ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, abril 28, 2011

Roma 4 de octubre de 1626 (S. José Calasanzz)

S. José Calasanz
P 531
Carta 89

Al P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.

V. R. conoce al P. Francisco de la Anunciación, (2) llamado en el siglo el Perugino, el cual se ha ordenado junto con el P. Diomedes; (3) sabe muy bien que ha nacido y se ha educado en Roma y que su madre recibiría un gran consuelo si lo viera decir la primera misa. Mas, por ser ésta su patria, lo mando a celebrar su primera misa a Nursia donde ha estado de residencia dos años o más, porque€ no es conveniente introducir en la Religión esta costumbre, por no decir abuso, de celebrar la primera misa en el pueblo. Yo pretendo que nuestros religiosos se alejen y se olviden de su pueblo y aprendan a confiar sólo en Dios, lo que no logran nunca perfectamente mientras están y tratan con los parientes. Así pues, si el Sr. Manilio (4) quiere venir a Roma, oirá la misa del P. Diomedes, y si no quiere venir, la celebrará con los que se hallen presentes; y si insiste otra vez en ello, quizás lo mande a decir la primera misa a otra parte.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

V. R. debería desear y procurar que nuestros religiosos se embebieran de este espíritu de verdadero apartamiento de la familia y no importunarme para dar satisfacción a otros en contra de esta santa norma.

Roma 4 de octubre de 1626.

Notas

1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Francisco Baldi se ordenó efectivamente en Roma el 4 de octubre de este año. Francisco Baldi de la Anunciación, óptimo latinista. Vistió la sotana escolapia en Roma el 25 de marzo de 1617. Fue, pues, uno de los 14 que tomaron ese día por primera vez el hábito escolapio. Hizo la profesión solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624 y se ordenó de sacerdote en Roma el 4 de octubre de 1626. El año 1651, fallecido Calasanz, abandonó la Orden. Por algunas maquinaciones que se llevaron contra él y por apellidarlo siempre «Perugino» en relación con el lugar de su nacimiento (Perusa) en vez de Baldi, su apellido familiar, supone Moncallero que era hijo ilegítimo y, por lo tanto, que poseía un impedimento canónico para hacer la profesión (M. 291-3; ES, II, 296-9).

3. Diomedes Antonucci, de Frascati. Se ordenó finalmente de sacerdote en Roma el 4 de octubre de este año. Calasanz le dio obediencia inmediatamente para Carcare; de este modo lo alejaba de su familia poco favorable a su vocación religiosa (cf. c. 41, nota 5). Diomedes Antonucci, - de Frascati. Profesó en Roma el 6 de junio de este año (cf c. 43, nota 5). Diomedes Antonucci de Jesús y María nació en Frascati. Tomó el hábito escolapio en Roma el 14 noviembre de 1621, hizo la profesión solemne en Frascati (6 de junio de 1624) y se ordenó de sacerdote en Roma (4 de octubre de 1626). Fue enviado a Carcare desde donde escribió una carta a Calasanz quejándose del Superior y de la situación de la casa. Tuvo nuevos destinos para Frascati y Nursia. Desempeñó el cargo de superior en Florencia y Poli. Murió en Frascati el 14 de agosto de 1637 a la edad de 36 años (cf. ES, II, 91 - 1)

4. Manilio Antonucci, administrador o cuestor del erario de Frascati. Gran amigo de la casa de Frascati y de Calasanz y bienhechor de las Escuelas Pías. Por su apellido y el contexto parece que era pariente cercano del P. Diomedes. Calasanz lo nombra a menudo en sus cartas. Murió el 1632.

Etiquetas: , ,