ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, agosto 27, 2011

23 de octubre de 1626 (s. José Calasanz)

Nápoles, 23 de octubre de 1626
(P 546) - Carta 92
Al P. JUAN GARCÍA. (1). Frascati.

Hemos llegado a Nápoles con saludo gracias al Señor, y encontrado a la gente muy amable y dispuesta a gastar cuanto haga falta en nuestra obra (2). Ruegue por ello V. R. al Señor y haga que recen todos los de casa y también los alumnos, para que el Señor nos dé la gracia de hacer todos las cosas para su santo servicio.

Ponga cuidado en el negocio de la compra de la casita vecina, para que se pueda trasladar cuanto antes la Virgen Santísima (3). Tendrán, además, la comodidad de las escuelas y de las otras piezas para habitación propia.

Procure afanarse todo lo que pueda, durante el tiempo que voy a estar ausente en hacer que se observen las reglas en esa casa, como espero. Y si alguno se muestra reacio, avíseme en seguida, que yo pondré remedio, de manera que servirá de ejemplo a los demás. No deje pasar cosa alguna, porque muchas veces la indulgencia perjudica grandemente a los súbditos.

Diga de mi parte al H. Lucas (4) lo siguiente: que me marché de Genzano muy desconsolado por haber visto en él un deseo grande de relajarse yendo a la cuestación en el tiempo en que debía retirarse a hacer los ejercicios espirituales conforme a nuestras reglas, teniendo tanta necesidad de ellos; y que tiene más cuidado de las cosas materiales que de las espirituales. Ponga empeño en portarse bien dando muy buen ejemplo, para que yo percibe el buen olor de su conducta o, por mejor decir, Dios, que está esperando que se afane en esta vida para no hacerle afanar en la otra. Y procure enseñar tanto con el buen ejemplo como con las palabras. Avíseme V. R. cada sábado, si puede, que me agradará mucho.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Nápoles, 23 de octubre de 1626.

Notas

1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 de diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. El 6 de octubre de 1625 salieron de Roma, con obediencia del Santo Fundador, el P. Melchor Alacchi y doce compañeros para fundar en el reino de Nápoles. Las autoridades civiles de Nápoles acogían la fundación, pero el Arzobispo, Cardenales Carafa, denegó el permiso, Alachi y los suyos salieron de Nápoles y llegaron a Messina. De nuevo las autoridades civiles aceptaron la idea de fundación, pero los religiosos de !a ciudad protestaron. Enterado Calasanz, les manda a los suyos que regresen a Roma. Alacchi pasa por Nápoles otra vez. Carafa había muerto. La idea de se consolidó. Tras meses de preparación, el 18 de octubre de 1626 salió Calasanz de Roma acompañado por unos cuantos religiosos para fundar en Nápoles. En Regente D. Carlos de Tapia y Enríquez, Marqués de Belmonte, había conseguido todos los permisos. A la hora de-elegir lugar concreto, muchas fueron las peticiones de diferentes barrios, y se escogió por fin el de la Duchesca, cerca de la Puerta Capuana, barrio pobre y popular. El 30 de abril de 1627 regresaba Calasanz a Roma, dejando la fundación en manos del P. Pedro casani (cf. Bau, Biog. crít., pp. 542-563.

3. Virgen de las Escuelas Pías - El año 1617 había llevado Calasanz a Frascati una imagen de la Virgen, que le había regalado D. Francisco Bovarelli, el cual a su vez la habla recibido dé la familia Altemps como regalo. La imagen, de autor desconocido, representa a la Virgen con el Niño, artísticamente pintada sobre cobre, y desde el principio se le habían atribuido algunos prodigios. Al desaparecer en una ocasión la imagen, que el señor Bovarelli guardaba en su oratorio, y ser poco después hallada, su dueño creyó más oportuno regalarla al P. José, el cual, en los comienzos de la fundación de Frascati, la llevó a sus Escuelas para que las guardase y protegiese con su maternal intercesión. Como hemos dicho en otro lugar (cf. c. 65, nota 4), Calasanz estableció muy pronto (1 de enero de 1617) una Congregación Mariana de alumnos en Frascati, de la cual él mismo compuso los estatutos. Esta Pía Unión alcanzó tal importancia numérica y moral que el año 1625 el Papa Urbano VIII la elevó a la categoría de Archicofradía con especiales privilegios, indulgencias y participación de todos los méritos espirituales de la Orden de las Escuelas Pías. De esta archicofradía habla en la carta Calasanz. El primitivo oratorio en que fue colocada y venerada la imagen se hizo pronto insuficiente; de aquí que Calasanz pensara en edificar un templo más digno en honor de la Virgen. El pueblo de Frascati respondió a la iniciativa de Calasanz, el cual compró a la familia Rosolini una casa con terreno anejo detrás de la catedral. El 9 de mayo de 1632 se puso la primera piedra del santuario, y después de dos años la iglesia, aunque no estuviera terminada todavía, pudo abrirse a los fieles y el mismo Calasanz trasladó a ella con toda solemnidad la imagen de la Virgen, el 15 de octubre de 1634, pasando en procesión por las calles de Frascati acompañado del pueblo. Con todo, las obras del santuario no se terminaron por completo hasta después de la muerte de Calasanz, en los años 1657-1664
(cf. ‘La Madonna delle Scuole Pie’, Frascati, 1967; BAU, ‘Biog. Crít.’, pp. 373 - 378). Los bombardeos de la segunda guerra mundial destruyeron totalmente el santuario que fue luego reconstruido.

4. Lucas de San José, en el siglo Lucas Bresciani, natural de Montecreto, cerca de Fanano, vistió la sotana escolapia en Fanano (1 de agosto de 1623) y allí también emitió sus votos solemnes dos años después (3 de agosto de 1625). Se ordenó de sacerdote en Roma (18 de marzo de 1628) y ejerció por algún tiempo el ministerio de la enseñanza en Frascati. Desde 1630 al 1640 fue Rector de Fanano, salvo breves interrupciones. Fue luego Rector de Florencia (1640-1642), de donde pasó a Pieve di Cento como Rector, siendo en cierto modo como el fundador de dicha casa. Asistió al Capítulo General de 1641 como Vocal. Murió en Pieve di Cento a los 35 años de edad el 14 de octubre de 1642 (cf. ES, II, 456-1).

Etiquetas: , ,