ESCRITOS DE SAN JOSÉ CALASANZ

Cartas copiadas del libro ¨Cartas selectas de S. José de Calasanz¨ de los PP. Severino Giner, Ángel Rodenas, Miguel Angel Asiain, Jesús María Lecesa, Luis María Bandrés (pepd) para, en agradecimiento a sus esfuerzos por acercarnos a S. José Calasanz, continuar acercándolo.

Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, agosto 26, 2010

Roma, 4 de julio de 1626

S. José Calasanz
P 471

Al P. JUAN GARCÍA. (1) Frascati.

Respecto a los muchachos que andan ociosos ponga toda diligencia para que vayan a trabajar o a la escuela o haga que el Prefecto de la ciudad ponga un poco de su autoridad, pues así se decidirán a ocuparse en alguna cosa y no estarán ociosos. Respecto a Spineta y otros que quieren venir a la escuela, podrán ser recibidos pero con la advertencia de que, si dan mal ejemplo, serán castigados y que deben preocuparse de aprender y no perder el tiempo, y si no basta la fuerza y autoridad del maestro se usará la de los superiores. Pero si vienen a las escuelas, que sea con ánimo de estudiar y sacar provecho y si no, que no vengan. Haga además que se confiesen con frecuencia y que comulguen también los grandes, pues los sacramentos suelen iluminar mucho el entendimiento y, si se frecuentan con devoción o suelen inflamar la voluntad para aborrecer el pecado y amar a las obras de virtud. Insista mucho en esto que es el todo de nuestro Instituto, y recibirá de Dios gran recompensa.

Respecto a la casa, tendré satisfacción en saber que se observan las cosas, de modo que-lleguen a ser-todos perfectos religiosos y den muy buen ejemplo al prójimo. Mandaré la declaración acerca de confirmar lo del Santísimo Sacramento (2) o bien haré que se haga una nueva. El Señor nos bendiga a todos.

Roma, 4 de julio de 1626.


Notas


1. Juan de Jesús María, en el siglo Juan García de Castillo, nacido en Lugar del Soto (Segovia), se unió a las Escuelas Pías de San Pantaleón en abril de 1611 e hizo allí de maestro, confesor y ecónomo. En 1617 recibe el hábito de manos de Calasanz pero sin que tenga valor jurídico, ya que el P. Castilla no se encontraba preparado para dejar algunos beneficios eclesiásticos que poseía en España. Estando en semejante si¬tuación, pese a todo, llegó a ser durante algún tiempo Superior de Frascati desde 1626 a 1631. Por fin, el 12 cíe diciembre de 1631 ingresa oficialmente en el noviciado y el 12 de enero de 1632 es nombrado por el Papa Urbano VIII Asistente General. El 18 de abril de 1634 confirma de modo solemne a profesión que había hecho antes. Como Asistente General y bajo la inmediata vigilancia del Fundador, gobierna las Escuelas Pías cíe San Pantaleón; dirige la doctrina cristiana y preside la oración continua.

2. Acerca de la importancia del culto y devoción al Santísimo Sacramento del Altar en la pedagogía calasancia, puede verse SÁNTHA, BAC, pp. 537-540; BAU, Biog. Crít., p.453.

Etiquetas: , ,