ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, abril 11, 2009

Roma, 22 de enero de 1625

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
P283

El Señor pondrá remedio a la súplica o protesta del síndico y a todas las cosas que sean necesarias para su servicio y recompensará a cada uno según las intenciones buenas o malas de cada cual. Haga oración especial por el lugarteniente, pues estamos obligados a ello. Respecto a la iglesia y casa de los huérfanos debemos agradecer el buen ánimo de aquellos gobernadores y luego hacer oración al Señor para que nos ilumine en lo que sea para su mayor gloria.

Respecto a la representación, estando dividido el pueblo en pro y en contra, por bien que se hiciera no gustaría, además de que siempre suele ser en perjuicio de los estudios. Respecto a cambiar de casa, creo que se ha de tomar la solución oportuna que parezca más conveniente y tal vez muy pronto. Tengo grandes deseos de colocar bien al amigo Marcantonio (2) y ruego al Señor que nos oiga. Respecto al Sr. Pablo Caneggio (3) espero en breve darle satisfacción, pues tiene mucha razón y se ha portado con nosotros como verdadero siervo de Dios. Al P. Bernardino (4) procuraré mandarle cuanto antes la ropa y el bonete. Respecto al H. Lorenzo está bien que se preocupe de castigar a los alumnos, pero se entiende que siempre con la obediencia del Superior, pues esa es mi voluntad, y él debe consultar siempre, sobre todo en las ocasiones de cierta importancia, para no equivocarse en poco ni mucho, pues así obrará mejor y tendrá mayor mérito. Yo a nadie eximo del mérito de la santa obediencia, pues en ella está el gran mérito. No me gusta que haya dado respuesta a las órdenes de los Priores sin consultar al Superior respecto al alumno o clérigo para ayudar a misa, pues en todo debe consultar para no errar.

Diga a Ansano (6) que se prepare el examen para las órdenes y que sepa bien lo que conviene para la primera tonsura, órdenes menores y subdiaconado.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 22 de enero de 1625.

Notas

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Marco Antonio de la Cruz, en el siglo Marco Antonio Corcioni, era de Laura (Urbino). Vistió el hábito el 1 de noviembre de 1622 y emitió la profesión solemne el 3 de noviembre de 1625. Perteneció primero a la casa de Roma, pasó luego a Frascati y en 1627-1629 lo encontramos en Cárcare ayudando en la construcción de la iglesia. Apreciado justamente por el Fundador, lo hace volver a Roma. Los años 1630-1631 los pasa en Poli y de allí va a Palermo, donde permanece un decenio ayudando en las diversas faenas de la casa y dando un gran ejemplo con su vida. En junio de 1645 es llevado a la fundación de Turi y allí permanece hasta la muerte, ocurrida el 11 de noviembre de 1655 asesinado por unos ladrones cuando iba de viaje. Tenía 60 años (cf. ES, II, 731-1).

3. Pablo Canegio, natural de Frascati, maestro de obras, fue encargado de la construcción de nuestra iglesia de Frascati, y de otras obras. Se conservan varias cartas de Calasanz en las que se le menciona por esta cuestión y por las repercusiones económicas. (Cf. ES, II, 934 – 2)

4. Bernardino Nielli de la Visitación, de Frascati (cf. P 361).

5. Lorenzo Ferrari (cf. c. 19, nota 4). Lorenzo de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión solemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejerciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últimos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particularmente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran profusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indudablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los conistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nuestro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió morir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. giner, El Proceso de Beatificación de San José de Calasanz, pp. 87-88).

6. Ansano Lenzi de la Visitación, natural de Lucca, vistió nuestro hábito en Roma con fecha 25 de marco de 1617 juntamente con los primeros colaboradores del Fundador. Emitió sus votos solemnes el 25 de marzo de 1624 y se ordenó sacerdote el 29 de abril del año siguiente. Dos años después obtiene licencia de Calasanz para pasar a la Orden de los PP. Reformados de San Francisco; mas habiendo cambiado de parecer, permaneció en nuestra Orden. Muere el 27 de julio de 1631 a los 32 años en Poli, de cuya casa fue el primer Superior (cf. ES, II, 1314-1).

Etiquetas: , ,