ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

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Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, octubre 02, 2006

Narni, 3 de enero de 1621

San José Calasanz
al P. juan garcía (1) Roma.
(P60)

Respecto a la tela que dice haber llevado a la tintorería, me gustaría que me mandara con el mulero un trozo, si le parece dividirlo en dos partes para que se pueda traer mejor, y tenga en cuenta que el porte al ir para ahí se paga un bayoco (2) por libra, pero al venir para aquí sólo la mitad, pues suelen volver de vacío y con poca carga, y se puede convenir en el precio. Si el P. Pedro (3) quiere llevarse el borriquillo a Moricone por la Epifanía puede hacerlo, pero cuando vuelva, mándenlo a Frascati, y si tienen necesidad en Roma, sírvanse del negro, si está en servicio. Me causa gran admiración oír que muchos muchachos se van a escuelas de pago, y si es por alguna causa que se pueda remediar, V. R. hace muy mal si la sabe y no me avisa. Recuerde el asunto del H. Peregrino con el Sr. Eduardo (4). Salude de mi parte al Sr. Octavio Bucciolo.

Aquí se han hecho los sufragios acostumbrados por el H. Juan Bautista (5). Procure distribuir cuanto antes las cartas que van en su paquete. Puede mandar por el recadero las estampas para el P. Ambrosio (6). Si llega ahí un muchacho de Narni, hijo del Sr. caballero Geruli (7), para aprender alguna vez a escribir, haga que el Sr. Ventura (8) le dé muestras, y que Francisco (9) le dé ábaco, si lo quiere aprender. Quisiera que cuanto antes tratara el asunto del P. Pedro Andrés (10) y que me informara de ello. Igualmente, ya que el Sr. Ventura no ha querido hacer el recibo, dado que yo le dije que si quería ir a Roma tenía que ser con el propósito de no pretender ya recibir el salario en Frascati, como yo no estoy ahora ahí podría ser que él tenga esperanza de que en algún otro lugar le den más de lo que le damos nosotros, y si fuera así, preferiría yo lo que fuera mejor para él, como si fuera propio. Salude al P. Gaspar (11) y a todos los demás.
El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Narni, 3 de enero de 1621.

El Dr. Peralta (12) me escribe que me manda una retórica que ha escrito él y dicen que es muy curiosa. Me ruega que por algunos días acojan en casa al portador de aquélla, que quiere resolver cierto asunto. Vean qué tal es esa retórica, y si pueden hacerle la caridad de darle de comer durante ocho o diez días, pues no sé si podrán permitirle dormir cómodamente.

Notas

  1. .1 Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Pa:>a Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

  2. 2. Moneda romana de cobre equivalente a la centésima parte del escudo.

