ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, octubre 30, 2010

Roma, 22 de agosto de 1626

S. José Calasanz
Al P. MINISTRO DE LAS ECUELAS PÍAS. (1) Narni.
P 499

Ya habrán sabido que el Sr. Tiberio Maghetti pasó a mejor vida el martes último, y en realidad se le tiene que tener más bien envidia que compasión, pues él está ya en puerto seguro y nosotros en las tempestad.es de este mundo; lo que debemos hacer es ayudarle con sufragios, para que cuanto antes se vea libre de las penas del Purgatorio, por donde pasan todos generalmente. Yo no dejaré de hacerlo aquí y hagan ahí lo mismo en nuestra casa.

Respecto al Sr. Nicolás Germanelli, (2) pueden decirle a la Sra. Ancilla que aquí no nos faltan los remedios necesarios, pero la fiebre es continua y no sin peligro. Esta tarde veré si le puedo hacer venir a habitar con nosotros, en donde estará mejor servido y, si Dios dispusiera que muriera entre religiosos, estaría más seguro que en la casa en que está, aunque allí no le falta nada. Le he preparado mi cuarto pero no sé si querrá venir. Un joven novicio, que dice ser pariente suyo, se esfuerza cuanto puede por ayudarle, y todos igualmente le ayudaremos con oraciones y con otras cosas necesarias, a fin de que el Señor le dé la salud. Ya iremos informando en cada correo.

Y sin nada más, ruego al Señor que nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 22 de agosto de 1626.

Notas

1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, nota).

Laercio Cherubini (f 1626), oriundo de Nursia. Versado en Derecho civil y eclesiás¬tico, fue autor del Bullarium Magnum Cherubinorum (año 1586); se publicó una se¬gunda edición en vida del autor el año 1617. Después de su muerte, su hijo, el benedictino P. Ángel María, preparó una tercera edición (1634-1644). Otro hijo, D. Flavio, publicó el año 1623 un compendio de la obra de su padre. El tercer hijo fue el famoso escolapio Esteban Cherubini. D. Laercio, que había sido nombrado hijo adoptivo de Frascati, fue fundador y gran bienhechor de las Escuelas Pías de esta ciudad. Hasta su muerte mantuvo una estrecha amistad con Calasanz, como consta en las cartas que frecuentemente escribió a los religiosos frascatanos (cf. ES, II, 627-1). Lorenzo (Ferrari) de la Anunciación, en el siglo Lorenzo Ferrari, nació en Lucca el año 1603. Vistió la sotana de manos del Fundador en Roma (10 de mayo de 1623) y en Roma también hizo su profesión so¬lemne (11 de mayo de 1625). Por muchos años residió en Frascati, haciendo sobre todo el oficio de albañil. En torno al año 1630 residió por cierto tiempo en Nápoles, volviendo luego a Frascati. En 1642 pasó a Roma, ejer-ciendo entre otros muchos oficios el de recolector del pan. Durante los 6 últi¬mos años de la vida del Fundador, que fueron los de su calvario, el Hno. Lorenzo estuvo particular¬mente dedicado a su servicio, atesorando datos y recuerdos que expuso luego con gran pro¬fusión en el proceso informativo de los años 1650-1653. Su larguísima deposición procesal es indu¬dablemente una de las más interesantes y dignas de crédito por narrar casos y cosas de las que él mismo fue testigo ocular. Con esta deposición se coloca el Hno. Lorenzo a la altura de los cro¬nistas PP. Berro y Caputi, fuentes primarias de las noticias que nos han sido conservadas sobre nues¬tro Fundador. Se ignora el lugar y la fecha de su muerte, pero el P. Picanyol cree que debió mo¬rir después de 1657 (cf. ES, II, 927-1; S. giner, El Proceso de Beatificación de San ¡osé de Cala¬sanz, pp. 87-88).

2. La familia Germanelli de Narni estaba compuesta de Nicolás, Ancilla y su hijo Juan Francisco, el cual estaba estudiando en este tiempo gramática en nuestro Colegio. La estima mutua entre Calasanz y dicha familia se manifiesta en los constantes saludos que envía el Santo en muchas de sus cartas a los Padres de Narni. En la presente carta aparece la delicada atención del Santo hacia el Sr. Nicolás enfermo en Roma. En otras cartas se ve que el Sr. Nicolás favorecía también a los Padres del Colegio con sus servicios.

Etiquetas: , ,