ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, mayo 12, 2009

Roma, 9 de julio de 1625

S. José Calasanz
AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Frascati.
P313

Ayer recibí la carta de V. R. junto con la del H. Miguel, (2) pero no tuve tiempo de responder por medio de nuestros Hermanos, y visto lo que me escribe, quisiera que V. R. pidiera cuentas al P. Ambrosio (3) del dinero que recibió de los alumnos para comprar un copón, pues creo que recibió mucho más de lo que ha gastado en ciertas flores. Siento, además, que haya dado pie para murmurar a los de la Compañía respecto a la cera. Y V. R. aclare si él se hace dar por los alumnos cosas de comer o dinero bajo cualquier pretexto y si escribe a los alumnos o a otras personas sin licencia del Superior y si es cierto que ha recibido tres julios del hijo de Manna por haber hecho el escudo de armas de su padre y otras cosas semejantes e infórmeme de todo, porque es importante.

El Señor nos bendiga a todos.
Amen. Roma, 9 de julio de 1625.

El P. Castilla (6) verá si el zapatero del Jesús (7) tiene dos pares de zapatos para esa casa.

Notas


1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Miguel Ángel de S. Agustín, en el siglo Agustín Capparoni, de Lucca, vistió en Roma el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1623. Emitió los votos solemnes el 5 de diciembre de 1627. Poco después dejó la Orden, demostrada la nulidad de su profesión (cf. ES, II, 1768-17).

3. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Peregrino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto conocedor de la lengua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conversión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su caridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

4. Seguramente se refiere a la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías de Frascati, que había quedado erigida por Breve de Urbano VIII, expedido el 21 de abril de 1625. El 1 de enero de 1617 Calasanz había establecido una Cofradía Mariana sólo para los alumnos, que ahora se extendía a los adultos, hombres y mujeres, y que habría de lograr un notable desarrollo en años sucesivos (cf. BAU, Biog. Cnt., p. 377; ‘La Madonna delle Scuole Pie’, p. 23).

5. Diomedes Antonucci, de Frascati. Profesó en Roma el 6 de junio de este año (cf c. 43, nota 5). Diomedes Antonucci de Jesús y María nació en Frascati. Tomó el hábito escolapio en Roma el 14 noviembre de 1621, hizo la profesión solemne en Frascati (6 de junio de 1624) y se ordenó de sacerdote en Roma (4 de octubre de 1626). Fue enviado a Carcare desde donde escribió una carta a Calasanz quejándose del Superior y de la situación de la casa. Tuvo nuevos destinos para Frascati y Nursia. Desempeñó el cargo de superior en Florencia y Poli. Murió en Frascati el 14 de agosto de 1637 a la edad de 36 años (cf. ES, II, 91 - 1)

6. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Pa:>a Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

7. El Jesús es la famosa iglesia romana de los Jesuítas.

Etiquetas: , ,