ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, septiembre 12, 2006

Roma, 20 de enero de 1620

S. José Calasanz
AL PLEBANO DE ORTONEDA Y CLAVEROL
GUARDE N. SEÑOR N CLAVEROL (1).
(P45)


Mando con la presente la declaración de que yo no puedo ya recibir ni otro por mí el personado de 17 libras y diez sueldos que da la casa del heredero Segú de Vilamitjana (2), por razón del voto de pobreza que he hecho (3) y por tanto dicho personado queda a disposición según el instrumento rogado por el maestro Gaspar Mua (4) y puede V. m. junto con los Rectores de la Pobla cobrar los atrasos que creo son de dos o tres años y distribuirlos como espero de su caridad y prudencia, y sin duda alguna recibirán del Señor la recompensa.
Roma, 20 de enero de 1620.

El instrumento del personado lo encomendé yo en custodia a los Sres. Canónigos de Tremp (5) a fin de que lo conservaran hasta que llegara la ocasión de ponerlo en ejecución. V. m. lo puede reclamar.

Siervo en el Señor,
José DE LA MADRE DE Dios,
antes llamado CALASANZ.

NOTAS
  1. 1. El original de esta carta fue redactado en catalán. Hoy está perfectamente demostrado que el sacerdote José de Calasanz, secretario del Capítulo de Urgel y maestro de ceremonias de aquella catedral (12 de febrero de 1587 - 22 de enero de 1589), fue también plebano de Ortoneda y rector de Claverol desde el mes de noviembre de 1588 hasta septiembre de 1591. Calasanz tomó posesión de la rectoría de Claverol el 11 de febrero de 1589. En este lugar fundó el Santo, precisamente al renunciar a la plebanía, una obra benéfica en favor de los pobres, la cual permaneció en vigor hasta 1833. Antes de partir para Roma renunció Calasanz a su plebanía de Ortoneda, el 6 de septiembre de 1591, permutándola por una pensión de 17 libras y 10 sueldos que habían de pagarle D. Jaime Segur como principal y su hermano Juan como fianza (cf. BAU, Rev. Vida, p. 59; J. POCH, Un documento inédito sobre San José de Calasanz. Separata «Argensola», XI (1960) 101, nota 7; EP, II, p. 68).

  2. 2. Cf. nota anterior.

  3. 3. El Papa Pablo V erigió el 6 de marzo de 1617 la Congregación Paulina. Catasanz recibió el hábito religioso el 25 de marzo del mismo año. En lugar de esperar los dos años para emitir la profesión, fue dispensado de más de un año y profesó el 19 de marzo de 1618. Se trataba de la profesión simple, pero esto suponía naturalmente la emisión de los tres votos religiosos, con las consecuencias anejas a los mismos, y especialmente, por lo que toca a la pobreza, la imposibilidad de disponer del dinero que Calasanz había destinado para la «causa pía» que había fundado en España. El Santo emitió la profesión solemne en manos del Cardenal Tonti el 20 de abril de 1622, pero dudando de la validez de dicha profesión y sobre todo del derecho a aceptar la profesión de sus compañeros, por no constar claramente su condición de General de la Orden, se decidió a repetirla junto con ellos el 7 de mayo, en el Oratorio del Noviciado, en manos de Monseñor Pedro Lombardo, Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda (cf. BAU, Biog. Crít., pp. 399-400).

  4. 4. Cf. el mencionado instrumento, hecho por el notario Mua, y otros comentarios pertinentes en Eph. Cal. 5 (1932) 200-205.

  5. 5. Calasanz delega en los Canónigos de Tremp la vigilancia del cumplimiento de su voluntad sobre la obra benéfica que había instituido en favor de los pobres de Claverol. Los trámites se prolongaron durante años y la «obra» sólo comenzó a funcionar después de la muerte del Santo.