ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, agosto 29, 2008

Roma, 23 de noviembre de 1623

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
(P 196)

Respecto al P. Ambrosio (2) no sé qué decirle, porque me parece que muestra mucha inconstancia y variabilidad, de modo que no se pueden hacer proyectos ni dar… en cosa alguna. El Señor le bendiga y le haga buen siervo suyo.

Respecto al P. Antonio María, (3) V.R. procure hacerle entender que no admita pensamientos melancólicos, que suelen encoger el corazón y perturbar la mente, sino que piense cosas que puedan causarle alegría, como es el premio que tiene Dios preparado para los que ayudan a los pobres, sobre todo en las cosas espirituales y santo temor de Dios, diciendo el Sabio: «Qui erudiunt multos fulgebunt sicut stellae in perpetuas aeternitates». (4) Pero se debe hacer ese ejercicio con alegría, como nos exhorta San Pablo diciendo «hilarem datorem diligit Deus»(5) y ese es el oficio del Superior, saber ayudar a cada uno según sus necesidades. Le he dicho que haga venir a su sobrino que lo aceptará gustoso en la Religión.

Respecto al H. Antonio no me ha dicho que haya estado en Core, ni que haya buscado nada de aceite. Se puede creer de él cuanto me escribe, pero yo pondré remedio bien pronto con la ayuda del Señor. Respecto al H. Casio, (6) si se porta como debe, hará a su tiempo los votos solemnes, que harán también aquellos que hayan hecho los simples «servatis servandis». No creo tener la fe de bautismo del H. Ciriaco, (7) y quisiera que escribiera a su pueblo y me la hiciera llegar.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 23 de noviembre de 1623.

Notas

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Peregrino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto conocedor de la lengua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conversión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su caridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

3. Antonio María Vitali (Vitalis) de la Anunciación, natural de Bastia, toma el hábito en Roma el 12 de octubre de 1622 y emite los votos solemnes en la misma Roma el 8 de diciembre de 1624. Trabaja, ya como súbdito ya como Superior, en Frascati, Narni, Moricone, San Pantaleón. En 1637 es nombrado Provincial de Nápoles, asistiendo como tal al Capítulo General de 1637 en Roma. En 1638 ejerce el cargo de Procurador de la Religión en la causa de los «hermanos reclamantes», cargo que no desempeñó según los deseos de Calasanz y del que cesa en 1639. Pasa después a Frascati, donde ejerce de Superior, y a Moricone. Muere en Frascati en octubre de 1647, a los 61 años (cf. ES, II, 2229-1).

4. Dan 12, 3.

5. 2Cor 9, 7.

6. Seguramente se trata del Hno. Casio Lupari de la Madre de Dios, fallecido en Roma el 9 de septiembre de 1625 a los 25 años de edad.

7. Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1).

Etiquetas: , ,