ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, enero 27, 2011

Roma, 26 de septiembre de 1626

San José Calasanz
P 526 - Carta 86 en el libro

AL P. ESTEBAN CHERUBINI, (1) Narni.

Mientras el H. Juan Bautista (2) no se conforme con la obediencia y no aborrezca su pésimo comportamiento y naturaleza, no será nunca discípulo de la escuela de Cristo, ni tampoco religioso, sino de hábito; y Dios sabe cómo acabará su vida.

Al P. Juan Esteban (3) lo podrá exhortar y además ayudar con la oración, sobre todo de los niños, para que el Señor ilumine su mente y le haga conocer su miseria y de esta forma alcance el verdadero odio y aborrecimiento de sí mismo; así se le ayudará en la salud del cuerpo yo lo que es más importante del alma.

Respecto a Stella (4) a tengo entendido que ha llegado ahí para ver si puede sacar más de 300 escudos. He escrito que ni 300, ni 200, ni tampoco cosa alguna se convenga, porque empleó conmigo la treta de hacerse prometer del sastre 800 escudos por la casa para hacernos caer a nosotros en dicha cantidad. Yo me contento con un poco de huerto conforme está en el plano de la casa y no estoy dispuesto a pagar una suma de dinero tan grande por un poco más de huerto. Así pues, no trate más de este asunto y dé las gracias a todos esos señores que le han ayudado.

Aquí tenemos doce entre enfermoso llegados de Frascati, Moricone y el noviciado y convalecientes. Dos no dan abasto para atenderlos. Y aunque somos más de cincuenta (59, sin embargo algunas veces no se encuentran Hermanos para acompañarlos, sobre todo si queremos salir a recoger un poco de vino. Arréglense por ahora como puedan y cada uno desempeñe doble oficio, puesto que lo exige la necesidad.

El Señor nos benüga a todos. Amen.

Roma, 26 de septiernbre de 1626.

Notas


1. Esteban Cherubini de los Ángeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).

2. Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).

3. Juan Esteban de la Madre de Dios, en el siglo Juan Esteban Spinola, patricio de Génova que nació hacia el año 1590. Vistió el hábito calasancio, siendo ya sacerdote, en Roma el 9 de mayo de 1621. Emitió sus votos solemnes en la misma ciudad el 8 de abril de 1624. Comenzó su labor escolapia en Moricone y luego, a finales de 1624, fue enviado a Narni donde fue admirado por su trabajo. A finales de 1629 es enviado a Génova con el cargo de Provincial. En el otoño de 1635 Calasanz lo envía a Moravia y en la Congregación Provincial del 18 de diciembre del mismo año, en la residencia del Cardenal Dietrichstein y ante el mismo Cardenal, fue propuesto como Provincial. Calasanz aceptó tal proposición. En septiembre de 1627 deja Moravia y asiste al primer Capítulo General en el que eI 22 de noviembre se le elige maestro de novicios. Se ocupó de este cargo hasta mayo de 1640 cuando Calasanz lo manda a Chieti y Campi para arreglar algunos asuntos, principalmente la creación de un Noviciado. En junio de 1641 Calasanz lo nombra Provincial de Sicilia a lo que se opuso totalmente. En diciembre de 1641 por mandato del P. Mario Sozzi es obligado a ir a Florencia. El 9 de mayo de 1643 es nombrado Asistente General junto con los PP. Mario Sozzi, Santino Lunardi y Juan Francisco Bafici y no se le permite renunciar mientras está en vida el P. Mario. En marzo de 1646, después del decreto de reducción inocenciana, pidiéndolo Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón. Poco tiempo después dejó el cargo y se cuidó de las monjas de San Bernatdo, en Nami. Estuvo diez años en el cargo y después de la primera reintegración, el Papa Alejandro VII lo nombra Asistente General, a lo que renuncia libremente dos años después. De 1665 a 1668 fue nombrado provincial de Liguria y terminado el trienio se retiró a Milesimo, no lejos de Carcare, para ocuparse del cuidado espiritual de unas monjas cistercienses. Los últimos años de su vida los pasó en Carcare y murió el 10 de junio de 1674. Está en el catálogo de los venerables (cf. ES, I, 1119-1).

4. Calixto Stella era propietario de una casa en Narni, que deseaba adquirir Calasanz para las Escuelas Pías. El proceder un tanto tortuoso del Sr. Stella causó al Santo no pocos disgustos y quebraderos de cabeza. El nombre de Calixto Stella aparece numerosas veces en el epistolario del Santo, a partir de junio de 1626, que es cuando debió empezar más o menos el enojoso asunto.

5. Acerca del número de religiosos residentes en la casa de San Pantaleón, puede verse el documentado estudio del P. G. SÁNTHA, Ensayos críticos, pp.255-275.

Etiquetas: , ,