  3. 3. Pedro Casani de la Natividad de la B. V. M., nació en Lucca el año 1570. En su ciudad natal hizo los estudios primarios, trasladándose después a la Universidad de Pisa para cursar estudios de filosofía y medicina. En abril de 1594 ingresó en la Congregación Luquesa de la Madre de Dios y después del noviciado estudió teología en Roma, con los jesuitas. Recibió la ordenación sacerdotal el año 1600. En los años 1613-1614, junto con el Cardenal Giustiniani y Calasanz, fue el principal promotor de la unión de las Escuelas Pías con la Luquesa; y en los años 1616-1617, al frustrarse dicha unión, intervino asimismo con Calasanz en la erección de la Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios, habiendo sido el primero, después de Calasanz, en vestir el hábito, el 25 de marzo de 1617. Nombrado maestro de novicios, tuvo a su cuidado al V. Glicerio Landriani. Profesó dos veces de votos simples, a saber, el 20 de abril de 1617 en Frascati y el 1 de abril de 1619 en Narni, y asimismo otras dos veces emitió los votos solemnes, el 20 de abril de 1622 en el oratorio del Cardenal Tonti y el 7 de mayo del mismo año, junto con Calasanz, en el oratorio de nuestro Noviciado, a fin de que no quedase duda acerca de la validez de la profesión. El 28 de abril de 1622 fue nombrado Asistente General por Gregorio XV. En octubre de 1618 es enviado a Narni como Superior de la nueva fundación. Más tarde lo encontramos de nuevo en Roma. A principios de 1622 reside en la casa recién fundada de Nursia, pero el mismo año es nombrado Visitador General. Todavía en el mismo año funda las Escuelas Pías de Savona, y el año siguiente abre allí el Noviciado. Se forma entonces la provincia de Liguria a base de las tres casas existentes (Careare, Genova y Savona), y el 10 de julio de 1623 Calasanz nombra Provincial al P. Casani. Este celebra Capítulo Provincial, el primero de nuestra historia (octubre de 1623), y el año siguiente traslada el Noviciado a Genova. En septiembre de 1625 se dirige a Roma para ganar el jubileo del Año Santo, y se queda de nuevo como maestro de novicios, ocupando el puesto del P. Alacchi, que ha partido para nuevas fundaciones. El año 1626 debía haberse dirigido el P. Casani a la fundación de Viena; pero al tener que abandonarse por entonces el proyecto, Calasanz lo envía a Messina, a resolver los problemas de aquella fundación, comenzada por el P. Alacchi. Habiendo fracasado en su intento, regresa en abril de 1627 a Nápoles, donde Calasanz, que se encontraba entonces en la ciudad del Vesubio, le encarga el gobierno y consolidación de dicha fundación. En octubre de 1627 vuelve a Roma para asistir a la primera Congregación General de la Orden. Al terminar el Capítulo vuelve a Nápoles y gobierna con prudencia y acierto la provincia durante los años 1627-1631. De nuevo encontramos al P. Casani en Roma en octubre de 1631, para asistir a la reunión que se celebró en lugar del Capítulo General, que había de tenerse por haber transcurrido los nueve años para los que fueron elegidos Calasanz y sus Asistentes, capítulo que no pudo celebrarse por el peligro de peste. El P. Casani influyó en este «Capítulo» para que Calasanz fuera nombrado General vitalicio. Acabada la reunión hubo de continuar en Roma como Asistente y recibió de nuevo el cargo de maestro de novicios. A finales de 1632 se dirige a Nápoles para arreglar la situación de la provincia. El año 1633 comienza la revisión y acomodación de la Gramática de Scioppio. En abril de 1634 Calasanz le envía a Florencia y Genova, para restablecer la observancia regular en aquellas casas. Su participación en el Capítulo General, celebrado en octubre de 1637, tuvo escaso relieve. Con ocasión del viaje que debía realizar a Moravia el P. Onofre Conti, nuevo Provincial, Calasanz nombra al P. Casani Comisario General para esta provincia, el 10 de abril de 1638. La estancia del P. Casani en Moravia fue altamente positiva en todos los órdenes, si se exceptúa tal vez su repugnancia en afrontar los problemas de gobierno, hasta el punto de no querer asistir al Capítulo de 1640 y de rehusar el cargo de Vicario General de la Orden, que le ofreció Calasanz. El año 1641 hubo de volver a Roma para asistir al Capítulo General, en el que tampoco desempeñó un papel importante; cinco meses más tarde llegó incluso a renunciar a su cargo de Asistente General, aunque no le fue aceptada la renuncia. En los difíciles años que siguieron, el P. Casani sobrellevó, al lado de Calasan, el terrible calvario que hubo que recorrer la Orden; con el Santo, fue conducido al Santo Oficio (agosto de 1642), tuvo que sufrir, durante el trienio 1643-1646, las incomodidades y humillaciones de la Visita Apostólica y la deposición definitiva de su cargo. Habiendo soportado con paciencia y fortaleza heroicas tantas pruebas y habiendo luchado por la Orden después de la reducción inocenciana, murió el 17 de octubre de 1647, a la edad de 77 años, con fama de santidad. Su proceso de beatificación fue incoado a principios de este siglo y promovido con eficacia durante el generalato del P. Tomás Viñas (cf. ES, I, 118-1).

