ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

martes, abril 27, 2010

Roma, 9 de junio de 1626

s. José Calasanz
Al P. Juan García. (1) Frascati.
P 444

Ayer estuvo aquí Marcelo Reale (2) y me dijo que enviaría dos proyectos para la construcción de la iglesia: uno en nuestro patio y parte del huerto comprado, y el otro en el espacio delante de la casa. Si se hace en nuestro patio, dice que la cofradía compraría el espacio delante de la casa para huerto. Veremos cómo queda la cosa y qué será lo más conveniente, siendo así que habitar dentro no es posible por muchas causas.

Respecto al capítulo de la dependencia, estaría bien que el Sr. Vicario ponga su mano o el auditor del Sr. Cardenal Detti. (3) Respecto a la imagen no hay dificultad, pues ni siquiera el P. Octavio a podía disponer de la misma, como haré ver por la declaración de los privilegios de mendicantes. Es muy cierto que en caso de que nosotros tuviéramos que irnos de Frascati, a lo que yo no estoy muy decidido, dejaríamos la imagen de la Santísima Madre de Dios a los de la cofradía.

Respecto a los locales para los alumnos, estaría bien hacerlos un poco alejados por las razones que dice. Respecto al arreglo de las cosas necesarias, no hay que esperar nada de Rossolini (5) porque responderá que nos hace la caridad de dárnosla por tres años a partir de enero pasado sin interés alguno, pero será necesario que nos las arreglemos nosotros. Yo procuraré mandar cuanto antes pueda diez escudos para comprar la madera y procure que Bonaventura trate bien a su hermano que trabaja ahí, y V. R. ponga en ello particular cuidado.

Le recomiendo que tome a pecho el visitar la primera clase muchas veces y ponga remedio a cualquier falta «tam in capite quam in membris» por pequeña que sea, pues del buen nombre de esa clase depende la buena satisfacción de los ciudadanos, y no habiendo otra escuela procure que el lugarteniente dé orden a los alguaciles que no permitan que los muchachos anden ociosos por la ciudad, de modo que o vayan a trabajar o a la escuela, tratándose empero de los pobres pues los ricos no permitirán que sus hijos estén ociosos, lo cual sería un gran mal tanto para los padres como para los hijos. Del mismo modo se puede valer del Sr. Vicario, sobre todo respecto a los pobres que no saben la doctrina cristiana y andan ociosos por la ciudad. Y en esto ponga V. R. toda diligencia para que se vea la diferencia que hay por no haber más que una sola escuela y se aclare el error de tiempos pasados de haber querido mantener otra escuela, tal vez para dar disgusto al Sr. Laercio, (6) y que actualmente ya ha terminado. Y no acordándome de nada más, ruego al Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 9 de junio de 1626.

Notas


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 de diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Más tarde interviene en la construcción de la iglesia de nuestro colegio de Frascati, presentando dos proyectos (cf. c. 78).

3. Juan Bautista Detti (1581-1610), florentino. Debido a su parentesco con Clemente VIII, fue crado Cardenal cuando apenas contaba 18 años (3 de marzo de 1599). Nombrado Obispo de Porto (1626) y luego de Ostia (1629), murió en Roma el 13 de julio de 1630 (cf. Hier. Cath., IV, p.6). Fue un hombre de costumbres disolutas, lo cual obligó al Papa a proceder contra él, aunque en vano. Dejó algunos trabajos inéditos que demuestran su erudición (cf. Pastor, Historia de los Papas, t. XXIII, p.229).

4 La imagen a que se refiere Calasanz es el famoso cuadro de la Virgen de Frascati, que fue regalada a las Escuelas Pías por el Sr. Francisco Bovarelli, padre de Octavio (cf. c.77, nota 2).

5 Jerónimo Rosolini era un propietario de Frascati, al que compró Calasanz una casa para la fundación de las Escuelas Pías en dicha ciudad. Su nombre aparece con frecuencia en el epistolario calasancio. Parece ser que el Fundador lo tenía en buen concepto, en cuanto a su manera de proceder en el asunto de la fundación de Frascati, pues dice de Rosolini al P. García, con fecha 15 de febrero de 1628: «No es justo que, habiéndose portado tan bien con nosotros el señor Rosoliní, no le demos nosotros la necesaria satisfacción, y así ésta debe anteponerse a cualquier otro negocio; yo estoy buscando el modo de dársela, para que se dé cuenta de que hago de mi parte lo que puedo» (cf. c. 137).

6 Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiás¬tico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una se¬gunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1). Lorenzo (Ferrari) de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión so¬lemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejerciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últi¬mos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particular¬mente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran pro¬fusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indudablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los cro¬nistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nues¬tro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió mo¬rir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. Giner, ‘El Proceso de Beatificación de San José de Calasanz’, pp.87-88).

Etiquetas: , ,