ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, enero 27, 2012

Nápoles, 13 de noviembre de 1626 (Calasanz)

S. José Calasanz
(P 554) Carta 97

Al. P. SANTIAGO GRAZIANI. (1) Roma.

Respecto a la casa de Narni no veo qué otro refuerzo se le puede mandar por ahora, además del H. Arcángel. (2) Como he escrito muchas veces, en Narni deberían procurar que aprendiese el ábaco el H. Esteban de S. Pedro (3) que tiene buena mano para escribirlo a fin de que pueda suplir en casos semejantes. Así he escrito también a los de Nursia pero ésos, cuando tienen necesidad recurren a Roma, no advirtiendo que muchas veces no hay sujetos Para mandarles. En cuanto al novicio llegado últimamente de Mesina se echará a perder si se le manda a esa casa, donde sabe Dios qué observancia hay para novicios. Además no creo que dicho novicio sepa ábaco. Así que no sé si hay otro por ahora, fuera del H. Arcángel. Hágalo ir cuanto antes, si es que no ha llegado. A él le d, cuando pasé por Genzano, dos escudos para comprar cantidad de nueces. Avíseme si las ha mandado, lo mismo que el almíbar y algunas otras frutas secas.

Respecto al H. Juan, (4) que dice se resiste a la obediencia, escríbame cómo está la cosa actualmente, si ha obedecido o no, y qué dice, para que desde aquí le dé el remedio que merece su propio juicio. En cuanto al P. Francisco de Génova, (5) debería contentarse con los sacerdotes que tiene en Génova, que por lo menos son cinco, más tres en Savona y tres en Carcare. Como digo, querría que deshiciésemos la casa de Roma (que debería ser la mejor provista) para acomodar a su gusto la suya.

-En cuanto al ermitaño que ayudó en Moricone, si no ha vestido, vístasele y que esté por caridad con hábitos usados, si los hay, esperando que se porte bien. En cuanto al otro ermitaño, por ahora no se haga otra cosa; cuando yo vuelva, con la ayuda del Señor, se estudiará mejor. En cuanto a aceptar dinero del practicante que está junto a S. Luis, no tiene que preocuparse; si por su parte lo quieren dar, bien; si no, déjelos.

En cuanto a la observancia de las Constituciones, le digo que en eso consiste la perfección del religioso. Quererlas relajar, por poco que sea, es gran señal de poco espíritu y de mucho amor propio. Así pues, persuádalos V. R., que hará un gran servicio a Dios y a ellos gran provecho. En cuanto a escribir que vengan de Fanano dos o tres más, hágalo cuanto antes y como le parezca más conveniente. Escríbame cómo está el H. Bartolomé de San Francisco y Egidio, (6) y si se ha ordenado el H. Juan Domingo de la Cruz. (7)

En cuanto al hermano de Reggio, (8) que€ está enfermo, no creo que esté para ir a su pueblo; pero en cuanto pueda ir allá, me gustaría que lo hiciese, porque quizá le siente bien el aire de su tierra. Me habría interesado mucho la respuesta del Sr. Francisco Radice (9) acerca del asunto de Mesina. (10) Respecto al P. José, (11) cuando pueda ir con un compañero a Génova me gustaría que lo hiciese, para dar satisfacción al P. Francisco. (12)

Me alegro mucho de que se haya comenzado el estudio no sólo de clérigos, sino también de ábaco. Si no pueden tener todos libros particulares, conténtense por ahora con los de uso común. En cuanto al noviciado, si lo quieren los del Papa, (13) ellos son los dueños. Procúrese, cuando esto ocurra, que nos dejen habitar hasta que hayamos encontrado un sitio conveniente y lo hayamos acomodado. Quería, sin embargo, que hubiera sido medido y tasado; entre tanto, no quisiera que se decidiese cosa alguna con la casa de los huérfanos del Borgo. (14) En cuanto a V. R., dispóngase a obedecer al médico, y si le ordena que coma carne o huevos, hágalo sin excusa ni réplica.

Aquí esperamos que se haga la fundación muy bien, y si tuviéramos cien sujetos podríamos aceptar cuatro sitios en lo mejor de Nápoles, porque nos han ofrecido más, y también para noviciado. En menos de ocho días asisten más de 400 alumnos, sólo de las barriadas más cercanas. El Sr. Cardenal Arzobispo, (15) cuando fui a rendirle pleitesía, se mostró muy contento de que se haya comenzado Ia obra y se ofreció a ayudar en todo lo que necesitásemos, diciendo además que vendría pronto a ver la obra. Tendremos como iglesia un local, que primero-servía para comedias, tres o cuatro veces más grande que S. Pantaleón.