  4. 4. Por algunas cartas posteriores (cf. P 596, 797, 822, 829, etc.) parece que dicho señor era un personaje influyente en la Curia romana, al que acudió Calasanz algunas veces, solicitando favores para su Orden.

  5. 5. Juan Bautista Santini de Santa María, muerto en diciembre de 1620.

  6. 6. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Peregrino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto conocedor de la lengua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conversión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su caridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

  7. 7. No tenemos noticias sobre este señor. Nótese que este señor es calificado como Caballero y que se recomienda que se acoja a su hijo en las Escuelas Pías de San Pantaleón, lo cual hace ver que no sólo se admitían a los pobres.

  8. 8. Sr. Ventura Sarafellini, natural de Imola, excelente pendolista, fue uno de los primeros colaboradores de Calasanz. Hizo en tiempos de Pablo V las letras de la inscripción de la cúpula de San Pedro: «Tu es Petrus et super hanc petram...». Sarafellini, casado y con hijos, firmó con Calasanz un detallado contrato de trabajo en las Escuelas. Hasta su muerte, ocurrida el año 1664, ejerció siempre su labor escolar en SanPantaleón con gran ejenrplo para los religiosos y escolares. Además del sueldo mensual convenido, Calasanz le caba habitualmente de la cocina del colegio lo que podía en atención a su mujer e hijos, con auténtico sentido social respecto al salario (cí. sántha, BAC, pp. 156-157).

  9. 9. Francisco de San José, en el siglo Famiano Michelini, nació en Roma el 31 de agosto de 1604. Vistió el hábito escolapio el 13 de enero de 1619 como hermano operario; hizo la profesión simple en Roma (25 de julio de 1621) y la solemne en Savona (25 de marzo de 1624). Consiguió ordenarse de sacerdote el 11 de noviembre de 1636, siendo uno de los cabecillas de los llamados hermanos «reclamantes». Inquieto e inteligente, fue uno de los discípulos más aventajados de Galileo Galilei y uno de los grandes escolapios llamados «galileianos»; permaneció junto al maestro durante los años 1629-1642 y después pasó a ocupar la Cátedra de Matemáticas de la Universidad de Pisa desde 1648 hasta 1655. Durante el provincialato toscano del P. Mario Sozzi tuvo serios problemas con él y el Santo Oficio. Calasanz trató siempre de comprenderle y ayudarle, procurando evitar toda ruptura. Muerto el Fundador, abandonó la Orden el 21 de abril de 1657. Murió en Florencia el 20 de enero de 1665 (cf. L. PIcanyol, Le Señóle Pie e Galilea Galilei, pp. 73-94; ES, II, 1450-1).

  10. 10. Pedro Andrés de Jesús María, en el siglo Escipión Taccioni, natural de Verchiano, cerca de Foligno, vistió el hábito de las Escuelas Pías siendo ya sacerdote, el 15 de agosto de 1618, en Roma. Emitió su profesión simple en la misma ciudad el 16 de julio de 1621, y la solemne en Savona el 25 de marzo de 1624. Ejerció el ministerio de la enseñanza primero en San Pantaleón, dando también clases particulares al hijo del duque Altemps. El mes de enero de 1619 es enviado por Calasanz a Frascati como profesor de latín, en sustitución del P. Dragonetti, y permanece algunos años en dicho colegio, desempeñando también las funciones de Superior local. A principios de 1622 va a Careare, como Superior de la nueva fundación. El año 1626 se dirige a Borzonasca, por orden de Calasanz, para hacer una nueva fundación. Al proceder con demasiada independencia, Calasanz le manda a Nápoles, con orden de no inmiscuirse en los asuntos de la Orden sin expresa licencia. En Nápoles reside en la Duchesca, más dedicado al ministerio de las confesiones que al de la enseñanza, contra la voluntad expresa del Fundador. El año 1629 deja Nápoles, y por Roma, Florencia y Génova se dirige a Savona, donde reside al menos cuatro años. El año 1634 es Superior local de Narni, y el 1637 Rector de Frascati, a disgusto, sin embargo, de gran parte de sus súbditos. Durante los años 1640-1641 reside en San Pantaleón, dedicado a las confesiones, y cuenta entre sus penitentes a D.a Olimpia Maidalchini. En junio de 1641 es alejado de Roma por el Cardenal Protector Alejandro Cesarini, por haberse inmiscuido como confesor en una causa matrimonial. D.ª Olimpia no puede impedir que se cumpla esta decisión, pero no hay fundamento para pensar que ella y el Papa Inocencio X adoptaran una actitud de animosidad contra la Orden a causa de este incidente. A continuación encontramos al P. Taccioni de Superior en Nursia, cargo que deja con ocasión de la Visita Apostólica. En el otoño de 1646 es de nuevo Superior de la misma casa. A la muerte de Calasanz se traslada el año 1651 a Foligno con ánimo de fundar las Escuelas Pías. Al no conseguirlo se queda en el Oratorio del Buen Jesús de dicha ciudad, dedicado a la educación de la juventud por espacio de veintiún años, y al ministerio de la confesión. Murió en Foligno, el 26 de junio de 1672, ya nonagenario y con fama de santidad (cf. ES, II, 2129-1).

