ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, septiembre 29, 2010

Roma 11 de agosto de 1626

S. José Calasanz
P 492

Al P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.

Le agradezco el canastillo de melocotones. Cuando vaya el H. Buenaventura haremos el cambio. Respecto al huerto de Cremona (2) dígale que hemos cambiado de opinión y que pienso construir de otra manera.

Le recomiendo la diligencia en las escuelas, para que no se pueda decir que no van bien, pues hay muchos que tienen sus ojos puestos en ellas para poder hablar mal. Ponga atención en esto y tenga advertido siempre al H. Lucas, (3) pues de su diligencia depende el buen o mal nombre de esas escuelas y él debería, viendo este pío celo mío, poner extraordinaria diligencia para darme satisfacción, y así recibiría de Dios gran recompensa, como recibirá grandísimo castigo si hace lo contrario.

Respecto a los discursitos que deberían hacerse ante el magistrado cada tres meses, los tengo como impedimento o estorbo y son de poco provecho. Quisiera sobre todo gran diligencia en las escuelas; pues, si los alumnos fueran diligentes, muchas veces más presenciarían los seglares discursitos y oraciones. Tome consejo con el Sr. Vicario.

Y no ocurriéndoseme nada más, ruego al Señor su santa bendición.

Roma, 11 de agosto de 1626.


Notas


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si-tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Se trataba de una casa con un huerto, comprada para edificar las Escuelas Pías de Frascati.

3. Lucas de San José, en el siglo Lucas Bresciani, natural de Montecreto, cerca de Fanano, vistió la sotana escolapia en Fanano (1 de agosto de 1623) y allí también emitió sus votos solemnes dos años después (3 de agosto de 1625). Se ordenó de sacerdote en Roma (18 de marzo de 1628) y ejerció por algún tiempo el ministerio de la enseñanza en Frascati. Desde 1630 al 1640 fue Rector de Fanano, salvo breves interrupciones. Fue luego Rector de Florencia (1640-1642), de donde pasó a Pieve di Cento como Rector, siendo en cierto modo como el fundador de dicha casa. Asistió al Capítulo General de 1641 como Vocal. Murió en Pieve di Cento a los 35 años de edad el 14 de octubre de 1642 (cf. ES, II, 456-1).

Etiquetas: , ,