ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, enero 27, 2010

Roma 14 de abril de 1626

S. José Calasanz
Al P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.
P 407

He visto con gran consuelo lo que me escribe acerca de la procesión de las siete iglesias que han hecho con tanta devoción y quisiera que aprendieran con esto a hacer las cosas del servicio de Dios y de la Santísima Virgen con una santa sencillez, dejando las vanidades de los hombres que gustan más de músicas y de rarezas que de devoción.

Ahí va el Sr. Mario Arconio para trazar la planta de la iglesia y oratorio y ver dónde estará mejor. Procure que se le trate con todo el cariño posible, pues la caridad y amabilidad que muestra por nuestra Religión merece mucho más de lo que se le pueda hacer. Pasará ahí la noche y procure que se le prepare buena cama. Y no ocurriéndoseme nada más, ruego al Señor que nos bendiga a todos. Roma. 14 de abril de 1626.

Notas


1 Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

Etiquetas: , ,