ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, julio 28, 2009

Roma, 19 de noviembre de 1625

S. José Calasanz
AL P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.
P364

Procure V. R. que las escuelas vayan bien y deje que el P. Octavio (2) siga enseñando como sabe y como ha hecho siempre, pues sin duda alguna hará muy buenos alumnos, como sé que los ha hecho en el pasado, y el que no quiera ir a la escuela, que vaya donde quiera, pues no está bien que nos sometamos al capricho de alumnos ignorantes y que hayamos de tener maestros según sus gustos. Si ellos quieren estudiar, nuestros maestros son muy buenos. Así escribo al Sr. Octaviano, (3) que dice que sus hijos no quieren venir. Deseo además que el lugar (de las escuelas) sea independiente de la comunidad para que no estemos sujetos a sus caprichos. Mandaré cuanto antes los libros y demás cosas que pide.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.
Roma, 9 de noviembre de 1625.

NOTA


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante situación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Octavio Zacarías de San Gabriel, en el siglo Octavio Bianchi, natural de Pieve del Cairo, de la diócesis de Pavía, vistió el hábito escolapio en Roma, siendo ya sacerdote, el 5 de noviembre de 1623. En la misma ciudad emitió su profesión solemne el 5 de noviembre de 1625. Fue un excelente sacerdote, desempeñando el cargo de director espiritual en Génova durante dos años (1629-1631). Más tarde lo vemos en Nápoles, donde trabaja en nuestras Escuelas en cuanto se lo permite su salud delicada (1631- 1638). El año 1638 está en Posilipo, donde vive aquejado de enfermedad y, a lo que parece, con dificultades para entenderse con los superiores, a la vez que atormentado por los escrúpulos, los cuales debieron acompañarle toda la vida. Murió en Roma el 22 de noviembre de 1639, a los 54 años, dejando fama de hombre «erudito, humilde y obedientísimo» (cf. ES, II, 415-1).

3. El nombre completo parece ser Horacio Ottaviani (cf. c. 74).

Etiquetas: , ,