ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, diciembre 30, 2010

Roma, 23 de septiembre de 1626 (s.J. Calasanz)

S. José Calasanz

Al P. ESTEBAN CHERUBINI. (1) Narni.
Roma, 23 de septiembre de 1626

(P 525)

Esta mañana a la hora de comer han llegado el P. Juan Benito (2) y el H. Francisco, (3) sanos y salvos gracias a Dios. El último espero que pronto se ordenará de sacerdote. El H. Carlos (4) a podrá hacer ahí la profesión el día de San Miguel por la tarde.

En cuanto al asunto de Stella (5) de ninguna manera se arregle con él, aunque quisiera acabar de venderla por 200 escudos, por el procedimiento que ha usado conmigo de hacer que viniera el sastre a prometerle en presencia mía 800 escudos, para hacerme caer a mí y pagarle la casa según sus planes; y porque con tanta avaricia ha pretendido de nosotros bastante más de lo que vale dicha casa. Yo me conformé con dejarme sacar hasta 550 escudos del Narsini (6) sólo por no tener aquel obstáculo delante de los ojos, y no porque fuese necesaria la casa del Stella en su huerto. A nosotros nos basta el poco de huerto que tendremos, construyendo conforme los planos que le ha mandado. El Sr. Mangonio (7) nos dará por caridad el poco sitio que tiene allí. Si va ahí el dicho Stella de ninguna forma, como le he dicho, se arregle con él porque yo no le daré mi consentimiento. Dígale que nosotros no tenemos dinero para pagarle la casa. Aquí su procurador está apremiando y me han dicho que lo han encontrado volviendo a Narni, porque yo no le quería dar aquí lo que él quería, para ver si ahí podía sacar más. Por usar estas tretas con nosotros no conviene que paguemos así un poco de huerto porque creo que la casa no lo vale. Aparte de que el señor Mangonio dice que de ningún modo consentirá en que se cierre el callejón. En fin liquídelo, porque es mejor perder que perder más.

He entregado en seguida las cartas que venían bajo sobre. En cuanto al H. Juan Bautista (8) si no reconoce la mortificación que Dios le manda para su enmienda siempre estará mal y hará el trabajo sin o con poquísimo mérito. El Señor por gracia particular se lo dé a entender, porque él, como está lleno de propio juicio no lo reconocerá. Haga que él rece por ello al Señor de verdad y después ayúdelo también con la oración de los demás y de los alumnos, porque hace falta gran misericordia del Señor para iluminar a uno que eslá lleno de su propio juicio.

En cuanto a la mortificación del P. Ciríaco (9) y del diácono Esteban (10) y del clérigo Domingo (11) veo claro que no han sacado de ella el provecho que debían. Pero que esperen otras mayores de la mano de Dios si no se humillan en el futuro. Consiento en que vuelvan a sus puestos, pero estén sobre aviso, porque el Señor suele mortificar de forma distinta a como lo hago yo u otro Superior.

Salude al Sr. Germanelli (12) y a su hijo Juan Francisco y al Sr. Raimundo Racani (13) y los que a usted le parezca.

No han querido coger el trigo de mata muerta que tal vez lo hubieran conseguido a menos de diez escudos, y tendrán que cogerlo tal vez peor y mucho más caro.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 23 de septiembre de 1626.

Notas


1 Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).

2 Juan Benedetti de San Benito. El Santo le llama Juan Benito, pero exactamente se llamaba Juan Benedetti de San Benito, de Luca (cf. c. 93).

3 Francisco Baldi de la Anunciación, óptimo latinista. Vistió la sotana escolapia en Roma el 25 de marzo de 1617. Fue, pues, uno de los 14 que tomaron ese día por primera vez el hábito escolapio. Hizo la profesión solemne en Nursia el 25 de marzo de 1624 y se ordenó de sacerdote en Roma el 4 de octubre de 1626. El año 1651, fallecido Calasanz, abandonó la Orden. Por algunas maquinaciones que se llevaron contra él y por apellidarlo siempre «Perugino» en relación con el lugar de su nacimiento (Perusa) en vez de Baldi, su apellido familiar, supone Moncallero que era hijo ilegítimo y, por lo tanto, que poseía un impedimento canónico para hacer la profesión (M. 291-3; ES, II, 296-9).

4 Carlos Bocca de San Juan Bautista, de la provincia romana, vivió tan sólo un año dentro de la Orden. Murió el 24 de febrero de 1627 cuando tenla 22 años de edad, tras larga enfermedad.

