ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, septiembre 19, 2006

Narni, 2 de diciembre de 1620

S. José Calasanz
AL P. JUAN GARCÍA (1). Roma.
(P55)

Respecto a lo que me escribe de pagar algunas deudas, hacen bien y den siempre satisfacción a quienes les parezca más conveniente.

Respecto a volver a la escuela de ahí el joven de Módena que estaba en casa, no lo debían admitir sin saberlo yo, pues siempre he sido de la opinión que una vez han salido de casa no vuelvan más, particularmente éste, que salió para estudiar, pues no puede sino dar ejemplo para incitar a otros a hacer lo mismo, y si he permitido a D. Raimundo (2) que vuelva es porque pidió muchas veces volver a la Congregación, lo cual no hacen los demás. Y no se le debía recibir, y por ello despáchesele con toda cortesía pues no faltan en Roma maestros que sepan enseñar, y advierta a quien lo recibió, que otra vez no haga una cosa así.

Respecto a la desgracia de aquel que ha caído en necesidad (3), he sentido gran compasión, y procúrese hacer de modo que no pueda ocurrir otra vez semejante cosa, y si puede ser, que se le emplee en la escuela de los pequeñitos por la tarde, lo mejor que se pueda. No he recibido aún respuesta sobre si la escuela del P. Gaspar (4) se ha arreglado, es decir, que estén solamente los grandes, los cuales están exentos de ir en grupo y de ir a la misa que se dice al terminar las clases, porque no parece bien que estén mezclados grandes y pequeños, como se ha visto otras veces por experiencia. Arreglen cuanto antes los relicarios y mándenlos antes de las fiestas.

Respecto a D. Raimundo, diga al P. Francisco (5) que se le den dos bocadillos cada día, y cuando yo vuelva veré si se le puede dar mayor ayuda, y si hubiera algunos calzones-usados y calcetines en el ropero, se le pueden dar por caridad, pues sé que ayuda en la clase de escribir con diligencia y asiduidad. He sabido que aquel Francisco que acompañaba a algunos muchachos a la escuela, ha atraído a muchos alumnos a la suya, que tiene junto a San Juan de los Florentinos (6). Si es cierto esto, decídmelo. Debíais haberme mandado una buena navaja de afeitar y unas tijeras para cortar el pelo, pero aún no han aparecido. Diga al P. Pedro (7) que las otras cien misas para el Duque Altemps (8) están ya casi terminadas, de modo que si tienen otras limosnas, aquí podríamos ayudar a celebrarlas. La procura para el P. Juan Pedro (9) no puede ir con el presente correo, pero la mandaré con el siguiente con la ayuda del Señor, pues he encontrado la minuta que me mandó el Sr. Cosme (10), al que dará de mi parte muchos saludos y que procure mantenerse sano y en la clase de los pequeñitos, pues en ello adquiere más méritos de lo que cree.
El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Narni, 2 de diciembre de 1620.

Escríbame si han dado satisfacción al Sr. Ventura 11 y si es constante en ir y atender a la escuela, como espero y creo. Si el H. Glicerio 12 está bien, puede volverse a Roma y cuando vaya alguno de los Hermanos de Frascati lo mandarán cuanto antes.

Notas


  1. 1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Pa:>a Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

  2. 2. Raimundo Coll era un sacerdote español, de la tierra del Fundador de las Escuelas Pías, que había recibido el hábito en el año 1618. Sin embargo, pocos meses después abandonó el Noviciado, pero siguió hospedado en la casa de San Pantaleón, como compensación caritativa por el trabajo desarrollado «con diligencia y asiduidad» en la clase de escribir. De é se habla nuevamente en las ce. P 56, 62, 63 y 65. De ellas carece deducirse que D. Raimundo Coll tuvo intenciones de ingresar de nuevo en la Orden (P 62); pero al enterarse Calasanz de que había obtenido un beneficio en Lérida, le aconseja que vaya a tomar posesión y se quede a vivir allí, «porque en la Congregación no estaría jamás tranquilo, pensando en las comodidades que podría disfrutar en el mundo» (P 63). Sin embargo, no debió obtener el referido beneficio, porque Calasanz promete ayudarle cuando regrese a Roma (P 65) (cf. EP, II, p. 108).

  3. 3. No se sabe con seguridad quién es. Podría ser un Hno. llamado Juan Francisco que aparece en la c. P 56 con el brazo roto.

