ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, febrero 28, 2012

Nápoles, 21 de noviembre de 1626

S. José Calasanz

P 556; Carta 98

Al P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati

Me ha causado mucho consuelo su carta fechada en Roma y las gestiones que ha hecho ante aquellos señores. (2) Mandaré a Mesina la carta del gentilhombre del Sr. Cardenal Borgia (3) para que vea la respuesta del Sr.-Arzobispo. (4)

Aquí estamos, todos bien gracias al Señor, bien vistos y admirados por todos, tanto grandes como pequeños, al ver la caridad que se ejercita acompañando con tanto orden a los alumnos. (5) Hasta ahora me han ofrecido cinco o seis lugares en diversas partes de la ciudad, deseando que, una vez hayan dispuesto el local, vayamos a hacerles escuela. Si tuviéramos aquí cien sujetos no bastarían para satisfacer a tantos como solicitan nuestra obra. Hoy el «Electo» (6) de la ciudad me ha insistido muchísimo para introducirla en su barrio. Rogad al Señor por nosotros, para que nos dé fuerza y espíritu pará servirlo como se debe.

Esta mañana ha venido a ver la obra el Sr. Marqués de Belmonte, (7), con muchos oficiales principales de la Vicaría y mañana mandará al Mayordomo del Virrey, (8) que es el que dispone aquí todo. En tan poco tiempo serán ya 500 los alumnos y, si hubiera local, serían más de 700.

Ese que ha vuelto, como dice hecho un «Baco», no lo juzgo muy a propósito. Cuénteme algo de Juan Bautista (9) y también si el H. Lucas (10) fue a la cuestación de Sezze, que tanto deseaba, y cómo se porta en la escuela y en casa, que me interesa saberlo. El Señor nos bendiga a todos. Amen. Nápoles, 2l de noviembre de 1626.

Durante quince días o un mes se puede permitir, mal que bien, que un seglar esté en casa de religiosos, pero no más; porque, en presencia de los seglares, no pueden ni deben hacerse las mortificaciones.


Notas

1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Se refiere sin duda a Saavedra Fajardo y al Embajador de España, los cuales esperaba Calasanz que intercederían ante el Arzobispo de Mesina, a fin de lograr la fundación de las Escuelas Pías en dicha ciudad (cf. cc. 95 y 96). Por desgracia, de poco sirvió de momento la intervención de estos señores ya que, como hemos dicho (cf. c. 97, nota 10), la fundación escolapia de Mesina no tuvo lugar hasta el año 1633

3a El español Gaspar Borgia fue creado Cardenal en la quinta promoción de Pablo V (17 de agosto de 1611). Fue nombrado Obispo de Albano el 15 de julio de 1630, Arzobispo de Sevilla el 19 de enero de 1632 y después ocupó la sede toledana. Murió en noviembre de 1645 (cf. Hier. Cath.,IV, 12).

3b Se trata con toda seguridad del célebre escritor y político español Diego de Saavedra Fajardo, que nació en Algezares (Murcia) en 1584 y murió en Madrid en 1648. De familia noble, cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Murcia, sin llegar a ordenarse, y estudios jurídicos y canónicos en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en derecho. Caballero de la Orden de Santiago, fue Secretario particular del Cardenal Gaspar Borja, Embajador de España en los Estados Pontificios, y asistió a los cónclaves en que fueron elegidos Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623). En Nápoles ocupó diversos cargos de la curia y el de Procurador de Felipe IV. Como recompensa recibió una canonjía en Santiago de Compostela, que nunca llegaría a ocupar. Fue Embajador en Roma (1631), Alemania (1632), Ratisbona (1616). Felipe IV lo designó representante de España en las conferencias de Münster (1643), donde se sentaron las bases de la futura paz de Westfalia. Regresó a España y fue nombrado miembro del Consejo de Indias. En sus obras expuso con visión realista los defectos de la política española. Propugnó una reorganización económica y el abandono de la idea imperial que España intentaba imponer a Europa, presentando como modelo político la obra de Fernando el Católico. Entre sus obras destacan: ‘Introducción a la política y razón de estado del rey católico don Fernando’; ‘Empresas políticas o Idea de un príncipe cristiano representada en cien empresas’ (1640), que constituyó una aportación a las ideas renacentistas sobre las condiciones del gobernante; ‘Corona gótica, castellana y austríaca’ (1648); y ‘República literaria’, publicada póstumamente en 1655, aguda sátira contra las elaboraciones teóricas y librescas, al margen de la realidad práctica, al tiempo que presenta una interesante visión de figuras como Garcilaso, Góngora y Velázquez.

