ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, agosto 21, 2006

Roma, 18 de julio de 1619

al P. Juan Pedro Cananea (1). Frascati
S. José Calasanz
(P38)

Dice en su carta que viene Pablo (2) para vestir y no dice si su hermano ha dado ahí el dinero o hecho alguna escritura para pagar la sotana. Dice que sufren mucho las escuelas inferiores por falta de maestros. Y yo digo que en tales ocasiones deben mostrar caridad los que tengan pocos alumnos en su clase, atendiendo a la propia y ayudando a otra, pues mientras los alumnos de latín hacen alguna composición o escriben alguna otra cosa, el maestro podría subir a diez o doce o más alumnos para que dieran la lección en la puerta de la clase, o encontrar otro remedio que inspire la caridad urgente en tales estrecheces para atender a los alumnos y para cumplir con el mundo. Me extraña que no sepan emplear en algo al buen viejo y obediente Zacarías (3), en caso de que no sirva para la escuela. Pasados los grandes calores, lo arre­glaré yo, pues creo que sabe hacer algo de cocina.

Aquí tenemos a Julián, Ángel Cherubini (4), Francisco Fabio, Castiglio5 en la enfermería y Santiago (5) está un poco indispuesto, aunque va a clase, así que por ahora más que poder ayudar, necesitamos ayuda. En el noviciado no hay de quien poderse valer por ahora, porque son todos novicios de pocos días y los que son de módena son necesarios para las escuelas del Borgo y para éstas. A aquel joven napolitano no lo hubiera vestido si no hubiera sido para no avergonzar al P. Benedicto, y ya preveía yo esto. Las tijeras van con la presente, pero no para ser propias sino comunes, para que no se apegue el afecto a una cosa tan mísera.

Si le parece que los alumnos no vayan a recreo el día de vacación y fiesta, lo dejo a su discreción, aunque no quisiera que en su tiempo se perdieran las buenas costumbres, ni que los muchos adversarios que tenemos por ahí pu­dieran lamentarse con razón de nuestra diligencia y caridad. El Señor nos dé su santa bendición, para que seamos en el futuro más fervorosos en su servi­cio.

Roma, 18 de julio de 1619.

Diga al Sr. Ventura (7) que me he alegrado mucho al ver la buena mano que tiene Venancio (8), y por estar ahora ocupado no le respondo. Lo mismo dirá al P. Andrés (9), para el cual servirá también la presente.

NOTAS

  1. 1 - Juan Pedro Cananea de Santa María de los Angeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

  2. 2 - Se trata con toda probabilidad de Pablo Lucatelli (cf. c. 546, nota 1).

  3. 3 - Se le presenta como obediente seglar al servicio de la Casa de Frasead. No sabemos nada más de él.

  4. 4 - Aparece de nuevo como miembro de la Orden (c. 63), pero no fue admitido a los votos solemnes. Ignoramos si era pariente del P. Esteban Cherubini, que tenía un
    hermano llamado Ángel María, pero era monje benedictino de la Congregación de Montecassino (cf. EP, II, p. 273; ES, II, 627-1).

  5. 5 - Juan García (Castilla,(cf. c. 11, nota 1).

  6. 6 - Santiago de San Pablo, en el siglo Santiago Graziani, de Sessuolo, diócesis de Módena. A los 48 años y siendo ya sacerdote vistió el hábito calasancio en Roma el 28 de octu­bre de 1619. Emitió sus votos simples también en Roma el 27 de junio de 1621, y los solemnes en Narni el 21 de abril de 1624. En enero de 1621, junto con el P. Ottonelii, fue enviado por Calasanz a Panano para comenzar las Escuelas. Superior de Panano de 1624 a 1626. Encontrándose grave el Fundador, lo llama a Roma para que haga de Vicario General. En octubre de 1626 llega a Roma y lo hace Rector de San Pantaleón. El 30 de marzo de 1627 es nombrado Provincial de la Romana. El 12 de enero de 1632 es designado por el Papa Urbano VIII Asistente General junto con los padres Pedro Casani, Francisco Castelli y Juan García, En 1633 se ocupa, auncue está en­fermo, de los novicios de Roma. En noviembre va a Nápoles como Visitador General. Muere allí el 2 de octubre de 1634 (cf. ES, 1281-1).