  4. 4. Gaspar Dragonetti nació en Lentini (Sicilia) hacia el año 1513. Terminados sus estudios de humanidades, recibió la tonsura (1533) y un canonicato en la Iglesia de los Santos Alfio, Filadelfio y Girino de su ciudad natal, pero ya desde entonces se dedicó a enseñar artes liberales. Pasó luego a la recién construida ciudad de Carlentini en donde continuó enseñando por muchos años (1553-1570). Hacia 1570 se fue a Roma, tal vez en busca de un beneficio eclesiástico más pingüe y se convirtió en preceptor de hijos de nobles, entre los cuales los sobrinos del Cardenal Prospero Santacroce. Dejando la enseñanza privada de nobles, abrió luego escuelas públicas en la misma Roma, cambiando de lugar más de diez veces. A finales de siglo vivió durante unos diez años junto a San Camilo de Lellis, enseñando humanidades a sus clérigos. Pero al decidir el Santo que sus jóvenes religiosos se dedicaran al propio ministerio una vez acabado el noviciado, sin continuar sus estudios, Dragonetti tuvo que dejar su residencia y pedir a Calasanz que le admitiera como maestro en sus escuelas (1603). La extrema pobreza e inseguridad que reinaba en la incipiente Escuela Pía, le hicieron pensar en abandonarla, pero Calasanz le ayudó a superar la crisis y permaneció ya en ella hasta su muerte. En 1616 pasó a la nueva fundación de Frascati, junto con el V. Glicerio Landriani. Al crearse la Congregación Paulina (1617), el P. Gaspar no hizo sus votos públicos, aunque tal vez pronunciara privadamente los de castidad, obediencia y enseñanza. No obstante, fue considerado luego oficialmente como miembro de la Escuela Pía, con todos los privilegios y obligaciones (1627). En 1619, siéndole ya difícil mantener la disciplina y el orden entre los niños por su avanzadísima edad, Calasanz le trasladó a Roma, en donde continuó enseñando latines con tal erudición y fama que Urbano VIII le llamó a su presencia para que diera ante él una clase sobre Virgilio. Fue un hombre afable, sencillo, angelical, devotísimo de la Virgen, de los Santos, especialmente devoto del misterio de Navidad, para cuya veneración había construido un precioso Belén en la Iglesia de San Pantaleón. Lleno de méritos y ejemplar en todas las virtudes murió en 1628 a la increíble edad de ciento quince años. Aunque jurídicamente nunca fue escolapio, siempre se le consideró como tal y como uno de los más apreciables colaboradores del Fundador (cf. Eph. Cal. 5 [1960] 146-173).

  5. 5. Francisco de la Purificación, en el siglo Francisco Castelli, hijo de Lucas Castelli, doctor en ambos derechos, nació en Castiglione Fiorentino (Toscana). Ingresó en las Escuelas Pías siendo ya sacerdote, el 25 de junio de 1617. Emitió los votos simples en Roma el 2 de julio de 1619 y la profesión solemne la hizo juntamente con Calasanz y otros tres religiosos el 7 de mayo de 1622. Siendo todavía novicio, el 2 de enero de 1619, es nombrado Presidente de la casa noviciado del Borgo. Antes de emitir la profesión solemne, el 28 de abril de 1622 es nombrado Asistente General por el Papa Gregorio XV junto con los PP. Pedro Casani, Viviano Viviani y Pablo Ottonelli. En 1623 es enviado a Savona y está al frente de la casa noviciado. El 29 de octubre cíe 1625 es nombrado segundo Provincial de Liguria y trabaja con tocias sus tuerzas por fortalecer su provincia y en especial la casa de Genova. Los días del 4 al 11 de noviembre de 1627 se encuentra en Roma asistiendo a la primera Congregación General de la Orden. Es en esta Congregación en la que, al mismo tiempo que se subraya la importancia de la pobreza, se crean los famosos «clérigos operarios» cíe triste recuerdo en la Orden. Vuelto a Liguria trabaja por introducir sobre todo en Genova la gramática cíe Gaspar Scioppio y envía tres religiosos a Milán para imbuirse en los nuevos métodos cíe enseñanza. En 1629 es destinado a Florencia para introducir las Escuelas Pías en esa ciudad, aunque Calasanz no alberga ninguna esperanza de éxito. Sin embargo, el P. Castelli, ayudado por algunos amigos como D. Andrés Cioli, Secretario de Estado y el mismo Gaspar Scioppio, logra introducirlas. Como Superior de Florencia fue el alma del movimiento científico de escolapios, discípulos de Galileo. En mayo de 1630 es nombrado Provincial de Toscana. En febrero de 1633 Calasanz le llama a Roma para que le ayude en el gobierno de la Orden, pues era Asistente General, confirmado en el cargo por el Papa el día 12 de enero de 1632. En junio de 1636 vuelve a Florencia como ministro local. El curso 1638-1639 erige la famosa Escuela de Nobles, encargando de la misma al P. Francisco Apa. En septiembre de 1637 preside el primer Capítulo de la provincia Toscana. Llamado de nuevo a Roma, en agosto de 1642 es llevado al tribunal del Santo Oficio junto con el Fundador y los otros Asistentes Generales, acusados por el P. Mario Sozzi, y el 15 de enero de 1643 es privado del cargo de Asistente por un decreto del Santo Oficio («In causa Patris Marii»). Poco después es nombrado Superior de la casa de formación de Roma y allí permanece aun después de la reducción inocenciana. Allí escribe diversos memoriales en defensa de las Escuelas Pías. El 4 de abril de 1656 Alejandro VII le nombra otra vez Asistente General en el momento de restaurar la Orden, junto con los PP. José Fedele, Juan Esteban Spinola y Camilo Scassellati. Al año siguiente, al querer pacificar una riña entre dos religiosos nuestros, recibe una herida a consecuencia de la cual muere poco después. Fue un profundo amante de las Escuelas Pías y no se le puede juzgar, como se ha hecho a veces, como incauto defensor de los Clérigos Operarios. Más bien quiso la promoción de los mismos, pero sólo dentro de unos límites determinados (cf. ES, II, 569-1).

