ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, febrero 14, 2009

Roma, 30 de octubre de 1624

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Narni.
P 262

El P. Sebastián (2) para no cambiar los aires de Roma por los de Narni y para no sufrir una fatiga tan grande como la del año pasado, no ha ido a Narni, pero ahora que ha refrescado bastante y dado que tienen ahí necesidad de ayuda para confesar y para las misas, lo mandaré al principio del curso y así V.R. no tendrá tanto trabajo y podrá atender a visitar las escuelas con más frecuencia, pues importa mucho para tener a los muchachos en obediencia, que el Superior vaya siempre ya a una ya a otra escuela, viendo cómo se comportan los alumnos, dando a algunos más diligentes algún premio; y así extinguirá la aversión que tienen los alumnos al H. Juan Pedro, (3) porque de propia autoridad los solía castigar. Le recomiendo mucha diligencia en este particular, sobre todo en este principio de curso.

Aquel gran amigo de V.R. Vicente Blasi, de Frascati, por el cual, cuando estaba encarcelado en Roma, tanto hizo V.R. y el Sr. Laercio, (4) quien lo sacó libre de la prisión, le ha pagado muy bien el servicio y la amistad; para que V.R. aprenda en el futuro a observar nuestras Constituciones que dicen «saecularia saecularibus relinquantur». (5) Lo mismo ha hecho el lugarteniente del gobernador. En otra ocasión escribiré con más detalles.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 30 de octubre de 1624.

Escríbame cómo está el H. Juan, porque si le viene más a propósito el H. Lorenzo, (6) que ya ha estado ahí, o el H. Juan Bautista de Nursia, los cambiaré.

Notas


1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Sebastián de San Geminiano, en el siglo Sebastián Montagnani, natural de Módena, vistió en Roma el hábito de las Escuelas Pías, siendo ya sacerdote, el 28 de octubre de 1619 y emitió sus votos solemnes el 2 de julio de 1624. El 24 de julio de 1627 se permitió al P. Alacchi que hiciera una peregrinación a Compostela, junto con el P. Sebastián Montagnani. El 26 de julio habían salido de Roma los peregrinos, pero en Finale enfermó el P. Alacchi. Después de una serie de dilaciones, zarparon finalmente del puerto de Génova, a últimos de octubre del mismo año, y pocos días después llegaron a Barcelona, desde donde se dirigieron a Madrid y a Compostela. A continuación bajaron hasta Lisboa, donde ambos religiosos embarcaron hacia las Indias Orientales, pero a causa de una fuerte tempestad la nave hubo de regresar a puerto. Con este motivo el P. Alacchi regresa a Italia a principios de 1629, pero el P. Montagnani se queda en Zafra (Badajoz). Cuando el P. Alacchi vuelve a España en marzo de 1638 con encargo de fundar las Escuelas Pías, quiso entrar en contacto con el P. Sebastián, que continuaba en Zafra, dedicado al ministerio pastoral en una parroquia. A este objeto le escribe el P. Alacchi desde Guissona, pero no sabemos si el P. Montagnani llegó a responderle. Es posible, sin embargo, que el P. Montagnani escribiera posteriormente al Fundador, dándole noticias de su vida, pues en carta de 13 de agosto de 1639 comunica Calasanz al P. Alacchi que el P. Montagnani «está en Zafra, cerca de Badajoz, en una iglesia muy bien arreglada por él». El Santo aprovecha entonces la oportunidad del viaje a España de un padre basiliano, natural de Zafra, que había estado hospedado unos meses en San Pantaleón, y que acompañaba en el viaje al Nuncio Monseñor Facchinetti, para encargarle comunique de palabra al P. Montagnani la orden del Fundador de dirigirse a Barcelona. No sabemos si el P. Sebastián se trasladó verdaderamente a Barcelona, ni siquiera si recibió el encargo del religioso de San Basilio (cf. ES, II, 870-4).

3. Juan Pedro de Santa María de las Gracias, en el siglo Juan Pedro Curti, de Gravedona, Vistió el hábito escolapio el 8 de diciembre de 1621 e hizo sus Votos solemnes en Narni el 9 de junio de 1624. Allí fue también ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1625. Muere en Nursia el 18 de agosto de 1630 a los 36 años de edad (cf. ES, II, 699-5).

4. Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiástico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una segunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1).

5. Cf. CC., n. 38.

6. Lorenzo de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión solemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto Lorenzo de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión solemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejerciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últimos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particularmente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran profusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indudablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los cronistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nuestro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió morir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. giner, El Proceso de Beatificación de San ¡osé de Calasanz, pp. 87-88).

7. Era un mulero de Narni, muy estimado de Calasanz, que servía de correo (cf. ES, II, 1795-2).

Etiquetas: , ,