ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, diciembre 21, 2009

Roma 6 de abril de 1626

S. José Calasanz
Al P. Juan García. (1) Frascati.
P 405

He visto lo que me escribe, y en cuanto a cambiarse de casa, debería haberlo hecho ya, pues en esa pagamos 225 escudos al año y en la otra no pagamos nada por tres años. Y si V. R. hubiese considerado bien este punto, no hubiera estado tanto tiempo para cambiarse. Y si, como dice el Sr. Horacio Ottaviani, algunos no querrán mandar a sus hijos, haremos escuela para los que quieran venir. Y si el ayuntamiento, viendo que por tres años no pagamos nada por la casa, no quisiera darnos nada, nosotros enseñaremos por amor de Dios, del que esperamos mayor recompensa, y haremos cuanto podamos con nuestras fuerzas para dar satisfacción a todos en todas las cosas que ocurran.

Respecto a la construcción de la iglesia, hemos de considerar en qué lugar estarán nuestros Padres menos rodeados de casas de seglares y dónde estarán más aislados para que las cosas de los religiosos no sean vistas ni oídas por los seglares. Yo no recuerdo ahora lugar más aislado que el del Sr. Rosolino. (2) Si yo tuviera salud para poder ir buscaría otros, pero no más alejados, pues más lejanos no son adecuados para nuestro Instituto. Y junto a dicha casa hay lugar suficiente no sólo delante sino a un lado también. Escribo esto como ausente, aunque creo que por las razones dichas debería gustar a muchos.

Respecto a la casita vecina, no se preocupe, pues con el tiempo se encontrará solución, porque queriéndola comprar el Sr. Rosolino, se verá obligado el propietario a vender; pero si ahora pone graves condiciones, déjelo estar.

Respecto a las cuentas del Sr. Aristóteles, (30) no era necesario controlar; pues aun en cosas mucho mayores se debe dar crédito a su palabra.

Me gustaría que se atendiese a las escuelas con la diligencia que se debe «ut qui ex adverso sunt vereantur nihil habentes dicere de nobis, quod sit juxta illorum emulationem»; (4) la principal causa de nuestro obrar bien y con diligencia debe ser para agradar a Dios, lo cual procurará que hagan todos los de casa. Y no recordando nada más por ahora, ruego al Señor que nos bendiga a todos. Amén. Roma, 6 de abril de 1626

Procure que se arregle todo lo que crea necesario en la casa de Rossolini.

Notas


1 Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2 Jerónimo Rosolini era un propietario de Frascati, al que compró Calasanz una casa para la fundación de las Escuelas Pías en dicha ciudad. Su nombre aparece con frecuencia en el epistolario calasancio. Parece ser que el Fundador lo tenía en buen concepto, en cuanto a su manera de proceder en el asunto de la fundación de Frascati, pues dice de Rosolini al P. García, con fecha 15 de febrero de 1628: «No es justo que, habiéndose portado tan bien con nosotros el señor Rosoliní, no le demos nosotros la necesaria satisfacción, y así ésta debe anteponerse a cualquier otro negocio; yo estoy buscando el modo de dársela, para que se dé cuenta de que hago de mi parte lo que puedo» (cf. c. 137).

3 Aristóteles Rossi, abogado de Frascati, fiel amigo de Calasanz y de las Escuelas Pías.

4 Tit 2,8.

Etiquetas: , ,