  6. 6. Iglesia nacional de los florentinos, edificada por voluntad de León X para sus connacionales, situada al principio de la Vía Julia, que era una de las arterias principales de la Roma renacentista.

  7. 7. Pedro Casani (cf. c. 156, nota 1).

  8. 8. Se llamaba Juan Ángel. Su palacio, que lleva aún el nombre de Altemps, se halla cerca de San Pantaleón, junto al extremo opuesto de la Plaza Navona. La familia Altemps se estableció en Roma al ser elegido Papa Pío IV, con cuya hermana mayor casó e noble alemán Wolf Dietrich von Hohenembs (1529), que italianizó su apellido en Altaemps o Altemps.

  9. 9. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Angeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

  10. 10. Cosme Contini, maestro seglar de las Escuelas Pías de San Pantaleón, en Roma; a cambio de las clases recibía comida y hospedaje. Consiguieron, por fin, una casa en la cuesta de San Onofre que se compró para Noviciado el 10 de junio de 1620. Allí estuvo el Noviciado hasta 1624 en que se trasladó a Montecavallo, lugar cercano al palacio del Quirinal (cf. EP, II, pp. 42 y 55).

  11. 11. Sr. Ventura Sarafellini, natural de Imola, excelente pendolista, fue uno de los primeros colaboradores de Calasanz. 31 hizo en tiempos de Pablo V las letras de la inscripción de la cúpula de San Pedro: «Tu es Petrus et super hanc petram...». Sarafellini, casado y con hijos, firmó con Calasanz un detallado contrato de trabajo en las Escuelas. Hasta su muerte, ocurrida el año 1664, ejerció siempre su labor escolar en SanPantaleón con gran ejenrplo para los religiosos y escolares. Además del sueldo mensual convenido, Calasanz le caba habitualmente de la cocina del colegio lo que podía en atención a su mujer e hijos, con auténtico sentido social respecto al salario (cí. SÁNTHA, BAC, pp. 156-157).

  12. 12. Glicerio de la Natividad del Señor, en el siglo Boecio Cerutti, nacido en Frascati, hizo en Roma su vestición (18 de marzo de 1618) y su profesión simple (12 de abril de 1620). Emitió sus votos solemnes en Nursia (25 ce marzo de 1624) y se ordenó dé sacerdote en Roma (28 de marzo de 1628). Desde 1617 fue celador de la primera congregación de alumnos de las Escuelas Pías. En 1626 fue maestro de novicios en Roma, y como tal asistió a la primera Congregación o Capítulo General de la Orden, con el oficio de Secretario. Allí se encuentra también en 1628. En los años siguientes, tras una breve estancia en el Colegio Nazareno, se encuentra en Narni, de donde es mandado a Frascati en 1632. En agosto de 1633, junto con el P. Juan Esteban Spinola, estuvo en la Camáldula de Toscana por algunos meses, volviendo a Roma a finales de enero de 1634. En 1637 se encuentra en Narni de Rector. Durante los años 1640-1642 intervino en la fracasada fundación de Vercelli, de donde pasó a Florencia. El P. Mario Sozzi le nombró en 1643 Rector del Nazareno, pero so o duró su cargo unos 20 días, siendo mandado a Moricone. Al morir Mario, el P. Cherubini le llamó a Roma, nombrándole Visitador de la provincia de Nápoles. En octubre de 1645 fue nombrado Provincial de Roma con residencia en Narni, en donde permaneció durante la supresión inocenciana. En los años 1656-1659 fue Rector de San Pantaleón, siendo luego nombrado Asistente General (1659), en cuyo cargo fue como la mano derecha del P. Camilo Scassellati, con cuyo consentimiento perpetró la lamentable quema de documentos comprometedores del Archivo General, relativos a los años aciagos de la Visita Apostólica, en los cuales Cerutti fue partidario y amigo de Sozzi y Cherubini, por lo que el P. Berro traza de él un cuadro bastante negro en sus memorias. Murió en Frascati el 29 de octubre de 1660 (cf. ES, II, 750-1).