El Señor nos bendiga a todos. Amén.
Nápoles, 13 de noviembre de 1626.

Cuando el tiempo haya mejorado, mandaremos por barco tres o cuatro novicios, vestidos aquí. Encargue a alguno que asista a los convalecientes, que no recaerán, si no hacen excesos, y si han recaído habrá sido por excesos.


NOTAS
1 Santiago de San Pablo, en el siglo Santiago Graziani, de Sessuolo, diócesis de Módena. A los 48 años y siendo ya sacerdote vistió el hábito calasancio en Roma el 28 de octu¬bre de 1619. Emitió sus votos simples también en Roma el 27 de junio de 1621, y los solemnes en Narni el 21 de abril de 1624. En enero de 1621, junto con el P. Ottonelii, fue enviado por Calasanz a Panano para comenzar las Escuelas. Superior cíe Panano de 1624 a 1626. Encontrándose grave el Fundador, lo llama a Roma para que haga de Vicario General. En octubre de 1626 llega a Roma y lo hace Rector de San Pantaleón. 31 30 de marzo de 1627 es nombrado Provincial de la Romana. El 12 de enero de 1632 es designado por el Papa Urbano VIII Asistente General junto con los padres Pedro Casani, Francisco Castelli y Juan García, En 1633 se ocupa, auncue está en¬fermo, de los novicios de Roma. En noviembre va a Nápoles como Visitador General. Muere allí el 2 de octubre de 1634 (cf. ES, 1281-1).

2 Arcángel Sorbino de San Carlos, en el siglo Papirio Sorbino, natural de Genzano, toma el hábito en Roma como Hermano Operario el 1 de julio de 1618 y emite sus votos solemnes en la misma Roma el 7 de abril de 1624. Ejerce primeramente de limosnero en Roma y en sus alrededores y después de Procura¬dor de los bienes del Colegio Naza¬reno en Cesena. Aquí mostrose fidelísimo administrador casi in¬interrum¬pidamente hasta su muerte, ocurrida el 21 de septiembre de 1666. De 1636 a 1637 reside a ve¬ces Roma y Genzano para aten¬der la administración de bienes. Había sido ordenado sacerdote en 1640. Calasanz tuvo en él máxima confianza como lo demuestran las 181 cartas a él dirigidas (cf. ES, II, 2085-1).

3 Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.

4 No es fácil individuarlo, dado que existen por entonces varios Hermanos Juan en Roma. TaI vez sea el alemán H. Juan Schel.de Santa María, de Munich de Baviera, que vistió el hábito el 31 de marzo de 1619, profesó el 10 de abril de 1624 y murió en Moricone el 13 de septiembre de 1629 a los 15 años de edad (cf. P 453).

