ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, julio 28, 2010

Roma, 22 de junio de 1626

S. José Calasanz
P. 456

Al P. JUAN GARCÍA. (1). Frascati.

He dado orden al H. Arcángel (2) de que me haga un poco de conserva de rosas blancas damasquinadas para cierta medicina que he de tomar dos o tres veces a la semana y por ello procure que no sea impedido sino ayudado y una vez hecha que me la mande en seguida. Le he comprado un tarro de azúcar para hacerla. Envío también unas imágenes muy a propósito para aplicar en el interior de la puerta donde le parezca que estén bien, junto con otras cosas. Mando también los Breves de la Religión impresos para que los pueda mostrar, si es necesario, al Sr. Cardenal, (3) el cual no puede como obispo visitar nuestra casa, así como no puede visitar a los capuchinos, los crucíferos o los de San Buenaventura dado que tenemos nosotros los mismos privilegios que ellos, como podrá mostrar al Sr. Vicario: el no llegar a doce de comunidad no nos hace súbditos suyos, pues, aunque así sucederá en todos los conventos que se funden después del decreto de este Papa, (4) no sucede con los fundados antes. Procure que el P. Ambrosio (5) se halle presente, no para que diga nada, sino a fin de que, si el Sr. Cardenal quisiera saber quién es el Superior de los Padres se le diga que en cuanto a los Padres es él, pero no en cuanto a asuntos de Ia casa y de las escuelas, para que no pueda hacer informe de que no tenemos sujetos y los Prelados de la reforma nos impongan algún decreto poco honroso. Vea en qué cosas quiere el Sr. Cardenal que no se le contradiga y me Io avisa en seguida. Respecto al vino procure que se mande, si es posible, todo de una vez, y aunque fueran 28 ó 30 barriles Io aceptaremos y pagaremos en seguida y procuraremos ayudar en cuanto se pueda. Y no pierda el sueño por escribir, que importa mucho más la salud.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 22 de junio de 1626.

Hablaré sobre el trigo al Sr. Antonio el médico y le daré respuesta, y esté al tanto pues yo compraré si es bueno si se pone de acuerdo en que se le pague al contante y en seguida 12 ó 15 robos. (6)

Notas


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Arcángel Sorbino de San Carlos, en el siglo Papirio Sorbino, natural de Genzano, toma el hábito en Roma como Hermano Operario el 1 de julio de 1618 y emite sus votos solemnes en la misma Roma el 7 de abril de 1624. Ejerce primeramente de limosnero en Roma y en sus alrededores y después de Procura¬dor de los bienes del Colegio Naza¬reno en Cesena. Aquí mostrose fidelísimo administrador casi in¬interrum-pidamente hasta su muerte, ocurrida el 21 de septiembre de 1666. De 1636 a 1637 reside a ve¬ces Roma y Genzano para aten¬der la administración de bienes. Había sido ordenado sacerdote en 1640. Calasanz tuvo en él máxima confianza como lo demuestran las 181 cartas a él dirigidas (cf. ES, II, 2085-1).

3. Juan Bautista Detti (1581-1610), florentino. Debido a su parentesco con Clemente VIII, fue crado Cardenal cuando apenas contaba 18 años (3 de marzo de 1599). Nombrado Obispo de Porto (1626) y luego de Ostia (1629), murió en Roma el 13 de julio de 1630 (cf. Hier. Cath., IV, p.6). Fue un hombre de costumbres disolutas, lo cual obligó al Papa a proceder contra él, aunque en vano. Dejó algunos trabajos inéditos que demuestran su erudición (cf. Pastor, Historia de los Papas, t. XXIII, p.229).

4. Breve de Gregorio XV «Ad uberes fructus» (cf. Bull. Sch. P., pp.29-31).

5. Ambrosio Leailth de Santa María nace en 1602 en Bolzano y viste el hábito en Roma el 31 de marzo de 1619. En 1625 se ordena sacerdote y ejerce nuestro ministerio en Frascati, Noviciado de Roma y Moricone. En 1631 forma parte de la expedición de siete religiosos que, a las órdenes del P. Pere¬grino Tencani de San Francisco, se dirige a Moravia. Aquí enseña lengua italiana y religión. Perfecto co¬nocedor de la len¬gua nativa, se entregó con celo a tareas apostólicas de confesionario y conver¬sión de herejes. En 1634, nombrado el P. Peregrino Tencani primer Provincial de Moravia, el P. Leailth fue designado Rector de Nikolsburg, cargo que desempeñó hasta su muerte sobrevenida el 20 de octubre de 1645 a los 43 años, siendo víctima de su ca¬ridad con los apestados (cf. ES, I, 622-1).

6. Medida para trigo, cebada, etc., de distinta capacidad según las regiones.

Etiquetas: , ,