4. Blas Proti, que se opuso decididamente a la introducción de las Escuelas Plas en su diócesis (cf. ES, I, 119).

5. El origen de la práctica de acompañar a los niños a sus casas después de las clases no coincide con el origen de las Escuelas Pías; de hecho la ‘Breve relazione’ de 1610 -1612 no habla de ella todavía. Uno de los primeros historiadores de la Orden, el P Caputí, atribuye la iniciativa al Venerable Glicerio. Los alumnos, según el emplazamiento de sus casas, eran divididos en diversos grupos y les acompañaban sus maestros hasta la casa paterna. Entre los primeros acompañantes figuran Calasanz y el Venerable Glicerio Landriani. Esta práctica que tanto estimó San José de Calasanz quedó como permanente y-fue codificada por las Constituciones de 1622 (cf. CC, 116; SÁNTHA, BAC, pp. 407-416; BAU, Biog. Crít., p. 537).

6. Parece ser que el concejo de la ciudad estaba compuesto por cuatro diputados o elegidos de la nobleza y uno del pueblo (cf. c. 102). El diputado del pueblo se llamaba Titta Picelli (cf. ibid.).

7. Carlos Tapia, Marqués de Belmonte y Regente de la ciudad de Nápoles. Conoció las Escuelas Pías el año 1625 y se propuso introducirlas en el Reino de Nápoles. Trabó amistad con el P. Melchor Alacchi y con los compañeros que se encontraban en aquellas fechas en la ciudad de Nápoles, camino de Mesina. A consecuencia de este encuentro invitó t Calasanz a que fundara en Nápoles. Volvió sobre el asunto en febrero de 1626, cuando pasó por allí, camino de Roma, el P. Alacchi. Habiendo recibido respuesta de Calasanz contesta el 7 de julio prometiendo toda su ayuda para conseguir la licencia del nuevo Arzobispo napolitano Francisco, Catdenal Buoncompagni. En octubre del mismo año Calasanz, el P. Alacchi y algunos otros religiosos van a Nápoles y en el mes de noviembre se abren las primeras Escuelas en la Duchesca. Fue también de gran ayuda en la fundación de Puerta Regia, realizada en 1627. Animó en las dificultades que se presentaron y no permitió que Calasanz abandonara la fundación. A finales de 1628 interviene en la fundación de Campi, propuesta por el Marqués de aquella ciudad, D. Juan Enríquez. El año 1629 ofrece a Calasanz una sede para el Noviciado, pero el fundador no la acepta. En los años 1633-1634 es el protagonista principal de la fundación de Palermo. De nuevo el año 1638 ofrece otra posibilidad para Noviciado, pero en vano. Murió el 17 de enero de 1644 y se encuentra enterrado en la Iglesia de Santiago de los Españoles, en Nápoles (cf. ES, II, 858-1).

8. Ignoramos el nombre del mayordomo. Llama la atención la frase sobre los poderes omnímodos de dicho mayordomo. En otra carta, escrita también desde Nápoles (c. 112), dice del Marqués de Tapia «que es hoy el primero en el gobierno después del Virrey».

9. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).

10. Lucas de San José, en el siglo Lucas Bresciani, natural de Montecreto, cerca de Fanano, vistió la sotana escolapia en Fanano (1 de agosto de 1623) y allí también emitió sus votos solemnes dos años después (3 de agosto de 1625). Se ordenó de sacerdote en Roma (18 de marzo de 1628) y ejerció por algún tiempo el ministerio de la enseñanza en Frascati. Desde 1630 al 1640 fue Rector de Fanano, salvo breves interrupciones. Fue luego Rector de Florencia (1640-1642), de donde pasó a Pieve di Cento como Rector, siendo en cierto modo como el fundador de dicha casa. Asistió al Capítulo General de 1641 como Vocal. Murió en Pieve di Cento a los 35 años de edad el 14 de octubre de 1642 (cf. ES, II, 456-1).