ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, septiembre 27, 2011

Nápoles, 25 de octubre de 1626

S.josé Calasanz
(P 547)
Carta 93

Al P. GLICERIO CERUTTI (1). Roma.


Llegamos acá el jueves pasado todos con salud, gracias al Señor. Y hasta hoy domingo han venido a ofrecernos tres sitios, todos óptimos, para abrir las escuelas y dos para noviciado, sin gasto alguno nuestro. Y en este lugar donde nos apeamos hemos encontrado la casa preparada con veinte camas a propósito para nosotros y todos los demás utensilios necesarios. Mañana nos compran una lista de libros por veinte o veinticinco escudos de humanidades y devoción. Se muestran tan amables y deseosos de nuestra obra que si fuéramos aquí muchos, podríamos abrir en tres o cuatro sitios las Escuelas Pías.

Exhorte a todos esos novicios a ingeniarse en aprender a ser humildes, Porque así el Señor los hará capaces de ayudar al prójimo. Espero que todos caminen con fervor y devoción. Infórmeme de ello V. R. en la primera ocasión, y de si alguno ha hecho la profesión y los que hayan vestido, con el nombre y apellido del siglo y de la religión. Si por casualidad llega el ermitaño que ha ayudado en la cuestación de Moricone vístalo igualmente, porque tengo entendido que se ha portado muy bien.

Salude a todos los del noviciado de mi parte y deles a todos mi bendición.

Nápoles, 25 de octubre de 1626.

Avíseme qué-se ha hecho de muro o de obra en eI noviciado y huerto, y si se dice que el Cardenal Barberini (2) lo quiere para sí que no creo. Si el P. Juan de San Benito (3) no ha dicho misa, procure que la-diga tan pronto le parezca que está preparado, y haga que tenga en la habitación un misal para preparar la misa.

Notas

1. Glicerio de la Natividad del Señor, en el siglo Boecio Cerutti, nacido en Frascati, hizo en Roma su vestición (18 de marzo de 1618) y su profesión simple (12 de abril de 1620). Emitió sus votos solemnes en Nursia (25 ce marzo de 1624) y se ordenó dé sacerdote en Roma (28 de marzo de 1628). Desde 1617 fue celador de la primera congregación de alumnos de las Escuelas Pías. En 1626 fue maestro de novicios en Roma, y como tal asistió a la primera Congregación o Capítulo General de la Orden, con el oficio de Secretario. Allí se encuentra también en 1628. En los años siguientes, tras una breve estancia en el Colegio Nazareno, se encuentra en Narni, de donde es mandado a Frascati en 1632. En agosto de 1633, junto con el P. Juan Esteban Spinola, estuvo en la Camáldula de Toscana por algunos meses, volviendo a Roma a finales de enero de 1634. En 1637 se encuentra en Narni de Rector. Durante los años 1640-1642 intervino en la fracasada fundación de Vercelli, de donde pasó a Florencia. El P. Mario Sozzi le nombró en 1643 Rector del Nazareno, pero so o duró su cargo unos 20 días, siendo mandado a Moricone. Al morir Mario, el P. Cherubini le llamó a Roma, nombrándole Visitador de la provincia de Nápoles. En octubre de 1645 fue nombrado Provincial de Roma con residencia en Narni, en donde permaneció durante la supresión inocenciana. En los años 1656-1659 fue Rector de San Pantaleón, siendo luego nombrado Asistente General (1659), en cuyo cargo fue como la mano derecha del P. Camilo Scassellati, con cuyo consentimiento perpetró la lamentable quema de documentos comprometedores del Archivo General, relativos a los años aciagos de la Visita Apostólica, en los cuales Cerutti fue partidario y amigo de Sozzi y Cheru¬bini, por lo que el P. Berro traza de él un cuadro bastante negro en sus memorias. Murió en Frascati el 29 de octubre de 1660 (cf. ES, II, 750-1).

2. Antonio Barberini (cf. c. 7, nota 3). Calasanz se hace eco de un primer rumor en torno a nuestro Noviciado de Quattro Fontane, pidiendo información acerca de los propósitos del Cardenal Barberini respecto al edificio (cf. c. 99, nota 7). Antonio Barberini el Viejo, Cardenal de San Onofre, fue un severo asceta. Hermano mayor de Urbano VIII y capuchino, cuando en 1623 lo llamó el papa a Roma fue caminando con gran alegría del hermano Papa. No quería acceder a la púrpura cardenalicia. Aún después de recibir esa dignidad vivió muy sencillamente. Los que en la corte tenían sentimientos mundanos se reían de él por su modestia y sencillez. Sus rentas las empleaba en obras de piedad y beneficencia. Había nacido en 1569 y murió en 1646.

3. Juan Benedetti de San Benito. Luego no debía tener ninguna hija religiosa por aquellas fechas (13 de mayo de 1626). Es posible, por tanto, que la aludida sor Fausta fuese hermana de D. Raimundo. D. Raimundo había muerto ya en diciembre de 1632, como se desprende de una carta del P. Raimondi a Calasanz (cf. ES, II, 1733), quedando los hijos a cargo de su madre.

Etiquetas: , ,