ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, enero 14, 2009

Roma, 14 de septiembre de 1624

S. José Calasanz
AL P. Juan Pedro CANANEA (1) Narni.
P250

Gran misericordia ha usado Dios con V. R. al quitarle de Frascati, donde continuamente pasan de trescientos los enfermos y ordinariamente mueren cinco o seis cada día, y entre otros ha tocado al Canónigo Ceci, hermano del Sr. Vicario. Al Cardenal Sforza (2) se le ha puesto enferma gran parte de su familia y se le murieron dos o tres y él, por miedo de caer enfermo, se vino a Roma por consejo, según se dice, de su médico de Roma, pero en contra del parecer del médico Pallota de Frascati. (3) Llegado a Roma, cayó enfermo y en seguida murió hace tres o cuatro días y fue sepultado en San Bernardo, frente a Santa Susana a las termas. (4) Hoy están vacantes 14 «capellos» cardenalicios.

El P. Domingo (6) está aún en cama por haber llegado tan agotado y débil. Creo que mañana domingo se levantará y tal vez dirá misa o al menos comulgará. Ya me informará cómo ha ido el asunto de la ordenación. (7) Respecto al H. Mateo (8) se debe considerar bien cierto asunto, del que él se ha de acordar, que le pasó en Frascati, y yo no recuerdo bien quién era entonces Superior para obtener informes más detallados. El pariente del P. Domingo (9) dice que dejó ahí cierto paquete. Mándenselo en la primera ocasión. Vea de reducir al verdadero conocimiento de sí mismos al H. Julio (10) y al H. Juan, pues me agradaría mucho, y adviértales que si hacen actos contrarios al deseo de perfección, están en pecado mortal, como es el arrepentirse de haberse hecho religiosos, y que, si no se hubieran hecho, no se harían, pudiendo y debiendo atender a la perfección y “nullum maius sacrilegium quam quod semel Deo oblatum est sibi reassumere”. Exhórteles como padre al conocimiento de sí mismos y a la confesión, a fin de que no se vea luego obligado como juez a hacérsela conocer.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 14 de septiembre de 1624.

Notas

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Francisco Sforza nació en Parma el 6 de noviembre de 1562 y murió en Roma el 11 de septiembre de 1624. Se dedicó primeramente al ejercicio de las armas y más tarde ingreso en el estado clerical por motivos políticos. Por medio de su hermana Constanza, esposa de Jacobo Buoncompagni, emparentó con Gregorio XIII, que lo elevó a la dignidad cardenalicia el 12 de diciembre de 1583. En los cónclaves de los años 1590-1392 fue el caudillo del grupo de cardenales gregorianos, que ejerció gran influjo. Una fuerte personalidad, unida a su habilidad y destreza en los negocios son cualidades relevantes de este prelado, cuya vida privada desgraciadamente no tenía demasiado de clerical. Puede ser un indicio de esto la circunstancia de no haberse ordenado sacerdote hasta el año 1614 (cf. Biografía eclesiástica, t. XXVI, pp. 1132- 1134).

3. Se llamaba Jerónimo Pallotta y atendía también a los escolapios enfermos de Frascati, como consta que hizo en la enfermedad del P. Juan García en junio de 1630 (cf. P 1404).

4. El apelativo «a las termas» proviene del hecho de haber sido construida esta iglesia de San Bernardo aprovechando uno de los cuatro cuerpos circulares que circunscribían las termas de Diocleciano.

5. A pesar de los capelos vacantes no hubo creación de cardenales por parte de Urbano VIII hasta el 19 de enero de 1626 (cf. L. PASTOR, Historia de los Papas, XXIX, p. 2).

6. Domingo Pizzardo de la Virgen de la Misericordia, noble genovés, el cual había desempeñado el cargo de Canciller en su ciudad natal, al quedar viudo, entró en las Escuelas Pías juntamente con dos hijos, Octaviano y Tomás. Murió en Carcare el 3 de julio de 1631 víctima de la peste. Fue llamado por Calasanz «mártir de los apestados» por haber sacrificado su vida al servicio de estos enfermos. En esta época ejercía interinamente el cargo de Superior de Narni aunque no había hecho todavía la profesión solemne. Era, sin embargo, sacerdote, pues se había ordenado antes de ingresar en las Escuelas Pías. Su precario estado de salud y el propio descontento al sentirse poco atendido fue la causa de su traslado a Roma, donde profesó de solemnes el 1 de mayo de 1625 (cf. ES, II, 1353-2; M, 128-3).

7. Se refiere a las ordenaciones de los Hnos. Pedro y Juan Pedro Curti (cf. c. 56 y 57).

8. Mateo de la Anunciación, en el siglo Mateo Rigale o Reale, de Braga, diócesis de Lucca, vistió en Roma el hábito escolapio el 13 de mayo de 1618. Emitió los Votos simples el 25 de julio de 1620 y los solemnes en Narni el 1 de abril de 1624, donde fue también ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1625. Ya antes de ingresar en el Instituto, en agosto de 1616, formó parte de la expedición de los nuestros a Frascati. En 1626 es enviado por Calasanz a Careare para trabajar en la construcción de la iglesia. Es Superior local de 1627 a 1630. A comienzos de 1630 va a Narni y el mismo año es nombrado Superior local de Nursia donde permaneció hasta 1634. En mayo de 1636 se encuentra en Moricone como Superior y en diciembre del mismo año en Ancona también como Superior de la casa. En mayo de 1637 va de nuevo a Nursia como Superior. Los años 1641-1642 está en Ancona. De allí va a Cosenza y otra vez a Ancona, en donde es nombrado Superior, en cuyo cargo permanece hasta octubre de 1644. De allí es enviado a Fanano y en esta casa es Superior desde el 21 de octubre de 1644 hasta el 17 de diciembre de 1645. Muere, siendo el decano de la Orden, en Florencia el 14 de marzo de 1680 a los 95 años de edad y 67 de religión cf. ES, II, 1780-1).

9. Cf. supra, nota 7.

10. Julio Preterari (cf. c. 155, nota 3).

Etiquetas: , ,