5 Calixto Stella era propietario de una casa en Narni, que deseaba adquirir Calasanz para las Escuelas Pías. El proceder un tanto tortuoso del Sr. Stella causó al Santo no pocos disgustos y quebraderos de cabeza. El nombre de Calixto Stella aparece numerosas veces en el epistolario del Santo, a partir de junio de 1626, que es cuando debió empezar más o menos el enojoso asunto.

6 Por otras cartas del Santo se ve que había hecho tratos de venta pata la construcción o ampliación de la casa de Narni, pero no se comportó limpiamente, y de ello se lamenta el Santo.

7 Propietario de terreno en Narni, con el que tuvo que ver la fundación escolapia. Cuando se refiere a él Calasanz en sus cartas tiene buen cuidado de advertir que se procure contentar en todo a dicho señor.

8 Juan Bautista de San Bernardo, en el siglo Juan Bautista Carletti, romano. Vistió el hábito escolapio en, su ciudad natal el 2 de marzo de 1623; la profesión solemne la emitió en Nursia el 7 de febrero de 1627. Ordenado sacerdote-en la ciudad eterna el 24 de febrero de 1635. Vivió en Nápoles y luego en Roma de donde Calasanz tiene que enviarlo de nuevo a Nápoles debido a su vida desordenada. Estuvo dos años en Campi y otra vez por su familiaridad con las mujeres tienen que sacarlo y llevarlo a Nápoles y después a Frascati. El 25 de octubre de 1638 el Cardenal Antonio Barberini le concedió la facultad de permanecer fuera del claustro diez años para ayudar a sus hermanas. Pero por su pésima forma de vivir y de obrar al cabo de dos años consumió su vida, e internado en el hospicio de los Hermanos de la Misericordia, terminó sus días el 23 de febrero de 1641, abandonado de todos menos de Calasanz (cf. ES, II, 1013-31).

9 Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1). Ciriaco Beretta del Angel de la Guarda. Acababa de ordenarse de sacerdote en el mismo mes de junio (cf. c. 43, nota 12).

10 Esteban Caselli. Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.

11 Domingo Luzio de la Anunciación (Se trata probablemente de…), romano. Vistió la sotana escolapia en Roma (25 de octubre de 1623) y profesó de solemnes en Narni (4 de octubre de 1625). Desde el año 1629 residió en Savona, pasando más tarde a Sicilia. Murió en Palermo el 19 de octubre de 1639 a la edad de unos 30 años (cf. ES, II, 963-5).

12 La familia Germanelli de Narni estaba compuesta de Nicolás, Ancilla y su hijo Juan Francisco, el cual estaba estudiando en este tiempo gramática en nuestro Colegio. La estima mutua entre Calasanz y dicha familia se manifiesta en los constantes saludos que envía el Santo en muchas de sus cartas a los Padres de Narni. En la presente carta aparece la delicada atención del Santo hacia el Sr. Nicolás enfermo en Roma. En otras cartas se ve que el Sr. Nicolás favorecía también a los Padres del Colegio con sus servicios.

13 Parece ser el cabeza de familia de los Racani, domiciliados en Narni, muy adictos a Calasanz y a las Escuelas Pías (cf. ES, II, 1794-6 y passim). Su esposa, a la que Calasanz debió escribir con frecuencia, a juzgar por las cartas que se han conservado era Dª. Flaminia Risi Racani. En cuanto a Celestino (cf. c. 109) y Francisco Racani (cf. c. 201) parece que eran hijos de D. Raimundo. Otro tanto cabe decir respecto de Bárbara (cf. c. 376). En cambio el parentesco con Fausta (cf. c. 117) resulta más dudoso, ya que si bien por diversas cartas se desprende que una mujer de este nombre era hermana de los mencionados Celestino y Francisco, e hija de Dª. Flaminia (cf. P 1794 y 1796), si nos atenemos a la carta P 419 parece que la sor Fausta en ella mencionada no podía ser hija de D. Raimundo Racani, puesto que Calasanz se refiere en la carta a la ‘posibilidad’ de que alguna de sus hijas se hiciera monja. Juan Benedetti de San Benito. Luego no debía tener ninguna hija religiosa por aquellas fechas (13 de mayo de 1626). Es posible, por tanto, que la aludida sor Fausta fuese hermana de D. Raimundo. D. Raimundo había muerto ya en diciembre de 1632, como se desprende de una carta del P. Raimondi a Calasanz (cf. ES, II, 1733), quedando los hijos a cargo de su madre.

Carta 85 del libro

Etiquetas: , ,