ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, marzo 10, 2009

Roma, 9 de noviembre de 1624

S. José Calasanz
P 266

AL P. JUAN PEDRO CANANEA. (1) Narni.

Con la llegada del P. Sebastián (2) no tendrá V. R. tanto trabajo en las confesiones y podrá con más frecuencia visitar las escuelas y hacer que los alumnos sean más modestos y más diligentes aún en aprender. Procure que los alumnos se enteren lo menos posible de las cosas de los religiosos, pues ahí convendría que todos fueran santos y muy ejemplares para quitar la pésima mancha que nos dejó N., a quien el Señor haga santo. Procure además intensificar la frecuencia de los sacramentos de los muchachos, que será muy útil.

El asunto de Frascati, como se apoyaba en la emulación de cuatro o seis contra el Sr. Laercio, (3) se espera que no siga adelante, pues no tienen con qué asegurar 500 escudos anuales para los PP. Jesuitas, pero entiendo que mañana domingo a diez de los corrientes habrá consejo y se me informará en seguida. Quiera Dios que estos encuentros sean todos para la mayor gloria de S. D. M., que nos bendiga a todos siempre.

Roma, 9 de noviembre de 1624.

Notas

1. Juan Pedro Cananea de Santa María de los Ángeles, sacerdote de la Congregación Luquesa, que visitó el hábito escolapio el 30 de noviembre de 1617. Emitió los votos solemnes el 6 de abril de 1624. Murió en Frascati el 12 de septiembre de 1625 a los 37 años de edad (cf. ES, II, pp. 260-269).

2. Sebastián de San Geminiano, en el siglo Sebastián Montagnani, natural de Módena, vistió en Roma el hábito de las Escuelas Pías, siendo ya sacerdote, el 28 de octubre de 1619 y emitió sus votos solemnes el 2 de julio de 1624. El 24 de julio de 1627 se permitió al P. Alacchi que hiciera una peregrinación a Compostela, junto con el P. Sebastián Montagnani. El 26 de julio habían salido de Roma los peregrinos, pero en Finale enfermó el P. Alacchi. Después de una serie de dilaciones, zarparon finalmente del puerto de Génova, a últimos de octubre del mismo año, y pocos días después llegaron a Barcelona, desde donde se dirigieron a Madrid y a Compostela. A continuación bajaron hasta Lisboa, donde ambos religiosos embarcaron hacia las Indias Orientales, pero a causa de una fuerte tempestad la nave hubo de regresar a puerto. Con este motivo el P. Alacchi regresa a Italia a principios de 1629, pero el P. Montagnani se queda en Zafra (Badajoz). Cuando el P. Alacchi vuelve a España en marzo de 1638 con encargo de fundar las Escuelas Pías, quiso entrar en contacto con el P. Sebastián, que continuaba en Zafra, dedicado al ministerio pastoral en una parroquia. A este objeto le escribe el P. Alacchi desde Guissona, pero no sabemos si el P. Montagnani llegó a responderle. Es posible, sin embargo, que el P. Montagnani escribiera posteriormente al Fundador, dándole noticias de su vida, pues en carta de 13 de agosto de 1639 comunica Calasanz al P. Alacchi que el P. Montagnani «está en Zafra, cerca de Badajoz, en una iglesia muy bien arreglada por él». El Santo aprovecha entonces la oportunidad del viaje a España de un padre basiliano, natural de Zafra, que había estado hospedado unos meses en San Pantaleón, y que acompañaba en el viaje al Nuncio Monseñor Facchinetti, para encargarle comunique de palabra al P. Montagnani la orden del Fundador de dirigirse a Barcelona. No sabemos si el P. Sebastián se trasladó verdaderamente a Barcelona, ni siquiera si recibió el encargo del religioso de San Basilio (cf. ES, II, 870-4).

3. Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiástico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una segunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1).
Su influencia y popularidad en Frascati habían decaído mucho (c. 55) al parecer por ciertas envidias o resentimientos entre vecinos. Sus contrarios intentaban por todos los medios para contrariarle introducir a los PP. Jesuitas y no a los Escolapios de los que siempre se había manifestado gran protector.

Etiquetas: , ,