ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, septiembre 29, 2008

Roma, 12 de mayo de 1624

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDEO CANANEA. (1) Frascati.
P214

Aquí estamos con tanta estrechez y penuria de gente que no sólo no tenemos de sobra sino que cada mañana vienen tres del noviciado para ayudar en la escuela y por la tarde se vuelven, porque tenemos tres enfermos en cama y seis convalecientes y dos para servirles; así que a las procesiones de ahí si no pueden ir ocho que vayan tres. (2)

Respecto a la doctrina cristiana, si no hay nadie que pueda darla, que vayan dos o tres de los nuestros, pero me temo que sean poco respetados, por no ser alumnos nuestros sino de otros maestros muchos de esos muchachos, lo cual podría causar alguna sospecha en dichos maestros, y es cosa digna de consideración y quisiera tratarla de viva voz con el Sr. Vicario a quien deseo que los nuestros sirvan siempre y le den satisfacción. Respecto a ir yo por ahí, no creo poder hacerlo tan pronto, porque me siento muy flojo. Si Diomedes (3) viene aquí el día de la Ascensión, me esforzaré por darle la profesión.

En el mes de enero se compró una campanilla para esa casa al precio de 48 julios (4) y... bayocos, y hasta ahora no han pensado en pagarla. Procure que dentro de pocos días se mande dicho dinero.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 12 de mayo de 1624.

En la dirección ponga Al ¨P. General de los pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías en Roma¨.

Notas


1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Uno de los actos religiosos más sobresaliente y vistoso de la Cofradía mariana de Frasead, fundada por Calasanz el año 1617, era la solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Escuelas Pías. Se desarrollaba anualmente coincidiendo con el lunes siguiente a Pentecostés. El Santo estuvo presente muchas veces en esta celebración mariana recomendando siempre, por encima del fasto externo, «la devoción y actitud correcta, sin excesivo ruido ni ostentación» (cf. c. 46, nota 4).

3. Diomedes Antonucci, de Frascati. Profesó en Roma el 6 de junio de este año (cf c. 43, nota 5). Diomedes Antonucci de Jesús y María nació en Frascati. Tomó el hábito escolapio en Roma el 14 noviembre de 1621, hizo la profesión solemne en Frascati (6 de junio de 1624) y se ordenó de sacerdote en Roma (4 de octubre de 1626). Fue enviado a Carcare desde donde escribió una carta a Calasanz quejándose del Superior y de la situación de la casa. Tuvo nuevos destinos para Frascati y Nursia. Desempeñó el cargo de superior en Florencia y Poli. Murió en Frascati el 14 de agosto de 1637 a la edad de 36 años (cf. ES, II, 91 - 1)

4. Moneda de los Estados Pontificios que debe su nombre al Papa Julio 11(1503-1513), en cuyo pontificado fue acuñada. Equivalía a la décima parte del escudo o a diez bayocos.

Etiquetas: , ,