ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

viernes, noviembre 28, 2008

Roma, 7 de septiembre de 1624

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA (1). Narni.
P247

Mando la licencia para que se pueda ordenar de tonsura el H. Pedro, pues creo que no la tiene, y de las cuatro órdenes menores, que podrá darle Monseñor (2) antes de las témporas y en las témporas el subdiaconado, y para el H. Juan Pedro (3), ya acólito, para ordenarse de subdiácono; pero mire si las dimisorias concuerdan con las órdenes que tiene y ponga toda diligencia para que reciban dichas órdenes.

Procure tener cuidado con la convalecencia del P. Domingo e igualmente con su propia salud, pidiéndosela siempre al Señor, el cual se la dará, o al menos paciencia con gran mérito para soportarlo todo por su amor, en el que todos debemos avanzar cada día más, para corresponder a lo mucho que el padeció por nosotros. Yo desde el año pasado siento fastidio en un costado y desde hace pocos días en los dos, pero no por ello ha disminuido mi ánimo de servir y padecer por su amor cuanto se me presente, sobre todo en utilidad de nuestro Instituto que es la educación y reforma de los muchachos.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 7 de septiembre de 1624.

NOTAS

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Juan Bautista Bonetti, quien durante los años 1606-1632 fue Obispo de Narni.

3. Juan Pedro de Santa María de las Gracias, en el siglo Juan Pedro Curti, de Gravedona, Vistió el hábito escolapio el 8 de diciembre de 1621 e hizo sus Votos solemnes en Narni el 9 de junio de 1624. Allí fue también ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1625. Muere en Nursia el 18 de agosto de 1630 a los 36 años de edad (cf. ES, II, 699-5).

4. Domingo Pizzardo de la Virgen de la Misericordia, noble genovés, el cual había desempeñado el cargo de Canciller en su ciudad natal, al quedar viudo, entró en las Escuelas Pías juntamente con dos hijos, Octaviano y Tomás. Murió en Carcare el 3 de julio de 1631 víctima de la peste. Fue llamado por Calasanz «mártir de los apestados» por haber sacrificado su vida al servicio de estos enfermos. En esta época ejercía interinamente el cargo de Superior de Narni aunque no había hecho todavía la profesión solemne. Era, sin embargo, sacerdote, pues se había ordenado antes de ingresar en las Escuelas Pías. Su precario estado de salud y el propio descontento al sentirse poco atendido fue la causa de su traslado a Roma, donde profesó de solemnes el 1 de mayo de 1625 (cf. ES, II, 1353-2; M, 128-3).

Etiquetas: , ,