5 Francisco Castelli. Francisco de la Purificación, en el siglo Francisco Castelli, hijo de Lucas Castelli, doctor en ambos derechos, nació en Castiglione Fiorentino (Toscana). Ingresó en las Escuelas Pías siendo ya sacerdote, el 25 de junio de 1617. Emitió los votos simples en Roma el 2 de julio de 1619 y la profesión solemne la hizo juntamente con Calasanz y otros tres religiosos el 7 de mayo de 1622. Siendo todavía novicio, el 2 de enero de 1619, es nombrado Presidente de la casa noviciado del Borgo. Antes de emitir la profesión solemne, el 28 de abril de 1622 es nombrado Asistente General por el Papa Gregorio XV junto con los PP. Pedro Casani, Viviano Viviani y Pablo Ottonelli. En 1623 es enviado a Savona y está al frente de la casa noviciado. El 29 de octubre cíe 1625 es nombrado segundo Provincial de Liguria y trabaja con tocias sus tuerzas por fortalecer su provincia y en especial la casa de Genova. Los días del 4 al 11 de noviem¬bre de 1627 se encuentra en Roma asistiendo a la primera Congregación General de la Orden. Es en esta Congregación en la que, al mismo tiempo que se subraya la importancia de la pobreza, se crean los famosos «clérigos operarios» cíe triste recuerdo en la Orden. Vuelto a Liguria trabaja por introducir sobre todo en Genova la gramá¬tica cíe Gaspar Scioppio y envía tres religiosos a Milán para imbuirse en los nuevos métodos cíe enseñanza. En 1629 es destinado a Florencia para introducir las Escuelas Pías en esa ciudad, aunque Calasanz no alberga ninguna esperanza de éxito. Sin embargo, el P. Castelli, ayudado por algunos amigos como D. Andrés Cioli, Secretario de Estado y el mismo Gaspar Scioppio, logra introducirlas. Como Superior de Flo¬rencia fue el alma del movimiento científico de escolapios, discípulos de Galileo. En mayo de 1630 es nombrado Provincial de Toscana. En febrero de 1633 Calasanz le llama a Roma para que le ayude en el gobierno de la Orden, pues era Asistente General, confirmado en el cargo por el Papa el día 12 de enero de 1632. En junio de 1636 vuelve a Florencia como ministro local. El curso 1638-1639 erige la famosa Escuela de Nobles, encargando de la misma al P. Francisco Apa. En septiembre de 1637 preside el primer Capítulo de la provincia Toscana. Llamado de nuevo a Roma, en agosto de 1642 es llevado al tribunal del Santo Oficio junto con el Fundador y los otros Asistentes Generales, acusados por el P. Mario Sozzi, y el 15 de enero de 1643 es privado del cargo de Asistente por un decreto del Santo Oficio («In causa Patris Marii»). Poco después es nombrado Superior de la casa de formación de Roma y allí permanece aun después de la reducción inocenciana. Allí escribe diversos memoriales en defensa de las Escuelas Pías. El 4 de abril de 1656 Alejandro VII le nombra otra vez Asistente General en el momento de restaurar la Orden, junto con los PP. José Fedele, Juan Esteban Spinola y Camilo Scassellati. Al año siguiente, al querer pacificar una riña entre dos religiosos nuestros, recibe una herida a consecuencia de la cual muere poco después. Fue un profundo amante de las Escuelas Pías y no se le puede juzgar, como se ha hecho a veces, como incauto defensor de los Clérigos Operarios. Más bien quiso la promoción de los mismos, pero sólo dentro de unos límites deter¬minados (cf. ES, II, 569-1).

6 Bartolomé Bresciani de San Francisco y San Egidio, natural de Cremona, viste el hábito en Roma el 4 de octubre de 1625 y se ordena sacerdote el 27 de mayo de 1627. En abril de 1630 pasa a los Hermanos Menores, pero en febrero de 1631 regresa a las Escuelas Pías. En el mes de junio del mismo año vive entre los Agostinos Reformados, mas regresa a la Orden eI 22 de septiembre. En febrero de 1635 es nombrado por Calasanz Consultor jurídico; de 1635 a 1636 lleva en Narni con éxito la primera clase de gramática. Muere en Roma el 15 de septiembre de 1639, a los 64 años y considerado como «muy ejemplar» (cf. ES, II, 1074-5).

7 Juan Domingo Franco o Franchi de la Cruz, nacido en Roma a finales del siglo XVI. Vistió el hábito calasancio el 14 de julio de 1624 en Génova. Hizo el noviciado en Roma con el P. Melchor Alacchi, pero antes de terminarlo, el 6 de octubre de 1625, junto con otros novicios y el P. Alacchi, pasa a Nápoles y pocos días después a Messina. Aquí emite sus votos solemnes el 14 de julio de 1626. En abril de 1627 vuelve a Nápoles y tres años después va a Frascati para pasar a finales de 1630 a Carcare como maestro de novicios y Superior local, donde permanece hasta el año 1634. En febrero de este año Calasanz lo envía a Nápoles y poco después es Superior local de la casa de la Duchesca. En junio de 1636 se le manda ir a Palermo con el P. Alacchi donde se encarga del cuidado de los novicios y de los neoprofesos. A comienzos de 1637 Calasanz lo quiere Rector de Messina, pero de forma inopinada deja Sicilia y va a Nápoles a la casa de la Duchesca en donde el 25 de septiembre de 1637 interviene en el Capítulo Provincial como Vocal de la casa de Bisignano. A comienzos de 1638 es Superior local de Cosenza. Pasa luego a Palermo y permanece como Viceprovincial de Sicilia hasta septiembre de este año, siendo entonces nombrado por Calasanz Provincial. En abril de 1641 interviene en el Capltulo General, y terminado éste, Calasanz lo envía a Moravia como maestro de novicios y Superior de la casa de Lipnik. Permanece allí hasta mediados de octubre de 1642 cuando, debido a problemas bélicos, tiene que ir con algunos padres y novicios a Cracovia. Al poco tiempo lo nombran maestro de novicios y Superior de la nueva fundación de Podolin. En este oficio permaneció, aun en medio de todas las dificultades, hasta el Capítulo General de 1659 al que asiste junto con el P. Onofre Conti como vocal de la provincia de Alemania y Polonia. Terminado el Capítulo, el P. Scassellati, nuevo General, lo nombra Provincial de Alemania y Polonia. Tres años más tarde se separan las dos provincias y queda como Provincial de Polonia. Muere el 29 de julio de-1662 (cf. ES, 1,423-1).

