ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, septiembre 12, 2008

Roma, 3 de marzo de 1624

S. Jóse Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
(P203)

Siento profundamente la indisposición del P. Antonio María, (2) por cuya salud no deje V. R. de poner toda diligencia, como creo que hace. Si yo estuviera un poco más desocupado hubiera ido a visitarle. Consuélele y anímele, pues espero que pronto se pondrá bien. Por el momento no tengo a nadie a mano para poder mandarlo ahí en su lugar, pero V.R. entre tanto mantenga la escuela lo mejor que pueda, o bien el H. Diomedes; (3) y rogaremos al Señor que le dé pronto la salud al enfermo.

He escrito de nuevo al Sr. Antonio Fedele, (4) para que sepa que todo lo que le ha dicho el H. Pablo (5) es pura imaginación suya, y no le ha tenido cuenta sus grandes imperfecciones pero ahora las habrá constatado y le habrá desengañado de la poca o ninguna aptitud para nuestra Religión. Yo creo que lo mandará llamar pronto, si no V.R. podrá mandarlo con alguna ocasión dentro de dos o tres días. Respecto al servicio de aquella capilla no nos convenía, y es mejor así, y Dios sabe si nos conviene estar así con tantas molestias, pues por haber cambiado la casa del Cremona (6) por ésa, perdemos todos los años 125 escudos, es decir, 100 que sobraban en aquélla y 25 de más que pagamos en ésta, además de los 200; y se está mil veces más incómodos y más inquietos por tener que responder a tantos acreedores.

Lucatelli (7) quisiera que se le prestaran diez escudos, y yo al presente me encuentro, como otras muchas veces, sin diez bayocos (8)

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 3 de marzo de 1624.

Procure que se observen puntualmente los tiempos de tocar la campanilla de la escuela por la mañana y por la tarde, encargando a alguien que lo haga con toda diligencia, imitando en cuanto sea posible el modo de Roma. Le recomiendo igualmente la confesión de los alumnos, pues quien confiese a los seglares, debe también hacer la caridad a los alumnos, según las Constituciones, y sobre todo en este tiempo de cuaresma.

Notas

1 Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2 Antonio María Vitali (Vitalis) de la Anunciación, natural de Bastia, toma el hábito en Roma el 12 de octubre de 1622 y emite los votos solemnes en la misma Roma el 8 de diciembre de 1624. Trabaja, ya como súbdito ya como Superior, en Frascati, Narni, Moricone, San Pantaleón. En 1637 es nombrado Provincial de Nápoles, asistiendo como tal al Capítulo General de 1637 en Roma. En 1638 ejerce el cargo de Procurador de la Religión en la causa de los «hermanos reclamantes», cargo que no desempeñó según los deseos de Calasanz y del que cesa en 1639. Pasa después a Frascati, donde ejerce de Superior, y a Moricone. Muere en Frascati en octubre de 1647, a los 61 años (cf. ES, II, 2229-1).

3 Diomedes Antonucci de Jesús y María nació en Frascati. Tomó el hábito escolapio en Roma el 14 noviembre de 1621, hizo la profesión solemne en Frascati (6 de junio de 1624) y se ordenó de sacerdote en Roma (4 de octubre de 1626). Fue enviado a Carcare desde donde escribió una carta a Calasanz quejándose del Superior y de la situación de la casa. Tuvo nuevos destinos para Frascati y Nursia. Desempeñó el cargo de superior en Florencia y Poli. Murió en Frascati el 14 de agosto de 1637 a la edad de 36 años (cf. ES, II, 91 - 1)

4. Padre del escolapio P. José Fedele, era Gobernador de Marino, donde acogió siempre con caridad y cortesía especial a nuestros Hermanos que se dirigían allá a hacer la cuestación. En justa correspondencia desea Calasanz que los nuestros le sirvan y le ayuden en todo lo que haga falta (cf. c. 244, nota 9).

5 Se trata con casi absoluta certeza del novicio Pablo de San Isidoro, natural de Sezze, que vistió el hábito en Roma el 28 de agosto de 1622. Calasanz decidió expulsarlo de la Orden, puesto que ningún superior podía soportarlo. Con este motivo intentó matar al Santo. Descubiertos sus planes se le quitó el hábito y fue encarcelado el 14 de marzo de 1624. Hace mención de este suceso el P. Cherubini, en carta a Calasanz, de 10 de noviembre de 1629. (cf. ES, II, 636-6).

6. Se trataba de una casa con un huerto, comprada para edificar las Escuelas Pías de Frascati.

7. El Sr. Antonio Lucatelli aparece muchas veces en los libros de cuentas de Frascati.

8 Moneda romana de cobre equivalente a la centésima parte del escudo.

Etiquetas: , ,