  11. 11. Gaspar Dragonetti nació en Lentini (Sicilia) hacia el año 1513. Terminados sus estudios de humanidades, recibió la tonsura (1533) y un canonicato en la Iglesia de los Santos Alfio, Filadelfio y Girino de su ciudad natal, pero ya desde entonces se dedicó a enseñar artes liberales. Pasó luego a la recién construida ciudad de Carlentini en donde continuó enseñando por muchos años (1553-1570). Hacia 1570 se fue a Roma, tal vez en busca de un beneficio eclesiástico más pingüe y se convirtió en preceptor de hijos de nobles, entre los cuales los sobrinos del Cardenal Prospero Santacroce. Dejando la enseñanza privada de nobles, abrió luego escuelas públicas en la misma Roma, cambiando de lugar más de diez veces. A finales de siglo vivió durante unos diez años junto a San Camilo de Lellis, enseñando humanidades a sus clérigos. Pero al decidir el Santo que sus jóvenes religiosos se dedicaran al propio ministerio una vez acabado el noviciado, sin continuar sus estudios, Dragonetti tuvo que dejar su residencia y pedir a Calasanz que le admitiera como maestro en sus escuelas (1603). La extrema pobreza e inseguridad que reinaba en la incipiente Escuela Pía, le hicieron pensar en abandonarla, pero Calasanz le ayudó a superar la crisis y permaneció ya en ella hasta su muerte. En 1616 pasó a la nueva fundación de Frascati, junto con el V. Glicerio Lan-driani. Al crearse la Congregación Paulina (1617), el P. Gaspar no hizo sus votos públicos, aunque tal vez pronunciara privadamente los de castidad, obediencia y enseñanza. No obstante, fue considerado luego oficialmente como miembro de la Escuela Pía, con todos los privilegios y obligaciones (1627). En 1619, siéndole ya difícil mantener la disciplina y el orden entre los niños por su avanzadísima edad, Calasanz le trasladó a Roma, en donde continuó enseñando latines con tal erudición y fama que Urbano VIII le llamó a su presencia para que diera ante él una clase sobre Virgilio. Fue un hombre afable, sencillo, angelical, devotísimo de la Virgen, de los Santos, especialmente devoto del misterio de Navidad, para cuya veneración había construido un precioso Belén en la Iglesia de San Pantaleón. Lleno de méritos y ejemplar en todas las virtudes murió en 1628 a la increíble edad de ciento quince años. Aunque jurídicamente nunca fue escolapio, siempre se le consideró como tal y como uno de los más apreciables colaboradores del Fundador (cf. Eph. Cal. 5 [1960] 146-173).

  12. 12. Sabemos que era siciliano y amigo de Calasanz, el cual lo hubiera querido de maestro en Frascati (cf. P 17 y 21). En cuanto al libro de Retórica de que se habla en esta carta, nada sabemos. De cualquier manera, puede verse el interés del Santo por los textos que podían servir para sus Escuelas