8 Desconocemos el nombre de este hermano de Reggio, el cual dejó pronto el hábito por enfermedad (cf. c. 105).

9 No poseemos datos precisos sobre este personaje, el cual residía ciertamente en Roma y estaba interesado por la fundación de las Escuelas Pías en Messina, como puede verse también en las cc. 94 y 97.

10 Calasanz alude al difícil asunto de la fundación de las Escuelas Pías en Mesina, por la que debía estar interesado D. Francisco Radice, el cual residía en Roma (cf. cc. 73 y 94). El proyecto de fundación en Mesina habla pasado hasta el momento por las siguientes etapas: habiendo fracasado los intentos de fundación napolitana, el P. Melchor Alacchi, que había llegado a la ciudad del Vesubio el 16 de octubre de 1625 con una docena de compañeros, enviado con obediencia por Calasanz, decidió embarcar para Sicilia, encontrando en Mesina una inmejorable acogida por parte del Senado. Estaba entonces vacante la sede episcopal, por lo que el P. Alacchi presentó sus respetos al Vicario Capitular, y con ellos el deseo del Senado y Municipio mesinés. Pero la oposición de las comunidades religiosas existentes en la ciudad paralizó las negociaciones por el momento. El P. Alacchi hubo de salir de Mesina por orden de Calasanz y nada más se hizo por entonces. Pero ya en el mes de marzo de 1626 envió Calasanz a Mesina al P. Casani, a fin de tratar la difícil cuestión de establecer allí las Escuelas Pías. En eI ‘interin’ había sido provista la sede arzobispal, y el nuevo titular de la misma D. Blas Proti se mostró decidido adversario de la fundación escolapia, por lo que el P. Casani hubo de regresar a principios de marzo de 1627 a Nápoles por orden de Calasanz, siendo nombrado en seguida Provincial y Rector de la Duchesca. La fundación de Mesina no pudo hacerse hasta el año 1633, cuando ya se habla establecido la Escuela Pía en Palermo, hecho que habla tenido lugar aquel mismo año (cf. ES, I, 119).

11 José de la Asunción, en el siglo Mario Rocca, de Savona, vistió el hábito escolapio en su ciudad natal el 7 de mayo de 1623. Hizo su profesión solemne en Roma el 11 de mayo de 1625. Durante los años 1629-1632 desarrolla su ministerio en Frascati. En el año 1637 está en Savona y durante el trienio 1636-1639 es confesor de las monjas cistercienses del Monasterio de Milesimo. Durante los años 1642-1645 cuida del Noviciado de Génova. A finales de 1645 es nombrado Superior de Savona pero no puede mantener la disciplina después de la reducción de la Orden y así, a finales de 1646, dimite y va a Carcare. Muere en Savona el 7 de julio de 1648 bajo las ruinas de la casa, que se derrumbó por la explosión del polvorín que estaba junto a la ciudad (cf. ES, II,1797-1).

12 Cf. supra, nota 5.

13 Calasanz se refiere a la casa comprada con el legado de D. Sextilio Mazzucca, Obispo de Alessano (cf. c. 72, nota 4): El Santo había invertido parte de dicho legado en la ampliación y mejora del Noviciado de Montecavallo, en las ‘Quattro Fontane’, que era la cuarta sede del Noviciado romano, abierta en el-año 1624. Pero pasado un cierto tiempo llegó a oidos de Calasanz el rumor de que el Papa deseaba la casa para el Cardenal Barberini. A este rumor, ya confirmado, se refiere el Fundador en su carta. Entre tanto, desea que no se toque para nada la casa del Borgo, donde estaba el colegio de huérfanos. Sin embargo, más tarde no tuvo más remedio que trasladar allí el Noviciado, porque en el año 1639 hubo de vender, efectivamente, la casa de Montecavallo a la familia Barberini para que pudiera edificarse un monasterio para las hermanas del Papa Urbano VIII (cf. BAU, ‘Biog. Crít.’, pp.759-767).

15 Francisco Buoncompagni, nacido en Roma. Era nepote de Gregorio XV, que lo nombró Azobispo de Nápoles el 2 de marzo de 1626. Murió en 1641 (cf. ‘Hier. Cath.’, IV, 16,254).

Etiquetas: , ,