  7. 7 - Sr. Ventura Sarafellini, natural de Imola, excelente pendolista, fue uno de los prime­ros colaboradores de Calasanz. 31 hizo en tiempos de Pablo V las letras de la inscrip­ción de la cúpula de San Pedro: «Tu es Petrus et super hanc petram...». Sarafellini, casado y con hijos, firmó con Calasanz un detallado contrato de trabajo en las Es­cuelas. Hasta su muerte, ocurrida el año 1664, ejerció siempre su labor escolar en SanPantaleón con gran ejemplo para los religiosos y escolares. Además del sueldo mensual convenido, Calasanz le daba habitualmente de la cocina del colegio lo que podía en atención a su
    mujer e hijos, con auténtico sentido social respecto al salario (cí. sántha, BAC, pp. 156-157).

  8. 8 - Venancio Fausti, estudiante para clérigo, natural de Camerino, el cual en 1622 se re­tiró a su casa por enfermedad incurable. Calasanz se interesa reiteradas veces por él (cf. EP, II, pp. 79, 88).

  9. 9 - Pedro Andrés de Jesús María, en el siglo Escipión Taccioni, natural de Verchiano, cerca de Fo¬ligno, vistió el hábito de las Escuelas Pías siendo ya sacerdote, el 15 de agosto de 1618, en Roma. Emitió su profesión simple en la misma ciudad el 16 de julio de 1621, y la solemne en Sa¬vona el 25 de marzo de 1624. Ejerció el minis¬terio de la enseñanza primero en San Panta¬león, dando también clases particulares al hijo del duque Altemps. El mes de enero de 1619 es enviado por Calasanz a Frascati como profesor de latín, en sustitución del P. Dragonetti, y per¬manece algu¬nos años en dicho colegio, desempeñando también las funciones de Superior lo¬cal. A principios de 1622 va a Careare, como Superior de la nueva fundación. El año 1626 se di¬rige a Borzonasca, por orden de Calasanz, para hacer una nueva fundación. Al proceder con demasiada independencia, Calasanz le manda a Nápoles, con orden de no inmiscuirse en los asuntos de la Orden sin expresa licencia. En Nápoles reside en la Duchesca, más dedicado al mi¬nisterio de las confesiones que al de la enseñanza, contra la voluntad expresa del Fundador. El año 1629 deja Nápoles, y por Roma, Florencia y Génova se dirige a Savona, donde reside al menos cuatro años. El año 1634 es Superior local de Narni, y el 1637 Rector de Frascati, a dis¬gusto, sin embar¬go, de gran parte de sus súbditos. Durante los años 1640-1641 reside en San Panta¬león, dedicado a las confesiones, y cuenta entre sus penitentes a D.a Olimpia Maidal¬chini. En junio de 1641 es alejado de Roma por el Cardenal Protector Alejandro Cesarini, por haberse inmiscuido como confesor en una causa matrimonial. D.ª Olimpia no puede impedir que se cumpla esta decisión, pero no hay fundamento para pensar que ella y el Papa Inocencio X adoptaran una actitud de animosidad contra la Orden a causa de este incidente. A continua¬ción encontramos al P. Taccioni de Superior en Nursia, cargo que deja con ocasión de la Visita Apostólica. En el otoño de 1646 es de nuevo Superior de la misma casa. A la muerte de Cala¬sanz se traslada el año 1651 a Foligno con ánimo de fundar las Escuelas Pías. Al no conse¬guirlo se queda en el Oratorio del Buen Jesús de dicha ciudad, dedicado a la educación de la ju¬ventud por espacio de veintiún años, y al ministerio de la confesión. Murió en Foligno, el 26 de junio de 1672, ya nonagenario y con fama de santidad (cf. ES, II, 2129-1).