ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 28, 2011

Nápoles, 30 de octubre de 1626 (S. J. Calasanz)

S. JOSÉ CALASANZ
Al P. JUAN GARCÍA. (1). Frascati.
(P 550) Carta 95

Me ha causado mucha alegría la carta de V. R. por el gran cuidado que promete poner en las cosas de la casa y de las escuelas. Con esto hará una cosa muy agradable al Señor y útil al prójimo, que tanta necesidad tiene de ello y de merito para sí mismo. Me habría también consolado mucho, que antes de que el Arzobispo de Mesina (2) partiese de Roma, se hubiera entrevistado V. R. con el Sr. Cardenal Borgia (3) para hablarle de nuevo recomendándole la obra; igualmente al Sr. Saavedra a y al Sr. Embajador. (5) Pero temo que ya no habrá tiempo porque quizá ha partido ya el Arzobispo. El Señor ordene este asunto a mayor gloria suya. Aquí nos piden todos los días que tomemos sitio en esta o aquella parte de la ciudad proveyéndonos de casa y de iglesia. Se asombraría de la competencia que hay entre un barrio y otro y del disgusto que tienen algunos porque hemos escogido el barrio de la Duchesca, por estar en un extremo de la ciudad y ser de gente pobre o al menos muy ordinaria. Pero ésta es la voluntad del Sr. Regente Tapia, Marqués de Belmonte (6) y también del Sr. Vicario General, que quiere que el primer lugar sea éste de la Duchesca. Tendríamos aquí necesidad de muchos sujetos, porque la gente me parece muy devota e inclinada a dar limosna. Ruegue-V. R. al Señor por nosotros, a fin de que nos dé espíritu ferviente para" servirle siempre con gran perfección. El nos bendiga a todos. Amen. Nápoles, 30 de octubre de 1626.

Notas

1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Blas Proti, que se opuso decididamente a la introducción de las Escuelas Plas en su diócesis (cf. ES, I, 119).

3 El español Gaspar Borgia fue creado Cardenal en la quinta promoción de Pablo V (17 de agosto de 1611). Fue nombrado Obispo de Albano el 15 de julio de 1630, Arzobispo de Sevilla el 19 de enero de 1632 y después ocupó la sede toledana. Murió en noviembre de 1645 (cf. Hier. Cath.,IV, 12).

4 Se trata con toda seguridad del célebre escritor y político español Diego de Saavedra Fajardo, que nació en Algezares (Murcia) en 1584 y murió en Madrid en 1648. De familia noble, cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Murcia, sin llegar a ordenarse, y estudios jurídicos y canónicos en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en derecho. Caballero de la Orden de Santiago, fue Secretario particular del Cardenal Gaspar Borja, Embajador de España en los Estados Pontificios, y asistió a los cónclaves en que fueron elegidos Gregorio XV (1621) y Urbano VIII (1623). En Nápoles ocupó diversos cargos de la curia y el de Procurador de Felipe IV. Como recompensa recibió una canonjía en Santiago de Compostela, que nunca llegaría a ocupar. Fue Embajador en Roma (1631), Alemania (1632), Ratisbona (1616). Felipe IV lo designó representante de España en las conferencias de Münster (1643), donde se sentaron las bases de la futura paz de Westfalia. Regresó a España y fue nombrado miembro del Consejo de Indias. En sus obras expuso con visión realista los defectos de la política española. Propugnó una reorganización económica y el abandono de la idea imperial que España intentaba imponer a Europa, presentando como modelo político la obra de Fernando el Católico. Entre sus obras destacan: ‘Introducción a la política y razón de estado del rey católico don Fernando’; ‘Empresas políticas o Idea de un príncipe cristiano representada en cien empresas’ (1640), que constituyó una aportación a las ideas renacentistas sobre las condiciones del gobernante; ‘Corona gótica, castellana y austríaca’ (1648); y ‘República literaria’, publicada póstumamente en 1655, aguda sátira contra las elaboraciones teóricas y librescas, al margen de la realidad práctica, al tiempo que presenta una interesante visión de figuras como Garcilaso, Góngora y Velázquez.

5 Iñigo Vélez de Guevara y Tasis, Cande de Oñate (1597-t658). Fue Embajador en Saboya y Alemania; Virrey de Nápoles y Gobernador de Milán.

6 Carlos Tapia, Marqués de Belmonte y Regente de la ciudad de Nápoles. Conoció las Escuelas Pías el año 1625 y se propuso introducirlas en el Reino de Nápoles. Trabó amistad con el P. Melchor Alacchi y con los compañeros que se encontraban en aquellas fechas en la ciudad de Nápoles, camino de Mesina. A consecuencia de este encuentro invitó t Calasanz a que fundara en Nápoles. Volvió sobre el asunto en febrero de 1626, cuando pasó por allí, camino de Roma, el P. Alacchi. Habiendo recibido respuesta de Calasanz contesta el 7 de julio prometiendo toda su ayuda para conseguir la licencia del nuevo Arzobispo napolitano Francisco, Catdenal Buoncompagni. En octubre del mismo año Calasanz, el P. Alacchi y algunos otros religiosos van a Nápoles y en el mes de noviembre se abren las primeras Escuelas en la Duchesca. Fue también de gran ayuda en la fundación de Puerta Regia, realizada en 1627. Animó en las dificultades que se presentaron y no permitió que Calasanz abandonara la fundación. A finales de 1628 interviene en la fundación de Campi, propuesta por el Marqués de aquella ciudad, D. Juan Enríquez. El año 1629 ofrece a Calasanz una sede para el Noviciado, pero el fundador no la acepta. En los años 1633-1634 es el protagonista principal de la fundación de Palermo. De nuevo el año 1638 ofrece otra posibilidad para Noviciado, pero en vano. Murió el 17 de enero de 1644 y se encuentra enterrado en la Iglesia de Santiago de los Españoles, en Nápoles (cf. ES, II, 858-1).

Etiquetas: , ,