ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, septiembre 21, 2009

Roma, 28 de noviembre de 1625

S. José Calasanz
P368

AL P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.

Dos horas después de haber salido V. R. de Roma, me trajo un joven de parte del P. Caravita (2) un pliego con dos cartas de V. R. y una del P. Octavio, (3) a quien he respondido y la respuesta va con la presente. Procure que se quite de la cabeza el querer irse al pueblo, pues en esta ocasión es una tentación manifiesta, y que ponga toda diligencia, como yo le escribo, en encauzar a los alumnos a la escuela, al oratorio y a la frecuencia de sacramentos, y vea de hacer una sola clase, aunque a los dos o tres más inteligentes podría darles tres o cuatro renglones más de latín que a los otros, pero todos deben oír y estudiar las mismas lecciones, y que no tenga escrúpulo de enseñar como le parezca más conveniente, como sé que lo hace.

Solicite en cuanto sea posible el arreglo del cimiento de la casa del Sr. Rosolini, (4) para que pueda ir yo ahí y considerar las cosas y los sitios más convenientes y pueda, si es necesario, hablar con cierta libertad con dicho señor. Y no teniendo más que decir, ruego al Señor que nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 28 de noviembre de 1625.

Procure cuando tenga ocasión, de inducir al alumno Juanito, sobrino de nuestro bienhechor el Sr. Francisco, (5) a entrar en nuestra Religión o en la de los Capuchinos para que no se desvíe ahí con malas compañías, pues teniendo más edad está en gran peligro.

Notas


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.


2. Pedro Caravita, jesuíta, muy popular en Roma en aquel tiempo; era Presidente del Oratorio de San Javier y Consiliario de la Cofradía de la Santísima Comunión General. Parece que fue gran entusiasta de Calasanz y de su Obra; encauzó algunas vocaciones jóvenes hacia las Escuelas Pías (c. 104). El día de la muerte de Calasanz improvisó ante la puerta de la iglesia de San Pantaleón un arrebatado panegírico, escuchado con emoción y entusiasmo por la multitud que vino a venerar los restos mortales del Santo (cf. BAU, Rev. Vida, p. 288).

3. Octavio Zacarías de San Gabriel, en el siglo Octavio Bianchi, natural de Pieve del Cairo, de la diócesis de Pavía, vistió el hábito escolapio en Roma, siendo ya sacerdote, el 5 de noviembre de 1623. En la misma ciudad emitió su profesión solemne el 5 de noviembre de 1625. Fue un excelente sacerdote, desempeñando el cargo de director espiritual en Génova durante dos años (1629-1631). Más tarde lo vemos en Nápoles, donde trabaja en nuestras Escuelas en cuanto se lo permite su salud delicada (1631- 1638). El año 1638 está en Posilipo, donde vive aquejado de enfermedad y, a lo que parece, con dificultades para entenderse con los superiores, a la vez que atormentado por los escrúpulos, los cuales debieron acompañarle toda la vida. Murió en Roma el 22 de noviembre de 1639, a los 54 años, dejando fama de hombre «erudito, humilde y obedientísimo» (cf. ES, II, 415-1).

4. Jerónimo Rosolini era un propietario de Frascati, al que compró Calasanz una casa para la fundación de las Escuelas Pías en dicha ciudad. Su nombre aparece con frecuencia en el epistolario calasancio. Parece ser que el Fundador lo tenía en buen concepto, en cuanto a su manera de proceder en el asunto de la fundación de Frascati, pues dice de Rosolini al P. García, con fecha 15 de febrero de 1628: «No es justo que, habiéndose portado tan bien con nosotros el señor Rosoliní, no le demos nosotros la necesaria satisfacción, y así ésta debe anteponerse a cualquier otro negocio; yo estoy buscando el modo de dársela, para que se dé cuenta de que hago de mi parte lo que puedo» (cf. c. 137).

5. Podría ser D. Francisco Bovarelli, bienhechor generoso de las Escuelas Pías de Frascati, quien donó al Santo en 1616 el cuadro de la Virgen de las Escuelas Pías y, más tarde, dejó su herencia a la Cofradía de la Virgen. Era el padre del clérigo Octavio de la Concepción, quien no llegó a profesar de solemnes en la Orden pasando al clero secular (cf. ES, II, 1218-5, 1820-3).

Etiquetas: , ,