ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, noviembre 29, 2010

Roma, 9 de septiembre de 1626 (s.J. Calasanz)

S. José Calasanz
P 513

Al P. ESTEBAN CHERUBINI. (1) Narni.

El Sr. Calixto Stella (2) estuvo aquí el lunes por la tarde y me dijo que no quiere vender su casa, si no es tasándola y que dejará que se pierdan en ella 200 escudos; o bien, si no la queremos tasándola o que quiere por ella 500 escudos sin (contar) los 300 escudos; que él la vende «cum pacto redimendi». Su amigo sastre, llamado Jerónimo, (3) ha venido, junto con éI, a decirme que si nosotros la queremos por los dichos 800 escudos, él quedará tan contento de que la tomemos nosotros; pero si no, que él le dará los 800 escudos fijados. Estando ya cerrado el negocio entre ellos y siendo una cantidad exorbitante para nosotros, no hay por qué perder más tiempo en ello. Por eso cuando reciba la presente, haga derribar el muro que hizo el Sr. Antonio Narsini, (4) el cual está junto a nuestra casa y mande hacer en seguida un muro de piedra seca desde la esquina de nuestra casa, que tire hacia abajo dejando el callejón que hay entre nosotros y Stella ancho como la calle que viene de la plaza, a fin de que la gente no pueda pasar ya, como ahora, junto a nuestra casa, y el sitio que quede dedíquese a un poco de huerto. Y esto hágase antes de que venga cualquier prohibición; después se examinará el asunto de gastos o mejoras que ha hecho el Sr. Narsinio a pesar de los cuales por pocos a muchos que sean, yo creo que recuperaremos el dinero fiado, por razón de que dicho sastre se hará fuerte cuanto sea necesario, ante los gastos; siendo así no será necesario que lleve más de dos de las patentes, para que le devuelvan el dinero; porque nosotros hemos gastado más de 3O0 escudos que están en depósito aquí en el monte de piedad.

No hay que competir en modo alguno con el Sr. Jerónimo, sastre, porque de todas formas dice que si nosotros no la tomamos la quiere él, porque muchos le han escrito diciéndole que está en un sitio muy bueno de la ciudad. Y él no mira a doscientos o trescientos escudos más o menos, porque le es muy útil. Por eso no hace falta desde ahí escribir a nad.ie, poique no conseguirá nada. En cuanto al H. Carlos (5) puede venir con Vd. para hacer aquí la profesión porque hay otros que deben hacerla también en aquellos días.

Espero aviso de cuándo y cómo llegó ahí el señor Nicolás Germanelli. (6) En cuanto a las vacaciones de los alumnos de la primera clase puesto que son tan pocos, se les puede dar vacación la vigilia de San Francisco, y a los otros de latín un poco después, y a los pequeños otro poco después, para que quede tiempo de blanquear las clases y acomodar los bancos.

En cuanto a la provisión del vino, es bueno hacerla cuando se presente la ocasión, al mejor precio posible. En cuanto a dejar a alguno en lugar del Superior como sustituto háganlo de este modo: hasta que yo dé otra orden, que lo sea el P. Juan Esteban. (7) Y para que el P. Ciríaco (8) tenga algún mérito, que se siente el último de los Clérigos hasta que yo no dé otra orden y el H. Esteban, (9) diácono el último de los Hermanos. Y si ellos saben rebajarse interiormente más que todos, mejor para ellos; y si no lo saben hacer, peor para ellos. Además que se les sirva los últimos en la mesa.

Respecto a venir acá, si no se lo impide el hacer la provisión de la casa querría que fuese dos o tres días después de recibida la presente; pero con las patentes, como he dicho antes.

El Señor nos bendiga a todos-. Amen.

Roma 9 de septiembre de 1626.

Notas

1 Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).

2 Calixto Stella era propietario de una casa en Narni, que deseaba adquirir Calasanz para las Escuelas Pías. El proceder un tanto tortuoso del Sr. Stella causó al Santo no pocos disgustos y quebraderos de cabeza. El nombre de Calixto Stella aparece numerosas veces en el epistolario del Santo, a partir de junio de 1626, que es cuando debió empezar más o menos el enojoso asunto.

3 Se trata de un tal Jerónimo o Germán, sastre de Narni, quien servía de cebo a Meser Calixto Stella para lograr que Calasanz pagara mucho más dinero del que ofrecía y valía una pequeña casa que este último tenla en Nami (cf. nota anterioi).

