ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

domingo, marzo 28, 2010

Roma 26 de mayo de 1626

S. José Calasanz
Al P. Juan García (1) Frascati.
P 429

No hubiera creído nunca que en una cofradía, fundada en honor de la Madre de Dios para alabar y servir a S. D. M. con vínculos de caridad y concordia hubiera tanta desunión y discordia por intereses particulares; pero para evitar tantos inconvenientes, que llevan siempre consigo muchas ofensas a Dios, diga V. R. a los oficiales de la Cofradía que yo les digo que no se molesten más por el lugar en donde se debe hacer la iglesia, pues, con la ayuda de Dios y sin sus dispendios me fabricaré un lugar decente aunque pobre para tener la imagen de la Santísima Virgen (2) y ellos podrán construirse un, lugar para congregarse, porque yo no quiero en manera alguna que se reúnan más en la casa en que habitamos nosotros para mostrar allí sus pasiones y discordias hasta que estén bien unidos en santa caridad, y que no pienso por nada del mundo prestar ayuda ni consentimiento a discordia o desunión alguna. V. R. hágaselo saber, que yo estoy resuelto a construir por mí mismo el lugar para la Virgen Santísima, que es lo que se me ocurre decirle con la presente.

El Señor nos bendiga a todos.

Roma, y en cama aún por indisposición de la erisipela, 26 de mayo de 1626.

Notas

1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. El año 1617 había llevado Calasanz a Frascati una imagen de la Virgen, que le había regalado D. Francisco Bovarelli, el cual a su vez la habla recibido dé la familia Altemps como regalo. La imagen, de autor desconocido, representa a la Virgen con el Niño, artísticamente pintada sobre cobre, y desde el principio se le habían atribuido algunos prodigios. Al desaparecer en una ocasión la imagen, que el señor Bovarelli guardaba en su oratorio, y ser poco después hallada, su dueño creyó más oportuno regalarla al P. José, el cual, en los comienzos de la fundación de Frascati, la llevó a sus Escuelas para que las guardase y protegiese con su maternal intercesión. Como hemos dicho en otro lugar (cf. c. 65, nota 4), Calasanz estableció muy pronto (1 de enero de 1617) una Congregación Mariana de alumnos en Frascati, de la cual él mismo compuso los estatutos. Esta Pía Unión alcanzó tal importancia numérica y moral que el año 1625 el Papa Urbano VIII la elevó a la categoría de Archicofradía con especiales privilegios, indulgencias y participación de todos los méritos espirituales de la Orden de las Escuelas Pías. De esta archicofradía habla en la carta Calasanz. El primitivo oratorio en que fue colocada y venerada la imagen se hizo pronto insuficiente; de aquí que Calasanz pensara en edificar un templo más digno en honor de la Virgen. El pueblo de Frascati respondió a la iniciativa de Calasanz, el cual compró a la familia Rosolini una casa con terreno anejo detrás de la catedral. El 9 de mayo de 1632 se puso la primera piedra del santuario, y después de dos años la iglesia, aunque no estuviera terminada todavía, pudo abrirse a los fieles y el mismo Calasanz trasladó a ella con toda solemnidad la imagen de la Virgen, el 15 de octubre de 1634, pasando en procesión por las calles de Frascati acompañado del pueblo. Con todo, las obras del santuario no se terminaron por completo hasta después de la muerte de Calasanz, en los años 1657-1664 (cf. ‘La Madonna delle Scuole Pie’, Frascati, 1967; BAU, ‘Biog. Crít.’, pp. 373 - 378). Los bombardeos de la segunda guerra mundial destruyeron totalmente el santuario que fue luego reconstruido.

Etiquetas: , ,