ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, febrero 25, 2009

Roma, 6 de noviembre de 1624

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Narni.
P 265

No hay duda que será más cómodo para todos (excepto para el Hermano cocinero) el tener la cocina arriba que abajo, pero ayudándole a subir la leña y el agua. Pueden hacer la cocina donde se suele tener el recreo, pues habrá más oportunidad de tener las cosas limpias y de retirar las basuras. El comedor pueden ponerlo en una de las habitaciones del corredor grande, mientras duren los grandes fríos.

Para la Congregación de los alumnos de nuestro Oratorio se ordenó al P. Juan Bautista (2) que mandara hacer algunos candeleros. Cuando estén hechos, mándenlos.

Respecto al decir que nuestra Religión se debe unir a otra, téngalo por fábula, pues aquí por ahora no hay nada de eso. Roguemos al Señor que nos dé espíritu para servirle con toda perfección. Respecto a las escuelas, tiene ahí al H. Francisco, (3) llegado de Fanano, que podrá ocuparlo en lo que le parezca necesario, pero quisiera que en el tiempo que le sobra al P. Juan Bautista u otro le enseñara para que se pueda ordenar cuanto antes, pidiendo la fe de bautismo, si no la ha traído, y la de la primera tonsura, si la tiene.

El P. Sebastián (4) debe haber llegado ya ahí, y así tendrán tres misas.

Diga de mi parte al Hermano de la cocina que sea obediente en comer cuanto la obediencia le mande, de lo contrario se engaña.

Si el H. Juan se ha enmendado, no tiene por qué venir aquí, sino que siga con toda humildad su trabajo por amor del Señor.

Trate con el P. Sebastián y con el P. Juan Bautista, como asistentes, las cosas pertinentes al buen gobierno de las escuelas y de la casa, para que se cumpla “ubi fuerint duo vel tres”, etc. (5)

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 6 de noviembre de 1624.

Se hará oración por el asunto que esa Señora encomienda a nuestras oraciones, pero todas las cosas, tanto adversas como prósperas, se deben tomar de la mano de Dios para nuestro mayor bien, lo cual sabremos que es cierto cuando estemos en la otra vida si en ésta nos conformamos de verdad a su santísima voluntad.

El H. José (6) desea un crucifijo de los que dice que tiene V.R., pero dígale que cuando esté en disposición de ayudar al prójimo yendo a visitarle en la enfermería, se le dará licencia; por ahora le basta la cruz.

NOTAS

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Juan Bautista Costantini de Santa Tecla nació en Roma hacia el año 1582. Vistió el hábito escolapio en su ciudad natal el 28 de enero de 1618. Se ordenó sacerdote en diciembre de 1620 y emitió la profesión solemne el 21 de abril de 1624. Durante los primeros años de apostolado está en diversos colegios: Narni, Nursia, Narni otra vez y Genova. En el otoño de 1627 va a Nursia como Superior local en donde permanece hasta noviembre de 1629. Es enviado entonces a Florencia para preparar la nueva fundación. Afectado de una enfermedad más del ánimo que del cuerpo, el año 1630 va a Genova y luego a Nápoles, pero no encuentra paz. En junio de 1632 es llamado a Roma y en septiembre del mismo año, junto con otros cinco religiosos, va a Mo-ravia. Después de una breve estancia en Nikolsburg, le envían a Strasnitz como maestro de novicios. En octubre de 1634 va a la nueva casa de Lipnik como rector y maestro a un tiempo. Elegido Provincial en 1636 el P. Juan Esteban Spinola, quiere volver a Italia y en 1637 se encuentra en Roma. El mismo año le eligen Superior local de Florencia y en el Capítulo Provincial de Etruria sale elegido Vocal para el Capítulo General, en el que hace el oficio de Secretario General. El mes de octubre de 1638 Calasanz le envía a Nápoles como Visitador y Comisario General para resolver el difícil problema de los Hermanos Operarios. En noviembre de 1639 de nuevo es enviado por Calasanz como Visitador General para resolver el mismo problema en Genova y para hacer cumplir el breve de Urbano VIII «Religiosos viros». Permanece hasta abril de 1640 sin que llegue a solucionar verdaderamente el problema. Los años siguientes pasa por Chieti, Nursia y Vercelli donde quiere fundar una casa. Impedida esta fundación por los jesuítas, en febrero de 1642 vuelve a Roma y el 23 de abril es nombrado Procurador General en lugar del P. Cherubini. Pero por poco tiempo, pues al año siguiente, el Visitador P. Pietrasanta nombra otra vez a Cherubini para ese cargo. Retirado en la casa de San Lorenzo in Piscibus, Noviciado romano, muere el 27 de marzo de 1649 (cf. ES, I, 340-1).

3. Francisco Giacomelli de San Francisco, de Nonantola. Vistió el hábito escolapio en Roma el 6 de enero de 1619; en agosto de este año había profesado de solemnes en Fanano. Se ordenará de sacerdote en Espoleto el 25 de mayo de 1625. Durante seis años fue Superior de Moricone (1629-1635), donde murió a los 37 años de edad el 2 de septiembre de 1635 (cf. ES, II, 1776-3).

4. Sebastián de San Geminiano, en el siglo Sebastián Montagnani, natural de Módena, vistió en Roma el hábito de las Escuelas Pías, siendo ya sacerdote, el 28 de octubre de 1619 y emitió sus votos solemnes el 2 de julio de 1624. El 24 de julio de 1627 se permitió al P. Alacchi que hiciera una peregrinación a Compostela, junto con el P. Sebastián Montagnani. El 26 de julio habían salido de Roma los peregrinos, pero en Finale enfermó el P. Alacchi. Después de una serie de dilaciones, zarparon finalmente del puerto de Génova, a últimos de octubre del mismo año, y pocos días después llegaron a Barcelona, desde donde se dirigieron a Madrid y a Compostela. A continuación bajaron hasta Lisboa, donde ambos religiosos embarcaron hacia las Indias Orientales, pero a causa de una fuerte tempestad la nave hubo de regresar a puerto. Con este motivo el P. Alacchi regresa a Italia a principios de 1629, pero el P. Montagnani se queda en Zafra (Badajoz). Cuando el P. Alacchi vuelve a España en marzo de 1638 con encargo de fundar las Escuelas Pías, quiso entrar en contacto con el P. Sebastián, que continuaba en Zafra, dedicado al ministerio pastoral en una parroquia. A este objeto le escribe el P. Alacchi desde Guissona, pero no sabemos si el P. Montagnani llegó a responderle. Es posible, sin embargo, que el P. Montagnani escribiera posteriormente al Fundador, dándole noticias de su vida, pues en carta de 13 de agosto de 1639 comunica Calasanz al P. Alacchi que el P. Montagnani «está en Zafra, cerca de Badajoz, en una iglesia muy bien arreglada por él». El Santo aprovecha entonces la oportunidad del viaje a España de un padre basiliano, natural de Zafra, que había estado hospedado unos meses en San Pantaleón, y que acompañaba en el viaje al Nuncio Monseñor Facchinetti, para encargarle comunique de palabra al P. Montagnani la orden del Fundador de dirigirse a Barcelona. No sabemos si el P. Sebastián se trasladó verdaderamente a Barcelona, ni siquiera si recibió el encargo del religioso de San Basilio (cf. ES, II, 870-4).

5. Mt 18, 20.

6. José di Gregorio, nacido en Messina y uno de los primeros compañeros del Fundador.

Etiquetas: , ,