4 Por otras cartas del Santo se ve que había hecho tratos de venta pata la construcción o ampliación de la casa de Narni, pero no se comportó limpiamente, y de ello se lamenta el Santo.

5 Carlos Bocca de San Juan Bautista, de la provincia romana, vivió tan sólo un año dentro de la Orden. Murió el 24 de febrero de 1627 cuando tenla 22 años de edad, tras larga enfermedad.

6 La familia Germanelli de Narni estaba compuesta de Nicolás, Ancilla y su hijo Juan Francisco, el cual estaba estudiando en este tiempo gramática en nuestro Colegio. La estima mutua entre Calasanz y dicha familia se manifiesta en los constantes saludos que envía el Santo en muchas de sus cartas a los Padres de Narni. En la presente carta aparece la delicada atención del Santo hacia el Sr. Nicolás enfermo en Roma. En otras cartas se ve que el Sr. Nicolás favorecía también a los Padres del Colegio con sus servicios.

7. Juan Esteban de la Madre de Dios, en el siglo Juan Esteban Spinola, patricio de Génova que nació hacia el año 1590. Vistió el hábito calasancio, siendo ya sacerdote, en Roma el 9 de mayo de 1621. Emitió sus votos solemnes en la misma ciudad el 8 de abril de 1624. Comenzó su labor escolapia en Moricone y luego, a finales de 1624, fue enviado a Narni donde fue admirado por su trabajo. A finales de 1629 es enviado a Génova con el cargo de Provincial. En el otoño de 1635 Calasanz lo envía a Moravia y en la Congregación Provincial del 18 de diciembre del mismo año, en la residencia del Cardenal Dietrichstein y ante el mismo Cardenal, fue propuesto como Provincial. Calasanz aceptó tal proposición. En septiembre de 1627 deja Moravia y asiste al primer Capítulo General en el que eI 22 de noviembre se le elige maestro de novicios. Se ocupó de este cargo hasta mayo de 1640 cuando Calasanz lo manda a Chieti y Campi para arreglar algunos asuntos, principalmente la creación de un Noviciado. En junio de 1641 Calasanz lo nombra Provincial de Sicilia a lo que se opuso totalmente. En diciembre de 1641 por mandato del P. Mario Sozzi es obligado a ir a Florencia. El 9 de mayo de 1643 es nombrado Asistente General junto con los PP. Mario Sozzi, Santino Lunardi y Juan Francisco Bafici y no se le permite renunciar mientras está en vida el P. Mario. En marzo de 1646, después del decreto de reducción inocenciana, pidiéndolo Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón. Poco tiempo después dejó el cargo y se cuidó de las monjas de San Bernatdo, en Nami. Estuvo diez años en el cargo y después de la primera reintegración, el Papa Alejandro VII lo nombra Asistente General, a lo que renuncia libremente dos años después. De 1665 a 1668 fue nombrado provincial de Liguria y terminado el trienio se retiró a Milesimo, no lejos de Carcare, para ocuparse del cuidado espiritual de unas monjas cistercienses. Los últimos años de su vida los pasó en Carcare y murió el 10 de junio de 1674. Está en el catálogo de los venerables (cf. ES, I, 1119-1).

8 Ciriaco Beretta del Ángel de la Guarda, nacido en Casciana, cerca de Luca. Vistió el hábito escolapio en Roma el 17 de noviembre de 1619 y allí profesó de solemnes el 7 de abril de 1624. Ejerció el Ministerio escolapio en Frascati, Roma y Narni. En este período es castigado varias veces por Calasanz por su poca obediencia y pereza. Su nombre sin embargo está ligado a la casa de Carcare, donde en 1623 es enviado por Calasanz para encargarse de la construcción de las escuelas. Permaneció allí muchos años, siendo Rector de la casa por dos veces. En 1648 salvó milagrosamente su vida al abandonar nuestra casa de Savona pocas horas antes de estallar un polvorín cercano, alcanzado por un rayo. En este accidente murieron seis religiosos de aquella comunidad. Murió en Carcare el 23 de agosto de 1663 a la edad de 63 años. Se conservan 16 cartas de Calasanz al P. Beretta y 26 de este a Calasanz (cf. ES, II, 261 - 1).

9 Probablemente Esteban Caselli de San Pedro, fallecido en Narni el 4 de septiembre de 1629 a los 28 años de edad y 7 de religión.

Etiquetas: , ,