimo que del cuerpo, el año 1630 va a Genova y luego a Ñapóles, pero no encuentra paz. En junio de 1632 es llamado a Roma y en septiembre del mismo año, junto con otros cinco religiosos, va a Moravia. Después de una breve estancia en Nikolsburg, le envían a Strasnitz como maestro de novicios. En octubre de 1634 va a la nueva casa de Lipnik como rector y maestro a un tiempo. Elegido Provincial en 1636 el P. Juan Esteban Spinola, quiere volver a Italia y en 1637 se encuentra en Roma. El mismo año le eligen Superior local de Florencia y en el Capítulo Provincial de Etruria sale elegido Vocal para el Capítulo General, en el que hace el oficio de Secretario General. El mes de octubre de 1638 Calasanz le envía a Ñapóles como Visitador y Comisario General para resolver el difícil problema de los Hermanos Operarios. En noviembre de 1639 de nuevo es enviado por Calasanz como Visitador General para resolver el mismo problema en Genova y para hacer cumplir el breve de Urbano VIII «Religiosos viros». Permanece hasta abril de 1640 sin que llegue a solucionar verdaderamente el problema. Los años siguientes pasa por Chieti, Nursia y Vercelli donde quiere fundar una casa. Impedida esta fundación por los jesuítas, en febrero de 1642 vuelve a Roma y el 23 de abril es nombrado Procurador General en lugar del P. Cherubini. Pero por poco tiempo, pues al año siguiente, el Visitador P. Pietrasanta nombra otra vez a Cherubini para ese cargo. Retirado en la casa de San Lorenzo in Piscibus, Noviciado romano, muere el 27 de marzo de 1649 (cf. ES, I, 340-1).

  3. 3. Se trata con la máxima probabilidad del Hno. Simón Castiglioncelli de San Pedro, natural de Lucca, que vistió el hábito de las Escuelas Pías en Roma el 25 de marzo de 1617 e hizo la profesión simple en Narni el 1 de abril de 1619 y la profesión solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624. Murió en Careare el 23 de agosto de 1626 a los 38 años de edad. Se trata, por tanto, de uno de los compañeros de Calasanz en la célebre toma de hábito con la que comenzó la Congregación Paulina (cf. ES, II, 533-13).

  4. 4. Calasanz se refiere al conclave que tuvo lugar a la muerte de Pablo V (28 de enero de 1621), en el que fue elegido Pontífice el Cardenal Ludovisi (9 de febrero de 1621)), quien tomó el nombre de Gregorio XV (1621-1623) (cf. c. 343, nota 16).
  5. 5. Gaspar Dragonetti nació en Lentini (Sicilia) hacia el año 1513. Terminados sus estudios de humanidades, recibió la tonsura (1533) y un canonicato en la Iglesia de los Santos Alfio, Filadelfio y Girino de su ciudad natal, pero ya desde entonces se dedicó a enseñar artes liberales. Pasó luego a la recién construida ciudad de Carlentini en donde continuó enseñando por muchos años (1553-1570). Hacia 1570 se fue a Roma, tal vez en busca de un beneficio eclesiástico más pingüe y se convirtió en preceptor de hijos de nobles, entre los cuales los sobrinos del Cardenal Prospero Santacroce. Dejando la enseñanza privada de nobles, abrió luego escuelas públicas en la misma Roma, cambiando de lugar más de diez veces. A finales de siglo vivió durante unos diez años junto a San Camilo de Lellis, enseñando humanidades a sus clérigos. Pero al decidir el Santo que sus jóvenes religiosos se dedicaran al propio ministerio una vez acabado el noviciado, sin continuar sus estudios, Dragonetti tuvo que dejar su residencia y pedir a Calasanz que le admitiera como maestro en sus escuelas (1603). La extrema pobreza e inseguridad que reinaba en la incipiente Escuela Pía, le hicieron pensar en abandonarla, pero Calasanz le ayudó a superar la crisis y permaneció ya en ella hasta su muerte. En 1616 pasó a la nueva fundación de Frascati, junto con el V. Glicerio Lan-driani. Al crearse la Congregación Paulina (1617), el P. Gaspar no hizo sus votos públicos, aunque tal vez pronunciara privadamente los de castidad, obediencia y enseñanza. No obstante, fue considerado luego oficialmente como miembro de la Escuela Pía, con todos los privilegios y obligaciones (1627). En 1619, siéndole ya difícil mantener la disciplina y el orden entre los niños por su avanzadísima edad, Calasanz le trasladó a Roma, en donde continuó enseñando latines con tal erudición y fama que Urbano VIII le llamó a su presencia para que diera ante él una clase sobre Virgilio. Fue un hombre afable, sencillo, angelical, devotísimo de la Virgen, de los Santos, especialmente devoto del misterio de Navidad, para cuya veneración había construido un precioso Belén en la Iglesia de San Pantaleón. Lleno de méritos y ejemplar en todas las virtudes murió en 1628 a la increíble edad de ciento quince años. Aunque jurídicamente nunca fue escolapio, siempre se le consideró como tal y como uno de los más apreciables colaboradores del Fundador (cf. Eph. Cal. 5 [1960] 146-173).

  6. 6. No sabemos nada más de él. Seguramente no tiene nada que ver con Andrés Patti, relacionado con la fundación de las Escuelas Pías en Messina; el Patti de nuestra carta parece que vivía en Roma.

  7. 7. De la fundación de Magliano se sabe muy poco. En junio de 1620, el Cardenal Gius-tiniani, Protector de la Orden y Obispo de Sabina, diócesis suburbicaria a la que pertenecía Magliano, encomendó a los escolapios la dirección del seminario. En enero de 1621 se nombró nuevo Obispo en la persona del Cardenal Pedro Aldobrandini. Los escolapios abandonaron el seminario al mes siguiente (cf. L. PICANYOL, Brevis conspectus, p. 90).

  8. 8. Pedro de Girón, Duque de Osuna y Virrey de Ñapóles durante los años 1616-1620.

  9. 9. Antonio Zapata y Cisneros, español de origen, Arzobispo de Burgos, fue creado Cardenal por Clemente VIII el 9 de junio de 1604. Murió en Madrid el 27 de abril de 1635 (cf. Hier. Cath., IV, p. 7).