ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, mayo 27, 2010

Roma 17 de junio de 1626

San José Calasanz

Al P. Ministro de las Escuelas Pías. (1) Narni.
P 451

Esperaba noticia de que el P. Pedro hubiera salido ya para Nursia para el oficio de confesor de los alumnos, como hace ahí, creyendo que le había leído aquella parte del capítulo de la obediencia de nuestras Constituciones, donde está escrito: «Boni nostri religiosi partes erunt non expectare ut superior scripto aut voce severe aliquid precipiat sed sufficiat ei si signum aliquod perspicuum voluntatis superioris absque expresso praecepto videre». (2) Pero si esta voluntad mía no le ha sido manifestada en tantas ocasiones, quien tenía el -encargo ha faltado gravemente, de modo que no está bien que en lugar del P. Juan Esteban (3) no vaya allí quien pueda atender a los alumnos para la confesión. El P. Ciríaco (4) haría bien en considerar que es sacerdote y que debe ahora mostrar mayor humildad, obediencia, pobreza y abstinencia que antes, pero no siempre se podrá disimular así, pues con la ayuda del Señor tendremos pronto a quien poner en su lugar, y lo mismo respecto al H. Domingo. (5) Dígame cómo se portan. Procuraré mandarles el viernes dos aras con el recadero. El vigilante, como escribí ya en otra ocasión, dice que os restituyó las patentes y si no se encuentran, no podemos cobrar y pagar un censal que nos piden por el noviciado. Pero no sólo respecto a éstas, sino también respecto a las otras, hemos avisado por el primer ordinario cómo se pueden encontrar.

El Señor nos bendiga a todos. Amen.

Roma, 17 de junio de 1626.

Notas


1. Esteban Cherubini de los Angeles. Nacido en Roma, hijo de D. Laercio Cherubini (cf. c. 9, nota 2). Vistió la sotana escolapia en Roma (19 de noviembre de 1617) y allí profesó también el 30 de noviembre de 1619. Pronunció los votos solemnes el 9 de abril de 1624 en Roma. Ordenado sacerdote (11 de abril de 1626), fue destinado a Narni, donde desempeñó airosamente el cargo de Superior hasta el mes de octubre de 1627. Durante su mandato en Narni se relajó, sin embargo, un tanto la observancia religiosa. Calasanz comenzó desde muy pronto a servirse de él para cargos y asuntos delicados: primero como Superior (Nami, Nápoles), después como Visitador General y Administrador de los bienes del Colegio Nazareno; finalmente desempeñó el cargo de Procurador General. Se han conservado la mayor parte de las cartas que le escribió Calasanz, las cuales son muy importantes para la historia de la Orden. Al final de su vida fue uno de los opositores más radicalizados de Calasanz y uno de los principales protagonistas y causantes de los desórdenes y contrariedades que sufrió la Orden en años 1642-1646. Murió en el Colegio Nazareno el 9 de enero de 1648 a la edad de 48 años, después de haberse reconciliado con el Fundador. Cherubini fue un hombre ambicioso, poco amante de la observancia religiosa; estuvo muy bien relacionado y considerado por personas influyentes de la Iglesia-jerarquía y del laicado. Envanecido por el prestigio social de su familia, de donde quizás venía su ambición, no adoptó una postura de colaboración sincera con el Fundador, sobre todo cuando éste tuvo que llamarle la atención sobre sus defectos, equivocaciones y pecados. Tampoco fue flexible a la hora de comprender los múltiples defectos estructurales, personales y jurídicos de la incipiente Orden. En esta situación ambigua, prefirió obrar por su cuenta con gran perjuicio para la Orden y para su persona (cf. ES, II, pp.629-633; P.504, notas.

2 cc., 102.

3 Juan Esteban de la Madre de Dios, en el siglo Juan Esteban Spinola, patricio de Génova que nació hacia el año 1590. Vistió el hábito calasancio, siendo ya sacerdote, en Roma el 9 de mayo de 1621. Emitió sus votos solemnes en la misma ciudad el 8 de abril de 1624. Comenzó su labor escolapia en Moricone y luego, a finales de 1624, fue enviado a Narni donde fue admirado por su trabajo. A finales de 1629 es enviado a Génova con el cargo de Provincial. En el otoño de 1635 Calasanz lo envía a Moravia y en la Congregación Provincial del 18 de diciembre del mismo año, en la residencia del Cardenal Dietrichstein y ante el mismo Cardenal, fue propuesto como Provincial. Calasanz aceptó tal proposición. En septiembre de 1627 deja Moravia y asiste al primer Capítulo General en el que eI 22 de noviembre se le elige maestro de novicios. Se ocupó de este cargo hasta mayo de 1640 cuando Calasanz lo manda a Chieti y Campi para arreglar algunos asuntos, principalmente la creación de un Noviciado. En junio de 1641 Calasanz lo nombra Provincial de Sicilia a lo que se opuso totalmente. En diciembre de 1641 por mandato del P. Mario Sozzi es obligado a ir a Florencia. El 9 de mayo de 1643 es nombrado Asistente General junto con los PP. Mario Sozzi, Santino Lunardi y Juan Francisco Bafici y no se le permite renunciar mientras está en vida el P. Mario. En marzo de 1646, después del decreto de reducción inocenciana, pidiéndolo Calasanz, es nombrado Superior de San Pantaleón. Poco tiempo después dejó el cargo y se cuidó de las monjas de San Bernatdo, en Nami. Estuvo diez años en el cargo y después de la primera reintegración, el Papa Alejandro VII lo nombra Asistente General, a lo que renuncia libremente dos años después. De 1665 a 1668 fue nombrado provincial de Liguria y terminado el trienio se retiró a Milesimo, no lejos de Carcare, para ocuparse del cuidado espiritual de unas monjas cistercienses. Los últimos años de su vida los pasó en Carcare y murió el 10 de junio de 1674. Está en el catálogo de los venerables (cf. ES, I, 1119-1).

4 Ciriaco Beretta del Angel de la Guarda. Acababa de ordenarse de sacerdote en el mismo mes de junio (cf. c. 43, nota 12).

5 Se trata probablemente de Domingo Luzio de la Anunciación, romano. Vistió la sotana escolapia en Roma (25 de octubre de 1623) y profesó de solemnes en Narni (4 de octubre de 1625). Desde el año 1629 residió en Savona, pasando más tarde a Sicilia. Murió en Palermo el 19 de octubre de 1639 a la edad de unos 30 años (cf. ES, II, 963-5).

Etiquetas: , ,