ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, diciembre 30, 2008

Roma, 11 de septiembre de 1624

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA (1). Narni.
P248

El martes por la mañana, hacia las 16 horas, llegó el P. Domingo (2), agotado por el viaje, pero contento por verse en Roma no tiene ya fiebre, y pienso que con un poco de descanso y buen régimen pronto estará sano. He dado otra dimisoria al H. Juan Pedro (3) para que vaya a Nepi o a Sutri y vea si se tienen ordenaciones y mediante el pariente del P. Antonio María (4) procure ordenarse. Ponga toda diligencia en volver al buen camino de la humildad a estos dos Hermanos (5), que como ciegos desean lo que no saben y no está la perfección mayor ni el mérito en ser sacerdote, confesor o predicador, sino en amar a Dios y cumplir con el mayor fervor lo que le manda la obediencia sólo por amor de Dios, y esto lo puede hacer tanto un simple que no sabe leer como un gran doctor. Quisiera que ellos tuvieran especial talento para escribir y cuentas porque son más estimados en todas partes y pueden ser de más provecho para los chicos, pues ordinariamente un buen escritor y abaquista atrae mucha gente. Yo espero que vuelvan a la propia Congregación, de lo contrario usaremos remedios contundentes para acomodarnos al evangelio que dice «compelle illos intrare» (6). Con el ordinario escribiré con la ayuda del Señor, el cual nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 11 de septiembre de 1624.

El abate Eroli como gentilhombre y eclesiástico debería ayudar y proteger las obras pías y a sus ministros y no burlarse, pero advierta que hay en el cielo quien lo ve todo y responde a favor de los pobres cuando conviene.

Notas

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Domingo Pizzardo de la Virgen de la Misericordia, noble genovés, el cual había desempeñado el cargo de Canciller en su ciudad natal, al quedar viudo, entró en las Escuelas Pías juntamente con dos hijos, Octaviano y Tomás. Murió en Carcare el 3 de julio de 1631 víctima de la peste. Fue llamado por Calasanz «mártir de los apestados» por haber sacrificado su vida al servicio de estos enfermos. En esta época ejercía interinamente el cargo de Superior de Narni aunque no había hecho todavía la profesión solemne. Era, sin embargo, sacerdote, pues se había ordenado antes de ingresar en las Escuelas Pías. Su precario estado de salud y el propio descontento al sentirse poco atendido fue la causa de su traslado a Roma, donde profesó de solemnes el 1 de mayo de 1625 (cf. ES, II, 1353-2; M, 128-3).

3. Juan Pedro de Santa María de las Gracias, en el siglo Juan Pedro Curti, de Gravedona, Vistió el hábito escolapio el 8 de diciembre de 1621 e hizo sus Votos solemnes en Narni el 9 de junio de 1624. Allí fue también ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1625. Muere en Nursia el 18 de agosto de 1630 a los 36 años de edad (cf. ES, II, 699-5).

4. Antonio María Vitali (Vitalis) de la Anunciación, natural de Bastia, toma el hábito en Roma el 12 de octubre de 1622 y emite los votos solemnes en la misma Roma el 8 de diciembre de 1624. Trabaja, ya como súbdito ya como Superior, en Frascati, Narni, Moricone, San Pantaleón. En 1637 es nombrado Provincial de Nápoles, asistiendo como tal al Capítulo General de 1637 en Roma. En 1638 ejerce el cargo de Procurador de la Religión en la causa de los «hermanos reclamantes», cargo que no desempeñó según los deseos de Calasanz y del que cesa en 1639. Pasa después a Frascati, donde ejerce de Superior, y a Moricone. Muere en Frascati en octubre de 1647, a los 61 años (cf. ES, II, 2229-1).

5. Se trata de los Hnos. Julio Preterari (cf. c. 155, nota 3) y Juan, no identificado, que nombra luego en la c. 58 y en otras sucesivas.

6. Lc 14, 23.

Etiquetas: , ,